Efectivamente, notabamos tu ausencia. En absoluto te teníamos por un "descastado". Comprendo tu pereza, ya que a todos nos pasa. La lucha sindical parece que ha dado una "tregua", no sé lo que durará ya que son momentos de pocos logros profesionales, nos conformamos con mantener lo que tenemos. Parece que se han comprometido a "hablar" que eso fue lo que dio lugar a todas las movidas. Primero por no hablar de las medidas de recorte y luego por "hablar demasiado" calentando los ánimos.
Una vez más nos has deleitado con una narración y a la vez descripción exhaustiva y precisa del Monte los Frailes y su entorno.
Efectivamente, como ya dije un día en el foro, habrá una mezcla de historia-leyenda.
Todos sabemos del poder de la Iglesia en la Edad Media y siendo la verdadera artífice de la Reconquista. En esas fechas esos caminos estaban transitados y seguro que aprovechaban para cobrar impuestos de tránsito. El tránsito duró hasta los años 60. Me acuerdo siendo un chaval como por "el campiello cimero" ver pasar bastantes personas en caballería, los días de feria en Riello. Efectivamente las "peñas del jugo" eran un buen lugar de control por la estrechez del camino.
Dice nuestro amigo "bonella" que eran "trapénses", puede ser, yo también lo he oído como suposición y también "templarios". Como será difícil que aparezca algún documento escrito, nos quedaremos con la duda.
Hace dos veranos hice el recorrido hasta el cuartero. Hay zonas que están intransitables por la cantidad de piedras que hay en el camino. A la altura de las "peñas del jugo" se ha perdido por la maleza el paso estrecho por el medio, el camino las bordea por la parte norte.
Al amigo bonella, lo invitamos a hacer el recorrido por el verano.
En otro orden de cosas espero que la cena de omañeses haya ido bien y que lo hayan pasado mejor. Esperamos noticias.
Un abrazo para todos.
... (ver texto completo)