3 meses GRATIS
        

Mensajes de MANZANEDA DE OMAÑA (León) enviados por Marilin:

Los peregrinos llegados a El Castillo podrían comenzar visitando el castillo de Benal explicándoles la leyenda de la tinaja con monedas de oro de los moros y se podría cobrar algo a los peregrinos que quisieran hacer una incursión en las murallas, armados de una hoz para abrirse camino entre las zarzas, a la búsqueda de la tinaja; visita a la Ermita del Cristo con meritorias tallas de los siglos XIII y XV y su colección de antiguos exvotos con los que los fieles solicitaban el milagro sanador; visita ... (ver texto completo)
En varios documentos de Internet se habla de un “documento de Leodegundia” que dice, “Y después de pasar por Guisatecha y de rezar en la ermita de Sta Colomba y junto a Benal, que son de D. Guisvado, descansamos en el monasterio de Vegarienza”. Juntando las abundantes piedras, que parecen sugerir pertenecieron a edificaciones distintas a una casa campesina, con estas desinteresadas referencias y a la espera de posteriores confirmaciones, podría empezarse a considerar que en Vegarienza hubo algún ... (ver texto completo)
También hay quien decía que entre la casa-abadía y la iglesia había un túnel secreto. No se si era el interés por mantener en secreto la entrada subterránea a la iglesia, lo que movía a don Abundio el cura a alejar de las obras de reconstrucción de la iglesia a todo curioso y a espantar a los chavales tan pronto aparecían por allí. Baldomino recuerda que don Abundio, que no le quiso bautizar como Baldomino argumentando que el nombre no estaba en el santoral y finalmente obligó a ponerle Baldomino ... (ver texto completo)
Arco de casa Santos en Vegarienza

Aparte de los cuentos del lobo y la raposina o las historias del sacauntos y el tío del saco con que los mayores nos metían el miedo en el cuerpo en Sosas del Cumbral y Vegarienza, la única historia realmente fantástica que escuché siendo mozalbete en Omaña se refería a los moros que se decía habían señoreado el castillo, casi en ruina total, de El Castillo de Omaña y que ahora es territorio de zarzas y únicamente habitado por tres o cuatro parejas de cigüeñas, ... (ver texto completo)
A su marcha ocuparon su tarea de pastoreo las hermanas que le seguían, Estela, Inés y Anita, que fueron compañeras de largas tardes cuidando que las vacas no se fueran de las llamas de Castriello, con tiempo infinito para hablar, contar mentiras, leer lo que encontrábamos en las casas y en la parroquia, disfrutar del arriesgado deporte de despendolarse cuesta abajo entre gatiñas (planta con duras espinas que crecía en las camperas) montados en una tabla repleta de gente, y donde también había lugar ... (ver texto completo)
Estuve varios días rumiando lo que Manolo me había dicho sobre el grosor de los zurullos, intentando disipar unas dudas más que razonables pues yo pensaba que tendría que ver más con el tamaño de la persona obrante que con el género de la misma. Yo razonaba que si los gordos tenían las manos más grandes y los culos inmensos, los ojetes también deberían ser mayores, y a mayor diámetro debían corresponder chorizos más gordos. Aunque a mí no se me ocultaba algunas diferencias obvias entre hombres y mujeres, me decía que si las mujeres no tenían las narices más grandes que los hombres, ¿por qué los ojos del culo iban a ser una excepción?. Fue un tema que me preocupó durante bastante tiempo ya que no sabía como salir de dudas y, además, me reprochaba dudar de lo dicho por Manolo.

