Luz ahora 0,12124 €/kWh
        

Mensajes enviados por Peña Valdevés:

La leyenda atribute a Arquímedes la frase de: " dadme un punto de apoyo y moveré el mundo". Yo por aquellos entonces no sabía quien era Arquímedes, ni entendía de leyes, ni de potencias ni de brazos, pero sí sabía que en cada casa de Folloso había una o dos palancas de hierro y que tenían su utilidad.

Había palancas de dos tipos. La más común era una barra de hierro de más o menos un metro de larga, acabada en un extremo en punta para agujerear y el otro extremo en forma de corte para hacer lo ... (ver texto completo)
Hola, Rapacín de la Urz,
Anduve un poco desfasado, parece que te pedí en Folloso lo que tú ya habías hecho en tu estimado pueblo. No importa que los tiempos reales no coincidan si la conexión existe de verdad. Una crónica perfecta, me has hecho asistir a la hacendera, a la misa, a la comida, al hilandero, hasta en algún momento he estado volteando las campanas y he dado algún abrazo que otro. Me he sentido partícipe. Gracias Tene.
Un abrazo.
El de las boinas, la de diario y la de ir a la feria, está muy guapo.

La boina de diario no sé cual era la razón, pero parecía de una talla menor que la de mudar que se guardaba en el baúl del cuarto de los papás. Cuando tuve fuerzas, levantaba la tapa del baúl, cogía la boina nueva y me la ponía con las dos manos sobre la cabeza. No hacía falta que la calara, ella sóla como una tartera en mi cabeza bailaba. Me asomaba al espejo del lavabo y no me veía. Miraba al suelo y me cercioraba que el suelo ... (ver texto completo)
Gracias Tene por acercarte a Folloso y llevarte, no sólo en la retina, y en la memoria unas cuantas imágenes y sensaciones de mi pueblo, sino que también lo has capturado en tu máquina de retratar y nos harás partícipes de tus instantáneas con esa poca luz del sol puesto tras el Cueto.
Siento que el todo terreno te jugase una mala pasada y hayas tenido que hacer maniobra para acceder al pueblo de los áboles y el abundante follaje. Los accesos siempre fueron difíciles.
Sobre lo que dices que te ... (ver texto completo)
Muchas feleicidades, Ana.

Que tengas un buen día, y los siguientes también, no sea que cojan celos y empiecen a hacer travesuras y a portarse mal.

Un abrazo.
Paisaje de 1981 que incluye tres generaciones: mi padre, yo, mis dos hijos y mi sobrina más pequeña.
Paisaje de 2010 para que lo comparéis con el siguiente de 1981.
En casa de la "Fía" no había TV por lo que las sobremesas, solían ser largas y variadas. Los horarios de trabajo de los huéspedes eran diferentes y la Sra Quela servía la comida a necesidad del usuario. Podías empezar la comida con un madrileño y acabarla con un pacense. La cena era diferente. Siempre dejaba el segundo plato tapado con otro plato para los que venían más tarde de las diez treinta que solían ser bastantes. Los domingos, había gente que no venía a comer y de vez en cuando, a los que ... (ver texto completo)
Al igual que más tarde fui conocedor de mi poca destreza para el dibujo, a edad temprana descubrí mis pocas dotes para la música escuchando las carcajadas de mis hermanos y la afición que cogieron a incitarme a cantar para reír hasta llorar. En la misa de los domingos, en el coro, manejando un misal muy grande con pentagramos, claves muy decorativas y alguna ilustración, Melchor cantaba el Kirie y el Gloria con un gran chorro de voz. Como todo niño, yo también cantaba imitando la liturgia de la Misa. ... (ver texto completo)
El desembarco en el enorme colegio fue una empresa no desposeída de retos, descubrimientos, zozobras, miedos, pocas certezas y multitud de inseguridades. Mi escenario vital había sido la Lomba, lo que se dominaba de Omaña desde las diferentes Peñas de los Valles y las excursiones a Riello, Castro, Pandorado y la Garandilla. Conocía los sonidos, las voces y los silbos; los balidos y los bramidos, las señales de todos los vecinos; de quién eran los prados y de quién las tierras. Allí, en la ciudad, ... (ver texto completo)
Hola Jacqueline,

