Luz ahora 0,12152 €/kWh
        

Mensajes de FOLLOSO (León) enviados por Peña Valdevés:

La Naturaleza, algunas veces, cuando las condiciones necesarias se concentran, se desata y no destruye, sino que se lleva por delante aquello que el hombre ha puesto a su alcance, precisamente para dominarla. Una de esas construcciones que los omañeses habían hecho para dominarla, era un puente sobre el Omaña. El puente comunicaba La Puebla con la carretera de León a Caboalles y el núcleo urbano de El Castillo (barrio de Santibáñez de Arienza). El piso del puente se asentaba sobre un entramado de ... (ver texto completo)
- Mamá, cuéntamae un cuento!
Y la mamá, empezaba a contarle un cuento con muy pocas letras, pero con una música dulcísima, suave, melódica, casi de cámara. El niño entornaba los ojos y empezaba a soñar. Sus sueños eran casi, casi, recuerdos. Otra vez se veía con cucuruchos de chuches, juguetes, los mejores vestidos, las marcas, los juegos, la play, y deseos, muchos buenos deseos para sus familiares que habían perdido el empleo, y las ilusiones, o aquellos primos`mayores que no habían concido trabajo ... (ver texto completo)
Estamos muy acostumbrados, todos, a buscar alguien que cargue con todas nuestras culpas y así quedarmos liberados y poder lanzar todo tipo de improperios, ignominias, insultos, mentiras y calumnias y quedarnos tan anchos, es más, satisfechos, por esa libertad que da el haber "cantado las cuarenta" o las cincuenta y haber quedado limpio de cargas.

Los judíos antiguos escogían dos chivos de sus rebaños, que debían ser colectivos, porque si no, a ver quien ponía los chivos. Echaban a suertes y al que le salía la paja más larga era sacrificado en el altar y ofrecido a Yaveh para ser dignos de su protección. El otro chivo, el llamado expiatorio, era cargado, supongo que virtualmente, con todos los pecados y culpas del pueblo judío y era abandonado en el desierto. En su calvario, hasta destino, era "acantiado", insultado, escupido y escarniado. Y así, de esa manera, los judíos eran liberados de sus culpas. Se las habían emplumado al chivo expiatorio.

Como muy bien sabemos, somos herederos de la civilización judeo-cristiana y es normal que sus usos, costumbres y teadiciones formen parte de nuestro acerbo cultural y a mucha honra que diría el patriotero. Pero, modestamente, creo que de la tradición del chivo expiatorio hacemos un uso excesivo, por no decir abusivo. Valga un pequeño muestrario: el tendero, para justificar su fracaso, carga las culpas en los impuestos que paga; el parado, justifica su despido, en la existencia del inmigrante que tiene trabajo; el adolescente, justifica su "irresponsabilidad", en la incomprensión de los padres; los padres, justifican su incapacidad para comprender los desvíos en las conductas de los hijos, en las malas influencias de las compañías; los "indignaos", a los indignantes; los políticos, a la crisis; la crisis a los mercados (al final resultará que los mercados serán los padres); todo el principal partido de la oposición a Zapatero; ahora, total por una candidatura, a Rubalcaba; El partido del gobierno a la oposición; yo, al mundo...

Menos mal que los chivos expiatorios se han convertido en nuestros enemigos, contrarios o lo que creemos fundamento de nuestras frustraciones, porque si todavía necesitásemos el chivo físico, ya habríamos convertido la Península, con las Islas correspondientes, en un árido desierto. Un rebaño de "castrones" tan numeroso necesita muchos "fuyacos" y rastrojeras.

Un abrazo ... (ver texto completo)
Entre tanto nubarrón, de tanto en tanto, sale el sol y brilla el "Arco Viruelo".

JORDI HEREU, alcalde socialista en funciones de BCN, ha demostrado ser un buen gestor. Con enemigos en su propia casa, ha dejado unas cuentas con varias decenas de millones en caja, una deuda muy baja, equivalente a las entradas en un año en el Ayuntamiento. Su sucesor, Xavier Trias, de CiU, lo ha elogiado públicamente.
Mis felicitaciones a los dos.

La INGENIERA ALBA B. ROSADO pertenece a la Uni Pompeo Fabra ... (ver texto completo)
Perdona Jacqueline, me he adelantado un día. Te juro que he visto nueve y era ocho.
Que estaría yo mirando!