En un pueblo de gente tan atareada no abundaban los gordos. Los dos únicos gordos del pueblo eran doña Ángeles y Manolón que vivían en frente de nuestra casa al otro lado de la carretera juntamente con su hermana Nela. Yo no había visto a Manolón nunca rondar por El Salgueral, que era donde los de aquel barrio solíamos tener nuestro rincón para hacer de vientre. Doña Ángeles no salía nunca de casa por lo que llegué a la conclusión de que todos los habitantes de la casa hacían sus necesidades siempre en casa. Era una época en la que las mesillas de noche tenían como finalidad principal alojar el orinal o bacinilla, que se volcaba en un cubo de porcelana con tapa que todos los días Nela portaba hasta el río, al pie de nuestra huerta, para vaciar la cosecha diaria de pises y cacas. Yo entonces ya empezaba a saber de quebrados y un día me puse a elucubrar con lápiz y papel como averiguar si la teoría cierta era la del primo Manolo o la mía. Si la teoría de Manolo era cierta, en el cubo de Nela debía haber dos tercios de zurullos gordos correspondientes a las dos mujeres de la casa, Nela y doña Ángeles. Claro que si yo tenía razón, los dos tercios de chorizos gruesos podían corresponder a Manolón y doña Ángeles que eran gordos. Y también podría ser que los tres tercios fueran gruesos, dos tercios por mujeres y el otro por gordo, con lo que las dos teorías serían igualmente ciertas. Desanimado por unos resultados teóricos tan confusos decidí hacer una observación directa por si me aclaraba un poco las cosas, porque perfectamente me podría encontrar solo con chorizos más bien delgados con lo que ninguna de las teorías sería cierta. Al día siguiente me aposté al lado de los salgueros del final de la huerta y esperé impaciente a que llegara Nela para ver sin ser visto. Llegó puntual, se puso en cuclillas y vació en el río el contenido del cubo en el que no pude distinguir piezas enteras que me sacaran de dudas pues, con el bamboleo que imprimían sus enormes caderas al cubo y lo desigual del cauce pedregoso y seco del río Baltaín por donde transitaba, todo era una mezcolanza de orines y zurullos desmembrados que rápidamente fueron arrastrados por el agua y no pude llegar a conclusiones válidas. Mientras Nela arrancaba un terrón arenoso de la orilla para fregotear el interior del cubo me volví en silencio hacía la casa, intentando fijar en mi memoria de forma indeleble que jamás debía de darle a Nela la mano que empleaba a diario en aquellos menesteres. Ante la falta de pruebas concluyentes, decidí dar por buena la teoría de mi primo Manolo e incorporar a mi acervo aquel conocimiento que me permitía con un simple vistazo saber si el autor de una defecación había sido hombre o mujer. Con conocimientos como este se va uno preparando para bandearse en la vida.

Siguiendo el ejemplo de alguno de sus hermanos mayores, con catorce años se fue a Barcelona a ganarse la vida. Da miedo pensar en un chico de catorce años, que probablemente no había salido nunca de Omaña, ir a la ventura en busca de trabajo con la convicción de que las cosas le irían mejor que siguiendo la rutina de siglos como campesino omañés. No recuerdo haber comentado con él si se habían cumplido sus expectativas. Yo me quedé sin mentor que me guiase en los conocimientos precisos para estar a la altura de los lugareños y en los secretos de la vida que empiezan a desasosegarnos a edad temprana. A partir de entonces Manolo volvía por Vega de forma fugaz y de tarde en tarde, ocasiones en las que yo me ponía como antaño en la posición de primo pequeño, aunque con algo más de fuerza física y experimentado. Recuerdo que en una de estas ocasiones le acompañé hasta Aguasmestas en bicicleta, no se si para ver las truchas del pozo del comienzo de la Fontanina o para qué. A la vuelta íbamos en fila por la orillita de la carretera donde había menos piedras sueltas, Manolo delante como correspondía a su grado. En un descuido mío, rocé con mi rueda delantera la suya de atrás y los dos nos fuimos al suelo. Yo no recuerdo haberme hecho casi nada, pero cuando Manolo tuvo que regresar a Barcelona aún no se le habían caído las postillas de las heridas que se hizo en las manos. Creo que no le volví a ver más por Vega, aunque confío que no tuviera nada que ver con el incidente ciclista. ... (ver texto completo)
Me dejaba acompañarle al río a echar el naso, que él mismo había construido con malla de alambre y un par de aros de palero, en los ribazos del Pradico, sujeto con una cuerda para poder sacarlo sin meterse en el agua. Siempre me advertía que no me acercase por allí para que las truchas no se espantasen, cosa que yo prometía solemnemente cumplir aún sabiendo que sería incapaz. Cada poco me acercaba con cuidado y atisbaba por si ya había truchas en el naso y tenía que aguantarme las ganas de ir a decírselo ... (ver texto completo)
Coincidíamos como pastores de nuestras respectivas vacas en las llamas de Castriello con largas horas para el compadreo y compartir peripecias. Manolo me enseñó a afilar la navaja y el machado en una piedra asperón; a buscar las mejores varas de fresno y cómo calentarlas en la hoguera para que domasen bien a la hora de hacer una cachaba; a asar patatas allá por el otoño; a hacer chiflos y berrones con la monda del palero; a saber cuando era la hora de volver con las vacas para casa según la longitud ... (ver texto completo)
Manolo González