Tengo una fota, que en estos momentos estoy contemplando, hecha, metro arriba, metro abajo, desde el mismo sitio. La tuya está tirada en Junio y la que yo tengo en papel es del mes de agosto. En la tuya el verde es explosivo, en la mía, el prao de la Fuente ya está un poco agostado. En la tuya el grupo de casas que formaban la casa de Teófilo, Manuela de Bernardo y Cándida son un conjunto de caserones derruídos. En la mía forman un conjunto de casas con sus tejados rojos y el ... (ver texto completo)
Mi fama de buen portero se extendió como la pólvora, no sólo en el equipo de fútbol del Mercado. Aquel año hacía cuarto de bachiller en el Colegio Leonés que era dónde había hecho el bachiller mi hermano y donde seguramente tenía que haber empezado yo, pero empecé en uno religioso de postín para mayor gloria del choque de civilizaciones: capitalinos contra paletos.
Compartía patrona con un chavalote de la Ribera, Raúl, hijo de maestro que estudiaba en la Normal y que jugaba a balonmano. Córdoba, ... (ver texto completo)
El avirin al que te refieres, le llamabamos al otro lado del rio Chirliquito el que despues resulto ser el Chochin (sin coña) y antes habia sido Troglodytes Troglodytes.
Si, tenemos muchos Cruquiellos (Cuculus canorus) cuquearon mucho en primavera ahora hacen vida silenciosa y discreta. Pondre uno en Cornombre que sorprendi el otro dia.
Gracias Tirso,
A partir de ahora lo recordaré como chirliquito-avirín-chochín.

Un abrazo.
"M0rdedura de culebra, busca medicina nueva"
Un abrazo.
Hola Anónimo,

Como siempre diligente y preciso, por lo que te quedo muy agradecido, pero quedaría un poco más, si al pareado y al saludo añadieses alguna cosa más. Leer siempre el mismo rollo del mismo tío debe de ser muy monótono y cansino. Venga, un esfuerzo, que es por tu pueblo y sus hijos desperdigados.

Un abrazo.
En Folloso siempre hubo árboles frutales y otros que sus moradores o los frailes del conventro trajeron para aprovechar su madera. Eran bastante comunes en las lindes de los prados los chopos con sus hojas acorazonadas que siempre llevaban prendido el aire con inconfundible sonoridad. Se mostraban vigilantes y orgullosos por la Vega y por el Río. En los ribazos de separación de huertas y linares (antiguas huertas en que se sembraba lino) hacían su presencia los negrillos (olmos), apreciados por su ... (ver texto completo)
Gracias Isabel por el detalle. ¡Qué frondosidada! La era de Benilde se merecía un buen hatajo de vacas que afilaran sus palas con esa hierba tan crecida. Mi memoria nunca vio tanta hierba en esa era.
Mi casa ya casi no se ve entre tanto verdor. La era se intuye. Gracias Isabel.
"Mordedura de escorpión, busca pala y azadón". Mordedura de lagarto, echa las campanas al alto". Había un tercer pareado que me sabía y que no recuerdo, seguramente Anónimo nos puede echar una mano. Tú y yo los repetíamos muchas veces, sobre todo cuando buscábamos nidos y yo te recordaba la historia o leyenda que me hebía explicado mi padre de aquel rapá que en una pared de una huerta, cerca de la fragua de Santibáñez, había localizado un nido, creo recordar que de ferrerina (hererillo), y metió ... (ver texto completo)
Hola Peña

Lo de despistada... un poquito. Futbolera... no mucho, la verdad. No
sigo la liga, aunque los Mundiales y los Campeonatos de Europa no
me los pierdo. Estoy pensando en ir a ver al Real Madrid vs Club
América en San Francisco el 4 de Agosto, aunque puede resultar
peligroso no tener acento mexicano:-)

