Ya veo que la cosa va en marcha, espero que la cosa salga bien. El tramite en el Ayuntaminto creo que sea "pecata minuta", no creo que nadie se vaya a oponer a que aparezca el nombre de otros pueblos en los paneles. Veremos despues que pasa, pero... adelate.
Por cierto Toño (que no es pa echarte la bronca ni nada, que es de buen rollo), la palabra correcta es FACENDERA, lo de HACENDERA es una cstellanización de la palabra, ya que como tal no existe en catellano.
SALUDOS
Holo Juna Pedro, macho, si alguien se opone, ese alguien no está bien.
Ay tío que soy de letras. Hacendera existe (trabajo de utilidad común al que debe acudir todo el vecindario)
Lo siguiente está copiado de la web de CUADROS (está fenomenal) en la que estuve echando un vistazo esta mañana por indicación de Jamín. Dice:
Se realizaban en comunidad, eran de varios tipos según la finalidad de la obra. Si la obra era considerada de interés general estaban obligados todos los vecinos, si era de interés limitado para una zona concreta se convocaba a la comunidad afectada. En los pueblos divididos en barrios separados, caso muy frecuente, se generaban conflictos porque normalmente dicha división iba acompañada de otra similar en las zonas de trabajo. Un vecino del barrio alto debía acudir a componer las defensas del río que protegían las fincas del barrio bajo. La motivación más fuerte se basaba en razones de solidaridad de la todos necesitaban de alguna manera.
Cada vecino acudía provisto de las herramientas que se le habían indicado, podía ser pico y pala, herramientas de corte, carro.... según la planificación realizada por La Junta. En General eran un ejemplo de democracia espontánea, con liderazgo también espontáneo. La disciplina interna era aceptada de buen grado. Se imprimía un cierto carácter festivo, en el que las bromas y los comentarios jocosos eran constantes. El vino y el escabeche con cebolla era obligado cuando el trabajo a realizar era suficientemente largo. Lo aportaba algún vecino que de esta manera quedaba exonerado de su obligación de acudir personalmente o que se beneficiaba especialmente de la obra. La organización corría a cargo de una Junta o Juez que planificaba la tarea, revisaba la correcta realización y establecía los tajos. Algunos piensan que el refrán:
"con su pan se lo coma"
hace referencia a la costumbre de llevar cada uno pan de casa y la organización ponía lo demás, que solía ser escabeche y cebolla.... (CURIOSIDADES: en las fiestas del Toro Enmaromado, de Benavente, en los locales de las peñas, a cualquiera que vaya, le dan un vaso de sangría con pan, escabeche y cebolla)
... (ver texto completo)