A estas alturas pocos recordarán que al lado de la casa de mis abuelos en Vegarienza estaba el mayor conjunto de casas tipicamente omañesas del pueblo, aún techadas con paja, pues la mayor parte del resto de tejados habían ido sustituyéndose por teja o losa seguramente a golpe de incendio. Enfrente, al otro lado de la carretera, estaba el pajar de Urbano, cuya parte baja servía de corte de las ovejas y de tiempo en tiempo veíamos como un techador reponía la paja en las partes más ... (ver texto completo)
30/08/2015

La localidad de Villar de Omaña ha alcanzado un protagonismo a nivel nacional que seguro que ninguno de sus habitantes esperaba. En el medio de este pueblo existe una fuente que los chavales del pueblo utilizan para bañarse en verano. Y alguien empezó la difusión de la imagen de la presunta piscina porque esta fuente es, como suele ser habitual, el punto central de una rotonda que dirige el tráfico hacia las distintas calles de la localidad.

Al alcalde de Riello, Manuel Rodríguez, ... (ver texto completo)
Omaña marida hoy el jazz y el flamenco con la gastronomía jamaicama

2
5

dl | león 26/09/2015

La casona de Lazao, en plena comarca omañesa, acoge hoy la segunda edición del Melting Pot, un original cóctel en el que diferentes estilos musicales, una cuidada gastronomía —tanto local como exótica— y la divulgación de los valores medioambientales de la zona son sus principales ingredientes.

El evento comenzará a las 12.00 horas con un paseo didáctico por los bellos alrededores de la localidad ... (ver texto completo)
¿Que tal os ha ido el verano?
A ver si poco a poco voy subiendo alguna foto que hice en Agosto. Abrazos chillaos
Feliz cumpleaños Marilin Besossssssssssssssssss
Besines tesoro, muchísimas gracias Victoria.
26/07/2010
Murias pone en valor la minería romana del oro en el valle Gordo con cinco rutas

La ruta de Vegapujín a Fasgar discurre por el antiguo camino vecinal de Aguasmestas a Fasgar, que fue la vía de comunicación hasta que en los años sesenta se construyó la actual carretera. La senda bautizada como del valle Gordo tiene como principal atractivo minero los entornos de captación del agua de la presa Antigua en Peña Cefera.

Estos terrenos están formados por cuarcitas y areniscas con intercalaciones ... (ver texto completo)
El tipo de gastronomía que se desarrolla entre los territorios de los valles de Omaña y Luna es la considerada como “cocina tradicional”, en la cual el tipo de alimentos y la época en la que se disfruta de ellos se reitera con el paso de los años.

La gastronomía de la zona de Luna se basa en la tradición pastoril, disfrutando de sabrosas calderetas y fritadas o pucheros de berzas y garbanzos en los que no faltan carnes y embutidos como acompañantes.

En los pueblos del valle de Omaña es tradicional ... (ver texto completo)
La Omañuela (León): Comarca de Omaña
Posted by Gastasuelas on 10 abril, 2014

Acostumbrados a vivir un día a día inmerso en el ajetreo de la ciudad, a menudo es bueno buscar rincones en los que poder descansar y desconectar de lo cotidiano y del estrés típico de la sociedad actual.

Un buen ejemplo de lugar totalmente recomendable, en plena naturaleza, para el descanso y la desconexión de la rutina lo representa La Omañuela, una pequeña localidad que forma parte del municipio de Riello (a 5 ... (ver texto completo)
La Omañuela forma parte del Proyecto TRINO (Turismo Rural de Interior y Ornitología), una iniciativa que tiene como objetivo principal promocionar el turismo ornitológico en la Comunidad Autónoma de Castilla y León (España).
En los alrededores

Su privilegiada ubicación permite conocer algunas de las principales comarcas de León, como son las Comarcas de Babia, Luna y Laciana. Todas ellas enclavadas en increíbles parajes naturales y con una riqueza cultural que merece ser conocida.

Como visitas ... (ver texto completo)
La Omañuela (León): Comarca de Omaña
Posted by Gastasuelas on 10 abril, 2014

Acostumbrados a vivir un día a día inmerso en el ajetreo de la ciudad, a menudo es bueno buscar rincones en los que poder descansar y desconectar de lo cotidiano y del estrés típico de la sociedad actual.