Ana
Hola Ana,

Lo de ir a ver el Real Madrid depende como enfoques la asistencia al evento. Desde el punto de vista, estrictamente deportivo, no te lo recomiendo. Normalmente los partidos amistosos de pretemporada, son entrenamientos malos, con muchos cambios, futbolistas sin forma unos, con mucho ímpetu los que se creen reservas y pruebas raras que se les ocurren a los entrnadores para dar un poco de carnaza a la prensa deportiva. Los internacionales españoles, holandeses y argentinos del Real Madrid ... (ver texto completo)
Hace unos días hablando de las sabrosas, socorridas e inestimables patatas en la alimentación cotidiana en nuestra tierra, ya fuesen fritas, en cachelos, cocidas sin nada, sazonadas, con chichos, con aceite, con grasa, con manteca, acompañando los fréjoles, y las berzas o en la tortilla, con costilla o con liebre, enteras o machacadas, me hacía la pregunta retórica de qué harían nuestros ancestros, antes del descubrimiento, sin ellas.

En estos días mirando y remirando las fotografías que amablemente ... (ver texto completo)
Hola Peña,

Pues te puedes fiar más de tus impresiones iniciales que de mis
mensajes, porque sí soy investigadora!

En España por desgracia las condiciones para mi tarea no son de las
mejores, a pesar del comendable esfuerzo que el presente gobierno hizo
en este apartado, al menos mientras la conyuntura económica lo
permitió.
... (ver texto completo)
Hola Ana,

Siempre gusta que las primera impresiones no sean meras fabulaciones y que tengan visos de realidad.
En lo que apuntas que la inversión fuerte en investigación pública es necesaria estoy totalmente de acuerdo. Aquí ha sido la Cenicienta, ya sabes que no hace tanto el "que inventen ellos" era axioma que se exhibía con orgullo. Inversión pública con incentivos a la empresa privada, investigación en las Unis con control y selección de proyectos, con reconocimiento social y económico de los actores y por supuesto el control público para que los valores éticos no sean obviados por sólo criterios de rentabilidad, ni los sectores estrátegicos totalmente privatizados al servicio de intereses de acumulación y control, sería un terceto necesario que a medio plazo daría sus frutos.
Un abrazo. ... (ver texto completo)
Hola Peña,

El delantero centro del San Claudio. ¿se apellidaba de Jong, por casualidad?

Ana
Mi querida y admirada científica,

Qué al día estás de todo!
No das el estereotipo de sabia despistada.
No creo que se apellidase de Jonk, pero arreaba de igual manera. Aquel, sin intención, claro, no como éste que casi desestabiliza al pobre xabi. Doy fe que era potente, rocoso y que sin dinamita en sus botas, fue capaz de pulverizar la peña promesa de la Lomba.
Un abrazo.
No recuerdo muy bien cunado apareció por casa el balón azul. No sé si me lo había regalado mi hermano o si en algún momento se lo habían regalado a él. Más bien creo lo primero, pero memoria del pelotón azul con manchas negras la tengo de siempre. Lo recuerdo cuando se me encajaba debajo de la gran porra del nogal. Por debajo de las raices, justo debajo de la gran porra del centenario nogal pasaba en invierno y primavera un arroyo de agua que manaba en una fuente del camino del Castillo por encima ... (ver texto completo)
Hola Peña,

Aquí acabé un poco por casualidad. Me ofrecieron el puesto dónde aún
estoy de sorpresa y me dije, por qué no. Esto era hace 10
años, en la cúspide de la era dot. com, un año antes de Bush, dos años
antes de los atentados del 11 de Septiembre, tres años antes de las
aventuras (léase desventuras) militares en Oriente Medio cuando ni
Califronia ni EEUU estaban en números rojos y estaban invirtiendo el
dinero a espuertas en investigación y las condiciones eran mejores
que en Europa, ... (ver texto completo)
Hola Ana,