Un abrazo.
Hola langreana salerosa.
Muchas felicidades en tu día. Me lo han recordado dos testigos del hecho conmemorado: La Virgen del Carbayu y el Pozo María Luisa.
De hoy en un año.
Un abrazo.
He quedado un poco... no encuentro la palabra, pero sí, yo creo que estoy asediado. La Organización Mundial de la Salud amenaza con los rumores sobre los móviles y el cáncer, sobre la peligrosidad y desconocimiento etiólogico de la bacteria E. coli; las autoridades económicas que si la deuda de Grecia, que si la deuda de las Autonomías; el Diccionario Biográfico Espáñol, impulsado por la Real Academia de la Historia, se ha gastado unos dinerones para, entre otras cosas, retrotraerme ante el ilustre ... (ver texto completo)
Hola Ana y B. M.,

Veo que, metafóricamente, vosotras también utilizaríais la cayada, aunque sólo fuese para blandirla en el aire para aviso de navegantes.
Con matices, estamos, "ambos tres" en bastante sintonía: La leal oposición es un chiste, nos gusta la propuesta y no la crítica por la crítica, las cuestiones de salud han de ser tratadas con finura para evitar alarmismos, la formación cívico-política generalizada y reconocida, queremos un país plural con oponentes no machacantes, no se sabrá la causa de la epidemia...
Hay algunas diferencias en reclamar o no compesaciones por los daños causados al atribuir a verduras españolas el brote intestinal. De acuerdo contigo Ana en que los curritos de Almería no recibirán nada, pero, si recobran el curro o no llegan a perderlo, es mucho. Hace unos años, ser mileurista era lo "último" en el escalafón salarial, hoy es casi un privilegio. Por otra parte, si las explotaciones dedicadas a la exportación, en un 90% cumplen con las normartivas europeas, ya es algo. Seguramente se tendrán que mejorar esas normas y acabar con el 10% que no las cumple. De todas las maneras, siempre que se reclama algo cargado de razones y desde gobiernos, la publicidad para nuestros productos linariegos puede ser extrordinaria, tanto en el interior del país como fuera y se hará la luz sobre muchas cosas. Merkel ya ha hablado y algo se ha movido. Ha entrado en contradición al aseverar que "las autoidades sanitarias de Hamburgo fueron acordes, en su actuación, con la legislación alemana". Algo rechina, si es así tendrán que cambiar legislación porque entra en contradicción con la europea y puede que tangencialmente, nuestro pepino colabore en dar un poco más de cohesión a la Unión Europea, que visto lo visto, tiene el futuro bastante en precario.
Ana, tienes razón que la realidad es una fuente inagotable de energia para alimentar el cinismo. Pero tú eres maestra en saber transformarlo en creativa ironía con perjúmenes de humor provocador que además de hacernos reír y sonreír, sin darnos cuenta, nos hece reflexionar.
B. M., un placer que hayas tenido el regalo de la cayada. Halagas de tal manera que me ruborizo en soledad.
Un abrazo. ... (ver texto completo)
Allá por los lejanos 7o, cuando todavía el mundo estaba dividido en dos grandes bloques, el conjunto chileno Quilapayún recreó una copla muy popular como canción revolucionaria en la guerra civil del 36 que defendía la inocencia de las hortalizas. Quilapayún la recreó contra los ricos que explotaban a los campesinos. En versos octosílabos más o menos empezaba así:
Qué culpa tiene el tomate
que está tranquilo en la mata
y viene un hijo de puta
y lo mete en la lata
y lo manda pa Caracas
.........
Y ... (ver texto completo)
Echando una visual al mundo, le vienen a uno ganas de usar la cayada que utilizábamos en Folloso cuando yo era un rapacín.

La Lomba tenía tres pueblos, sembrados en la vertiente sur de una loma surcada de tesos y vallinas escarbadas en la peña por el agua de sus fuentes, mirando hacia el río Negro; otro después de una pendiente Collada y a la sombra protectora del Cueto; el más sureño enclavado en la ribera estrecha del Negro poco antes de confluir con su padre el Omaña y el último y más dscarriado ... (ver texto completo)
Muchas gracias a Angelines, Margarita y María. Yo también os lo agraezco tarde, pero la intención es buena. Os recuerdo en Garueña-Astorga, en Cornombre-Barcelona y en La Urz-Asturias.
Un abrazo.
En el país del domingo 29 de mayo de 2011, página 37, apartado Sociedad, Rafael Méndez, desde Riello, nos explica como un juez lleva al banquillo a un jefe de Enel por abrir un parque eólico sin permiso en zona de cría del urogallo. Se muestra mapa de parques eólicos (San Feliz, Valdesamario...) Toda una página dedicada a Omaña, urogallos y parques eólicos a cinco columnas con mapa y fotografía.