Un buen ejemplo de lugar totalmente recomendable, en plena naturaleza, para el descanso y la desconexión de la rutina lo representa La Omañuela, una pequeña localidad que forma parte del municipio de Riello (a 5 ... (ver texto completo)
Yo de crio tambien cace muchos pardales.... no con escopeta... no teniamos tanto.... lo haciamos con fordigueras (una especie de trampas que funcionan con el mismo principio que las ratoneras) y con liga, una sustancia pegajosa como chcle que se sacaba de la corteza de un arbol (no recuerdo bien si abedul o olmo).... las ranas, en las mismas pozas donde de hacia ala liga habia infinidad de ranas.... un palo de escoba con un tenedor atado al final.... como si fuera una lanza... mi padre pescaba anguilas ... (ver texto completo)
Que buenos recuerdos
Cangrejos en el rió Omaña (!....? ¿).

Yo he nacido y vivido al lado del río Omaña y lo tengo perfectamente catalogado, disfrutado, superpateado, estudiado, analizado y hasta lo he llevado varias veces a la poesía desde su nacimiento en los glaciales del Tambarón hasta su unión con el Luna en Santiago del Molinillo para formar el Órbigo.
El mejor pescador de truchas de todos los tiempos, Pepe el Porto de Guisatecha (José María Martínez Rabanal) en la foto adjunta, me enseñó a conciencia y a fondo ... (ver texto completo)
Entonces los han traido de fuera.
En varios escritos he hecho referencia a las truchas del río Omaña, esos seres acuáticos tan esquivos como hermosos a los que nuestro sentido de propiedad les costaba muy caro pues terminaban pasadas por la sartén. Pero pocos sabrán que además de truchas, algún barbo, renacuajos, culebras, ratas de agua (así llamábamos al desmán ibérico), nutrias y otros especímenes, alguna vez hubo cangrejos.

Desde joven mi padre estuvo familiarizado con la técnica de la pesca del cangrejo de río, en el Valderaduey ... (ver texto completo)
Los días anteriores a la excursión salíamos los chavales mayores a por ranas y pardales. Escondidos entre los árboles de la huerta con la escopeta de aire comprimido, era relativamente sencillo sorprender a los gorriones mientras andaban por el tejado del pajar a la hora de la siesta, cuando parecían estar medio tontos, y siempre conseguíamos matar tres o cuatro que rodaban como pelotas blandas por las tejas y caían a plomo al suelo. Para redondear el número con alguna rana, nos íbamos al arroyo ... (ver texto completo)
En varios escritos he hecho referencia a las truchas del río Omaña, esos seres acuáticos tan esquivos como hermosos a los que nuestro sentido de propiedad les costaba muy caro pues terminaban pasadas por la sartén. Pero pocos sabrán que además de truchas, algún barbo, renacuajos, culebras, ratas de agua (así llamábamos al desmán ibérico), nutrias y otros especímenes, alguna vez hubo cangrejos.

Desde joven mi padre estuvo familiarizado con la técnica de la pesca del cangrejo de río, en el Valderaduey ... (ver texto completo)
sabe alquien que especie de curruca es
A ver si entra Tirso y te contesta.
Me gusta mucho y (sin meterme en intimidades familiares) quisiera saber lugar y fecha. Muchas gracias.
Nelba G Huerga Altuna Rca Argentina.
Hola Nelba, a ver si entra su hija enb el foro y te dice la fecha. El Lugar es Manzaneda de Omaña.
Tienes que consultar en los libros de la iglesia de La Ribera de la Polvorosa, allí vendrá con todo lujo de detalles los datos que necesites (aparecen hasta las patologías de las que murieron las personas que allí figuran), es algo que no falla nunca y está recogido con gran rigor. Una de las grandes cosas de la Iglesia Católica ha sido siempre el gran cuidado en dejar constancia y testimonio certero de sus fieles difuntos. Yo acudo con relativa frecuencia al sacerdote de Vegarienza, D. Nicolás García ... (ver texto completo)
Que bien, tendré que preguntarle yo por los mios (a don Nicolás)
Marilin: agradezco la información, me interesa mucho la muestra que no podré ver. ¿Cómo puedo contactarme con la Sra Marina Riesco Grijuela? lleva un apellido que está en mi familia y estoy haciendo la historia familiar. Muchas gracias. Nelba G Huerga Altuna. Argentina
No lo sé Nelba, lo siento, intentaré mirar a ver si consigo algo.
No esta en las manos de los gobiernos "arreglar" la situacion de los pueblos...... yo estoy mas cerca de los 70 que de los 60.... y the puedo decir que los pueblos de nuestra tierra empezaron a mermar muuuuucho antes de que tu nacieras.... alla por los 60 ya la juventud empezaba a estudiar con el solo proposito de irse alla donde hubiera mas futuro..... no es un fenomeno nuevo... Espana se ha unido a un monton de paises que cifran su futuro bienestar en los gobiernos.... mal negocio..... y a la vista ... (ver texto completo)
No estoy de acuerdo, aqui han esquilmado las arcas del estado, entre un@s y otr@s. Es una vergüenza ver el grado de corrupción que hay. Y se quedan tod@s tan panchos, nadie dimite, ni de un partido, ni del otro. A mi me da asco.
Yo estoy por ese lado tranquila, pues no sé lo dí, de hecho no vote a ninguno. Es la primera vez que no voto.
Pues que raro!
Ya ves
VERÓNICA VIÑAS | LEÓN 14/04/2015