Bueno mucho y poco, todo a la vez. Mucho en el argumento y poco en el detalle. Dentro de California te situaba en Silicon Valley, antes de tú confirmarlo. En eso acerté de pleno. También te situaba bien en el campo de la investigación como emigrante científica o en el mundo de fuga de cerebros. Te veía como becaria en la U. Central de Madrid o en el Instituto de Investigaciones Científicas y que algún colega-profe desde California te había incitado a enviar curriculum para proyecto ... (ver texto completo)
Peña Valdevés, lo prometido es deuda, la foto esta recien hecha, saludos.
Hola Jacqueline,

Gracias por las fotos y por avivar mis recuerdos. Ya veo que eres una persona legal y cumples con tus promesas.
Un abrazo.
Hola Peña,

Hablando de risas... muy buena la leyenda del cowboy de Folloso. Aunque es una pena que una prometedora carrera en los rodeos americanos se viera truncada por un brezo mal plantado.

Ana
Bien Ana, bien, repartiendo a diestro y siniestro. Lo del cowboy será inspiración en Marcial Lafuente Estefanía. Por otra parte tampoco hay que exagerar, que no quedé lisiado, solamente que las circunstancias no han ayudado y no tuve la oportunidad de caer por la profunda América. Si hubiese sido así, podría ser un James cualquiera con mis botas de cuero de vaca y mi silla de montar de almohada y por techo el cielo de cualquier Estado del lejano y mdio W.
El brezo te puedo bien asegurar que no ... (ver texto completo)
El gentilicio de Sosas no lo sé, pero tampoco me hubiera molestado, lo que te hubiera salido en un primer impulso. Las vacaciones, tocan en ese mes de siega y majas de centeno, así que espero asistir a la comida forera del día 7 y poner cara a tantos seudónimos, ¿vas a asistir? Aunque estuve el primer fin de semana de julio por allí, y era una delicia sobre todo el clima, en este Madrid estos días cuesta hasta respirar....
Sigo felicitándote por tu buen hacer y mejor escribir en este foro.
Un ... (ver texto completo)
Nada, nada, que eres muy salada tú. Me parece muy bien que asistas a la comida forera y que os podáis tratar en la distancia corta que es mucho más cálida. Yo no sé todavía si lo podré arreglar para darme una vuelta por mi querido Folloso y de paso conoceros a los asistentes a la comida. El clima de aquellos pueblines es muy agradable en verano y sobre todo por las noches que siempre respira el aire fresco y el sueño se puede conciliar y hasta apetece echarse una mantita.
Las grandes ciudades, ... (ver texto completo)
Victorina,

Llegarás demasiado tarde... Según mis fuentes (muy muy muy fiables),
las piedras dejadas por los caminantes durante siglos han sido
utilizadas por LIN para sus diversos proyectos de construcción en
Rosales y alrededores.