Un abrazo
Muchas gracias a todos, desde Guindales hasta el Carballo y como muy bien nos recuerda Mundico: " DE HOY EN UN AÑO".
Un abrazo.
Antonio Calvo procedía de nuestra vecina comarca, La R$ibera, era natural de Benavides de Órbigo (León). Estudió en la Complutense, Filología Hispánica. Compaginaba estudios y pinchar música en los finales de los ochentas en la Movida madrileña e incluso trabajaba de camarero en un café de Chueca. En una entrevista que le hacían en el Mundo en el 1999 declaraba: "que dada la endogamia de la Universidad española se había decidido por emigrar a Estados Unidos. Todas los departamentos de español de ... (ver texto completo)
En Folloso se sembraban las patatas en primavera y se recolectaban, se sacaban, en la otoñada. Se hacía en las linares de regadío y en las tierras centenales de secano que tenían un grosor de tierra suficiente para conservar el tempero y no dejarlas secar con el rigor de los tres meses de infierno.

Preparada la tierra con las aradas correspondientes, abonada, pasado el rastrón y dejada casi como cernada, se elegía el día más apropiado, dentro de la fase lunar que la madre sabía, para una buena ... (ver texto completo)
Después de la gran crisis del 29 surgieron en la vieja Europa fuertes movimientos que se carazterizaron por el supernacionalismo, la xenofobia y los planteaminetos populistas. Se transformaron en partidos, utilizaron la propaganda en el sentido más adjecto, convirtieron la demagogia en moneda de curso legal y sirviéndose de la violencia y utilizando las urnas llegaron al poder y pasó lo que pasó.
Hoy volvemos a tener una gran crisis global y los partidos ultranacionalistas, xenofobos y populistas vuelven a surgir y crecer en Suecia, Holanda, Finlandia, Dinamarca, las encuestas amenazan Francia, presionan en Alemania, Italia ya conocemos a Berlusconi, a Fini y a la Liga del Norte y la consecuencia de todo ello lleva a que veamos actuaciónes de gobiernos impensables no hace mucho tiempo.
Como primera consecuencia hemos visto bailar en la cuerda floja la moneda única, nuestro euro. Y las políticas de derechas que se han impuesto a los pocos gobiernos de izquierdas que quedaban en Europa. Políticas ultraliberales que la oposición de derechas no reconoce como suyas de una manera hipócrita.
En segundo lugar se revisa, y veremos dónde acaba, el tratado de Schegen.
Sechegen es una localidad de unos 500 habitantes, productora de vino, del sudeste de Luxemburgo. Famosa por firmarse en ella el tratado del mismo nombre. Alemania, Francia y el Benelux acordaron en 1985 eliminar las fronteras interiores entre sus territorios. Hoy integran el Club de Schengen 22 países de la U. E. (no pertenecen Rumanía y Bulgaria por desconfianza de sus controles) más Noruega, Suiza e Islandia que también participan.
Con la entrada desde Lampedusa de los emigrantes-refugiados del Norte de Africa, Francia suspendió el tratado, (vergonzoso para la Grandais de la France).
Forzado por los ultras, Dinamarca restablece control de fronteras con Alemania y Suecia. La reunión de ministros del Interior de la Comunidad constata que están de acuerdo de "retocar", "mejorar", "flexibilizar" el tratado de libre circulación. Total que estamos, están, como el gran chef, decostruyendo Europa. ¡Qué poquito dura la alegría en casa del pobre!