Un León en alpargatas. Puede que el hábito no haga al monje, pero antes de la globalización que ha uniformado al mundo, la indumentaria era la principal tarjeta de presentación. Hubo un tiempo en que el atuendo era el verdadero carné de identidad. El ropaje marcaba un auténtico abismo entre ricos y pobres y distinguía a los leoneses de la montaña de los de la ribera, a los habitantes de esta provincia de las del resto del país...

La Biblioteca Pública, en su ... (ver texto completo)
http://www. diariodeleon. es/noticias/cultura/cuando-hab ito-hacia-leoneses_971101. html
VERÓNICA VIÑAS | LEÓN 14/04/2015

Un León en alpargatas. Puede que el hábito no haga al monje, pero antes de la globalización que ha uniformado al mundo, la indumentaria era la principal tarjeta de presentación. Hubo un tiempo en que el atuendo era el verdadero carné de identidad. El ropaje marcaba un auténtico abismo entre ricos y pobres y distinguía a los leoneses de la montaña de los de la ribera, a los habitantes de esta provincia de las del resto del país...

La Biblioteca Pública, en su ... (ver texto completo)
Lo que me contaron mis padres y alguien mas si! no se quien era el fiambre el otro SI.
Ya me entiendes?
Pues Aude no sabe nada al respecto. Nada.
HOY MÁS:

Hoy amanece en MANZANEDA DE OMAÑA a las 06:43 y anochece a las 20:05
Nº fotos: 2.277 Nº mensajes: 125.045 Visitas / día: 8.627
Se ha disparado de momento, por que yo miré hace tres o cuatro días y eran unas dos mil y pico
Hoy amanece en MANZANEDA DE OMAÑA a las 06:45 y anochece a las 20:03
Nº fotos: 2.277 Nº mensajes: 125.041 Visitas / día: 8.144
El foro de la aldea ya anda solo, lo que tiene la informatica-
HOY MÁS:

Hoy amanece en MANZANEDA DE OMAÑA a las 06:43 y anochece a las 20:05
fotos: 2.277 Nº mensajes: 125.045 Visitas / día: 8.627
No creo que sea tan fuerte, la victima murio de viejo, muchos años despues.
Pues vaya
Pues si, si que lo es Tavines.
COMARCAS
El alcalde de Riello abordará en el Senado la despoblación en pueblos
Manuel Rodríguez participará, a petición del Grupo del Partido Popular, en la Comisión Especial de Estudio sobre medidas contra la despoblación

El alcalde de Riello, Manuel Rodríguez Díez (PP), acudirá al Senado este lunes para realizar una intervención en la Comisión Especial de Estudio sobre medidas a desarrollar para evitar la despoblación de las zonas de montaña.