Ana
Hola Ana, eres la releche. Tiras a matar y a mi me estás matando de risa.
Siempre tienes la escopeta cargada. Viva la Alegría, el buen Humor, la Ironía fina y la Roja.
Un abrazo.
Una vez atrevesada la puerta de la cuadra que tenía forma de rectángulo, en el lado corto de la derecha estaban los pesebres de las reses nobles de la casa. En primer lugar estaba el rey del transporte, nuestro caballo alazán-árabe, dejado un poco verde por el capador de Lago, no sé si a cuchilla o a vuelta, para que tuviese un poco de valor añadido en la marcha, bien fuese trote corto o largo, galope o paso de andadura. A continuación estaba la Silga que en omañés quiere decir pinta, y algunas pintas ... (ver texto completo)
Sr. Peña hace mucho que no te felicito por tus relatos, paso a diario de lectora por Folloso a ver que nos cuentas, (creo que es adicción) cada día te superas contándonos de una forma amena tus vivencias que nos embelesan, muchas veces siéndolas propias. Enhorabuena, gracias, y que no te falten las ganas y el repertorio.
Un abrazo.
Hola Raquel, te iba a aplicar el gentilicio, pero me he frenado en seco. No sé cual es y lo que me salía no es aplicable a tu persona.
No creía que anduvieses de visita por estos lares del otro lado del río. Hace mucho tiempo que no decías nada. Ya sé que no te gusta darle a la tecla.
Gracias por los ánimos que me das y por la fidelidad a Folloso que es de agradecer. ¿Ya estás de vacaciones en tu adorada Sosas o todavía tienes que esperar al peor mes de vacacioneo y que la mayoría escogemos? ... (ver texto completo)
Felicidades Isabel. Que cumplas muchos y que no pierdas nunca tosos los valores que atesoras.
Un abrazo.
Sigue escribiendo. Gracias por tus relatos.
Hola tocaya de añada,
Hoy me he paseado por Riello. A pesar de estar ya en el XXI, Riello sigue siendo una sanguijuela para la comarca. Eso decía mi padre: "son unas sanguijuelas que nos chupan la sangre a los moradores de estas tierras". Lo decía en el sentido de que allí estaba el comercio y los servicios que en aquella época se pagaban todos, y ahora también aunque sea por medio de impuestos, ¿pero quienes pagan impuestos? Naturalmente los controlados.
Hoy a eso de las doce y media recibí una ... (ver texto completo)
Monsieur Peña Valdevés, que titular el tuyo, pasar de rapacín de Folloso, a "Perisien" trabajando para la "casa DIOR".
Bromas aparte, tu relato como siempre emocionante, eras un chaval atrevido, pero esa era la unica forma de saber como era realmente la vida fuera de España.
Que lastima no haber seguido hasta Bruselas, allí os hubierais encontrado con barrios enteros de Españoles.
En la calle en la que viviamos, habia un bar asturiano, "casa Pinon" todos los domingos llegaba un autocar de emigrantes ... (ver texto completo)
Hola asturianina,
La condición de rapacín de Folloso no la he perdido nunca y por sentirme rapacín soy capaz de contar mis recuerdos. De correr detrás de las vacas hasta mi segundo viaje iniciático- el primero había sido a los diez años en coche de línea hacia la capital del Reino- en mil novecientos sesenta y seis a París habían pasado ya muchas cosas que me habían ido dando forma, pero aquellos dos meses escasos en París dejaron hulla profunda en mi manera de ser y pensar para toda mi existencia. ... (ver texto completo)
Así que hija de exiliados. Siempre me causó mucho respeto la palabra exilio y todos sus derivados. Ya desde la más tierna infancia con las andanzas de la Sagrada Famlia por tierras de Egipto me producía mucho desasosiego y preocupación. Pero fue mucho más tarde cuando tomé conciencia del verdadero sentido y significado de la palabra exilio por conocimiento directo de muchas personas que no tuvieron otra elección más que coger sus recuerdos, envolverlos con sus ideales y cruzar la frontera siempre ... (ver texto completo)
Muchas felicidades Isabel. Que disfrutes mucho a uno y otro lado del Río.

Un abrazo.
Un día me preguntabas que si había probado con la pintura, dando como sentado que tenía sensibilidad para las artes. Me comprometí a explicarte una anécdota ocurrida hace ya bastantes años. Y tiene su gracia y sentido explicarla porque soy un negado para el dibujo, pero negado, negado. Al igual que para cantar y la música en general. Sobre el cantar te explicaré otra anécdota, otro día.

Corrían los principios de la década de los setenta, en plena dictadura. Eramos jovenes y teníamos hambre de ... (ver texto completo)
Peña! Ya le dimos tiempo suficiente a Leon@... será que no lo sabe...
Os lo diré yo anda: MIRUÉNDANOS.... por Vallegrande había muchos antes....
Saludines omañesinessssssss....
Eres una rapidilla. No le diste suficiente tiempo a Leon@.
Miruéndano para mi es una palabra redonda, sonora, plena, única. Sólo se la oí a mi padre.
Por aquí, también hay. Unos salvajes y otros cultivados. En alguna salida al bosque que encontramos, alguien apunta, ¡"fresitas del bosque"! y yo suelo apostillar, " son miruéndanos", " ¿Miro... qué?. Y todo ufano explico el léxico especial y único de mi pueblo y engordo unos gramillos y presumo y les digo, no busquéis miruéndanos en el diccionario ... (ver texto completo)
Esto es para ilustrar cómo majaban a piertio nuestros abuelitos.
Lo que no tengo claro es si el individuo de la foto era del grupo del perro o de la perra...