Un abrazo cabreado. ... (ver texto completo)
Gracias Isabel, por acercarme las florecillas de los manzanos del huerto de mi casa de rapacín.
Después de ver la foto, gracias a la curiosidad de B. M., cierro los ojos y las veo con sus petalos blancos, teñidos, algunos, muy sutilmente de ténue rojo y las hojas apuntando con su verde suave y las abejas revoloteando, rompiendo el silencio único de mi huerto entre olores profundos de tierra madre primera.
Un abrazo.
Jefa y ahora qué?........ el resultado nos lo vamos a tener que comer con patatas... jajajaja porque me da mi que Peña tiene mucha clase... como "pa" decirnos algo...... y eso que nos lo merecemos... eh?
Hola B. M.,

Pues, ahora, nada. La vida sigue. Si utilizáis las patatas, procurad que sean del Valle Gordo, que en un hervor están deshechas. (¡Cómo me gustaban a mi aquellas patatas que perdían su forma y quedaban deshechas y espesas, coloradas y con manchas negras que eran los "chichos" resultantes de la derrita de las mantecas del gocho. Para servirlas de la pota al plato había que golpear la "gacilla" para que se soltaran!

Otra vez has estado con muchos reflejos y mostrando mucho encaje ... (ver texto completo)
Hola Rapacín de las Urz,

Ya te dijo Ana que las mozas andan desaparecidas. No necesitas permiso y estamos encantados de tenerte por aquí.
El relato del "verde", genial; tal cual. La única diferencia con Folloso, los nombres de los aguadores y los nombres de los "praos", por lo demás un calco. Lo que planteas de las heladas, era importante que si helaba, que el "prao se estuviera regando o seco. Si estaba seco, la helada era menor. Si se había regado y te cortaban el agua, la helada duraba más ... (ver texto completo)
Sííííííííí sí vale para celebrarlo te lo puedo garantizarrrrrrrrrrrr...
B. M. genial como siempre en tus ocurrenciassssssssssssss... jajajaja...
¡Hala MADRID, hala MADRID, hala MADRID!
Vale, Vale!

Reprímete un poco que no te van a quedar fuerzas para "escuscar la correhuela" y vas a tener problemas en casa.
Nunca he visto, y mira que he visto, una copa tan efímera, no llegó ni a Cibeles.
Felicidades por el triunfo.

Un abrazo.
Hola Peña!
Y tu crees que el Mencía ese fresquito.. así servido en maridaje con la chococecina maragata..... sirva para una celebración?
Es que quiero celebrar la victoria del Madrid sobre el Barcelona y de pronto me "alcordé" de ti.....

Un abrazo.:-)
Tocado y hundido. Muy fina y rápida. Enhorabuena por la victoria.

Se notan las enseñanzas de tu amiga la de Rosales.

Un abrazo.
En mi casa, llegados los primeros fríos de noviembre, se hacía el samartino que suponían, bien administradas, las viandas de segundo plato, dieces, meriendas, grasa para sazonar las patatas y carraca para los estudiantes hasta el próximo noviembre. Normalmente el samartino consistía en la matanza de dos o tres cerdos y una cecina vacuna o media compartida con algún familiiar y algún castrón. La cecina de vacuno a mi me gustaba mucho, tanto como el jamón, pero la cecina de castrón no podía con ella. ... (ver texto completo)
Hola Peña,

Me imagino que uno no se aburre jamás de los elogios, aunque se
repitan más que los lunes al comienzo de la semana, así que admiraré
una vez más tu prodigiosa memoria. Yo apenas recuerdo mi primer reloj,
creo que me lo regalaron por la primera comunión y que tenía una
correa azul y la esfera oscura. De la marca, ni idea.

Del último, sí que me acuerdo. Era un Swatch minimalista, sin números
en la esfera (por algún motivo, me gustaban los relojes sin números) y ... (ver texto completo)
Hola Ana,

Los elogios, tienes razón, nunca cansan, es más, son el principal motor de avance de la humanidad. A todos nos gusta que nos "regalen los oídos". La vanidad es un defecto en quién la desarrolla, pero nunca en quién la fomenta con un halago sincero. Algún personaje de alguna novela decía de otro femenino que tenía "el clitoris en el oído". Lo mismo se puede aplicar, cambiando de órgano, al mundo masculino.
Pero, claro, si nos atenemos a las investigaciones de la Dra en Psicología ... (ver texto completo)
En Folloso, mientras hubiese sol, las sombras nos marcaban las horas con suficiente exactitud. Recuerdo el reloj, enorme, gigantesco, de péndulo que había en la cocina de Isabel. Sus campanadas rompían la monotonía del silencio natural que se escuchaba en aquel medio ecológico en el que se marcaban las estaciones y se diferenciaban unas de otras con sus características que yo percibía con todos los sentidos de mi cuerpo. También veo con claridad meridiana el reloj de bolsillo de Teófilo que guardaba ... (ver texto completo)
Amigo El Carballo,