Ésta será la tercera comparecencia de un alcalde ... (ver texto completo)
Lo siento Lagunak,, lo que me contaron es muy fuerte, no quiero lios, lo que no se quien fue la victima. Besos.
Vale
Fiesta de Nuestra Señora y San Roque en Posada de Omaña

Lugar: Posada de Omaña
Fechas: 15 de agosto

Las primeras referencias a las fiestas de Nuestra Señora y San Roque, podrían ser de 1751 cuando se arrendaba el ganado para sufragar los gastos de las fiestas de la virgen del 15 de agosto. El vino, las bollas o el queso aparecen también en documentos, como contribuciones obligatorias del casero que representaba al concejo de los pueblos implicados, para disfrute de los participantes en las ... (ver texto completo)
TRIBUNA

P. Fernando CAMPO DEL POZO. agustino 07/04/2015

El día 24 llegaba la luctuosa noticia de la muerte del P. Pedro Rubio Bardón en Tanzania, su tierra querida, donde había pasado 20 años de misionero, después de ser provincial (1982-1990) y de haber sido propuesto para general de la Orden de San Agustín. Aunque pudo quedarse en Valladolid, como profesor y luego en la Residencia de Atención Especial (RAE), donde estaba bien atendido, me sorprendió y le felicité en el verano de 2014 cuando ... (ver texto completo)
Pues yo algo se,,, pero no es para poner en el foro.
Pues cuentanoslo en privado. Que será... será?
I. Herrera | 03/04/2015 A A

El hombre al pueblo, la mujer a la ciudad
Ruiforco de Torío La provincia cuenta con más féminas que varones, pero la proporción se invierte si se presta atención sólo a los municipios con menos de mil habitantes
Entiéndase como pueblo todos aquellos municipios que no alcanzan el millar de habitantes. Dicho esto, y con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en la mano, se puede afirmar que el hombre leonés tira al pueblo, mientras la mujer se siente más ... (ver texto completo)
En mi pueblo (Bembibre del Bierzo) cuando llegan las fiestas marchan todo los pendones del Bierzo alto.... cuando era crio eran motivo d ecuriosidad y orgullo.... luego la vide me levo por otros caminos.... pero a la vuelta he visto que aquellas costumbres han cobrado fuerza con el paso de los anos.... ya he regresado un par de veces apara las fiestas del Cristo (en sept)... y me ha hecho sentir bien como los pueblo traen los suyos a desfilar tambien y contribuir a las celebraciones.... Este ano ... (ver texto completo)
Hay que mantener las costumbres, no dejar que se pierdan. Es la cultura de cada "tribu" como me gusta decir. A mi tambien me gusta mucho todo lo que tiene que ver con el folklore, con la idiosincrasia de cada pueblo, cada lugar.
Ah, que hay distinción de clases? pues eso está muy mal hecho. Y si que me extranó no veros a vosotr@s en las fotos cuando sabia que habiasis estado allí.
Siempre hay que oir a ambas partes cuando hay algo similar.
Habiais
Muy certeras tus palabras, querida amiga. Soy de la misma opinión. Por lo de la clase.
Quizás, Laudelina sepa algo.
Dice no haber oido nunca nada al respecto.
CULTURA
Alfredo E. Fuertes firmará hoy ejemplares de ‘La piel del molino’. Ampliar imagen Alfredo E. Fuertes firmará hoy ejemplares de ‘La piel del molino’.

Joaquín Revuelta | 26/03/2015 A A

"En esta novela he dejado que los personajes tiren de mí"
Literatura

El autor leonés Alfredo E. Fuertes inicia el periplo de presentación de su primera novela ‘La piel del molino’ con la firma de ejemplares en la Librería Universitaria
... (ver texto completo)
Las llamadas “gratuitas” de Whatsapp pueden salir muy caras
Actualidad El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), con sede en León, alerta sobre aplicaciones engañosas en Google Play
Si usted quiere llamar gratis a través de la aplicación de Whatsapp, tenga cuidado cómo lo hace. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), ubicado en León, ha detectado reclamos engañosos en Google Play que utilizan la reciente activación del servicio de llamadas gratuitas de Whatsapp para engañar a ... (ver texto completo)
Ah, que hay distinción de clases? pues eso está muy mal hecho. Y si que me extranó no veros a vosotr@s en las fotos cuando sabia que habiasis estado allí.
Siempre hay que oir a ambas partes cuando hay algo similar.
Hubiera dado relevancia, brillantez y prestigio a la presentación del libro ya que el argumento de la historia es pura y genuinamente Omañés y se desarrolla en el pueblo de Castro perteneciente a la demarcación del Ayuntamiento de Riello.
Claro, por eso.
Sentí mucho que no hubiera estado el alcalde en la mesa presidencial.
¿Y entonces? a que espera para hacer acto de presencia?. El libro habla de Riello y lo da a conocer tal vez mundialmente.