Ana
Hola Ana

Vete tu a saber. Habrá que preguntarle a Mapi a ver si ella interpreta la ilustración y nos saca de dudas.

Un abrazo.
El 8 de Septiembre se celebra la Virgen de la Garandilla y si podía mi mamá que era una gran devota iba a la romería-fiesta-misa-convivenci a-reunión-visita. Recuerdo ir con ella una vez a la Virgen de la Garandilla. De la Garandilla no me acuerdo mucho. Íbamos con más gente de la Lomba y el camino se me hizo muy largo, las piernas se me dormían de ir a caballo tanto tiempo, aunque unos ratos iba a "patas cajinas" y otros sentado como las mujeres-amazonas. Después de Inicio caminábamos a la orilla ... (ver texto completo)
Leon@, ¿sabes cómo les llamábamos a esos frutos- más menudos, claro- que crecían silvestres en nuestros montes?
Todo un detalle, Leon@. Gracias.
El pan ya está en la era, ya hay cierta tranquilidad, pero ahora hay que ponerlo en la panera. Para ello hay que separar el grano de la paja o se trilla o se maja. Trillo solía haber en todas las casas, pero en nuestra tierra se utilizaba más la maja.

Primero fue la maja a palo. Para majar a palo se utilizaba el "piertio". Era una un instrumento sencillo y muy antiguo. Consistía en una "mañueca", palo de madera trabajada con el torno y comprado en Riello, era el mango de la herramienta y el "palo", ... (ver texto completo)
Corría la primera ronda de la Vecera de la Braña. El sol se ponía, atardecía, y un "mozo" de unos quince años, osea yo, mete las jatas y las novillas, no recuerdo si había alguna "machorra" para el corral, y tranca el cancillón. Cumplía las indicaciones que mi madre me había dando antes de salir casa al alba. Previamente, había atado el caballo por una pata delantera con una cadena larga a un espino que había por la parte de abajo del corral. "No sea que se venga por la noche y tengas que venir andando ... (ver texto completo)
Hola Tene,

Muy bien escuchado el silencio que aturde. Preciosa descripción con utilización perfecta de nustros giros y nuestros "palabros".

Aunque el silencio te aturdía sabías perfectamente dónde estabas, adivinabas, entre otros, el Cordel, lo cual indica que tu mirada en otros momentos diurnos se dirigía a ese punto. Desde otras peñas, en los Valles, entre Folloso y Guisatecha, otro rapacín también miraba el Cordel. En ese punto, sin saberlo confluíamos y compartíamos los picos y los valles, ... (ver texto completo)
En este caso el rastron lo utilizaron para quitar la capa dura del terreno que a veces se forma cuando llueve despues de sembrar las patatas y facilitar que nazcan bien.
Esta semana ya estaban bien nacidas las patatas, el rastron fue eficaz.
Un saludo
Tienes toda la razón, también se utilizaba para eso. La suma de recuerdos nos apróxima mucho más a la realidad.
Si ya tenéis las patatas nacidas, ahora a ararlas con el arado con "orejeras" cortitas para no tapar las plantas; arrimarles la tierra para hacer los surcos; si son de regadío, reventar el pozo para inumdar los surcos; escavar para que las malas hierbas no quiten substancia a la tierra y los "cenizos" desaparezcan; sulfatar para que los escarabajos no se multipliquen y las voraces larvas ... (ver texto completo)
Hola, buenos días Marilin! Anoche estuve dando un paseo por la noche por el pueblo y vi unas cuantas luciérnagas, me acordé de ti pues no hace mucho que hablabas de ellas.
Hola María:

¿Vosotras no les llamábais "cocos relumbrones" a las luciérnagas?
El día 20 de junio, nuestro amigo Tirso de Cornombre, publicó una foto titulada, "Faenas agrícolas". Paíceme a mi que los más jóvenes, viendo sólo la foto, no se enterarán suficientemente en qué consistía esa faena labriega y con qué se hacía.

Para sembrar las linares, huertos, huertas y nevares había que, como siempre que se quiere tener óptima cosecha, preparar bien la tierra. Había que ararla para que quedase suelta y oxigenada para hacer un buen recibimiento a las semillas, trozos de tubérculos ... (ver texto completo)
Hola Peña,

El Melcón más remoto que he encontrado en mi familia era de Ponjos,
como el famoso (al menos en su siglo) rejoneador Juan Francisco Melcón.
No tengo idea si eran familia.

¿Cómo es el escudo de la casa de Villanueva de Omaña? En Ponjos
también hay un escudo, del que encontre esta descripción en la red:

"Medio, partido y cortado: primeros: De azur un guerrero de plata ... (ver texto completo)
Hola Ana,

Del escudo de los Melcones de Villanueva de Omaña no lo he visto. Solamente he leído: " Recuerdos de familias ilustres, como los Melcones, con fachadas blasonadas".

La descripción que haces del de Ponjos ya lo había leído también, pero ya no me acordaba.

Los de Torrebarrio: en campo de oro, un brazo al natural saliendo del flanco siniestro, con un libro en la mano.

Los de Badajoz: en campo de azur, un crucifijo de oro, sobre ondas de azur y plata.
... (ver texto completo)
Lo siento Peña, pero a veces uno tambén se confunde; de rajón no tien nada, sólo es mariello como tú bien dices. Los rajones son otros.
Para no variar nos han copiado en el foro de más arriba y nos lo explican muy bien con instantáneas y todo.
Saludines omañesinesssssssss.
Jefa, seguramente estoy equivocado, pero en mi casa lo interpretábamos así. La teoría es la siguiente: si fuese "mariello" solamente, sería eso, mariello. Los rajones, tienen rajas, franjas, o rayas más oscuras sobre el color base. Ya vi la foto de Rosales en su día e interpreté que sutilmente me querían corregir, pero seguía creyendo en la teoría de mi casa y no me di por aludido. Contigo tengo más confianza y te contesto, pero con bien ¿Eh?. Si me dais otra que me convenza, estoy abierto a calificar ... (ver texto completo)
El pan nuestro de cada día costaba un trinfo, mucho trabajo, desasosiego, muchos rezos y alguna que otra rogativa hasta ponerlo en la era.
Era por las proximidades de Santiago cuando papá iba al Castillo a por la cuadrilla de bercianos- decíamos nosotros- aunque los había de la Cepeda, de la Maragatería, de la Cabrera y gallegos de Monforte y del Barco Valdeorras. Eran "sintierra" que buscaban un jornal allí donde lo hubiera. Cuando papá volvía yo le preguntaba que cuántos y cuantos más me decía, ... (ver texto completo)
Para los sentidos, Carballo, sí que es un regalo, pero para mi memoria es la negación total y absoluta. Ahora pesaba ponerme a escribir sobre la siega del pan y no veo ni una tierra, todo está como en los orígenes, sin límites, sin mojones ni fronteras: ¡naturaleza, naturaleza!
¿De qué siega voy a hablar? No hay pan, ni tierra, sólo memoria y añoranza.
Hola chaval, me alegro un montón que hayas irrumpido en este filandero sin horario fijo y le hayas dado un toque de frescura y juventud.
Ya veo que todos andan muy preocupados por tus estudios. No te preocupes por ahí pasamos todos en alguna ocasión y todo se arreglará, si no es en esta convocatoria será en la siguiente. El sol sigue salindo todos los días.
Ánimo chavalote, hasta cuando quieras.
Un abrazo.