Hace años era muy rápido, pero en esta ocasión he andado a la misma velocidad que solía andar el caballo del malo en las novelas de Marcial Lafuente Estefanía. Por no haberte felicitado en su día, quiero compensarte con este regalo de afotico que te trasladará un rato a los recuerdos de aquellos años mozos.
No sé si es del 64 0 del 63, más bien creo que del 63. Si tú lo sabes, me lo dices y corregimos la fecha.
De los mozos de Campo no me alcanza la memoria. Si recuerdas, ... (ver texto completo)
Tenía unos años más, pero siempre tuve esa habilidad de ganar la confianza de personas de más edad que yo. Coincidimos en casa de La Fía. Vino a aquella peculiar y variopinta patrona para preparar oposiciones a la Policía Secreta. Procedía de una familia de labradores con buen capital. Era el pequeño de tres hermanos y se sentía un poco acomplejado en relación a su hermano que estaba considerado una eminencia dentro de las jerarquía de la Iglesia palentina, acusado, por otra parte, por el ala derecha ... (ver texto completo)
Estaba destinado en Secretaría, llevaba el libro de registro de entradas y salidas, después distribuía el correo por los diferentes departamentos y gobernaba el archivo. Controlaba los adentros de aquel gobierno militar, en cuanto a información se refiere, claro está. Conocía mi ficha, en la que se leía con letras escritas con lápiz rojo: No adicto. Se suponía que al Régimen. También había leído las hojas de servicios de todos los oficiales, la graduación más baja era la de teniente. Leíamos, junto ... (ver texto completo)
Después de los tres meses de campamento, aprendizaje del escaqueo y haber zapateado bien el polvo del Costerón del Ferral, llegó el nuevo destino. Para buscarme la mejor situación posible, mi hermano buscó y halló todas las recomendaciones para que el resto de mili la hiciese en Palencia. Palencia dependía de Capitanía General que estaba ubicada en Valladolid y militarmente sólo disponía de Gobierno Militar y Caja de Reclutas comandado todo ello por un Coronel. No había cuartel, ni armas, ni comedores, ... (ver texto completo)
Brillante, la explicación.
"Aprendí, perdiendo, comos se debe aprender..."
Lectura muy amena.
Me pregunto: ¿Si a los niños de ahora, les explicasen como se jugaba a las cánica?... ¿Cual sería su respuesta?...
Quizás con esta retaila de palabras tan bien unidas, y con tanto sentimiento, SI podría aprender.
Todo es cuestión de intentarlo.
Un saludo
Bienvenida a jugar a canicas, Carrasquilla,

Si tienes oportunidad, canicas y bajitos a quien entretener un rato, tienes la oportunidad de contestarte las preguntas por vía empírica.
Mucho me temo que los bajitos de hoy tienen otros intereses, ni mejores, ni peores, diferentes. Dicen que el tiempo tiene la capacidad de repetir el pasado, pero en este caso, lo pongo en duda, pero para salir de ella te propongo comprobarlo. Capacidad de motivación no te falta y paciencia tampoco. Así que manos ... (ver texto completo)
Seguro que fueron muchas las palabras nuevas que aprendí aquel primer curso en la Capital. Al mismo tiempo que dejé de usar unas cuantas que sólo se usaban en mi Folloso natal y sus alrededores.

En un momento del curso de la morriña, de la gripe Asiática, de las batallas, de los certámenes, de los diplomas, de los ejercicios espitituales, de la eternidad..., surgió una palabra nueva, un verbo de la primera conjugación que retumbó en mi cerebro, seguramente por la carga erótico- sexual que llevaba ... (ver texto completo)
En estos primeros días de la primavera el frío iba aminorando su intensidad y el solecillo tenía fuerza para que las manitas de aquellos rapacines de diez años, dejasen de estar pobladas de sabañones y recuperasen su movilidad habitual. Al mismo tiempo el agua de los charcos de aquel callejón ancho y asimétrico que se extendía entre el muro que separaba las vías de la estación de Matallana y las partes traseras de las casaas del Espolón se iba evaporando. En aquella época no había apenas automóviles, ... (ver texto completo)
Peña... a ti que te van las letras:
¿Alguien se ha preguntado porque en León tenemos (aun) tal cantidad de escribidores
y tan buenos a pesar del desconocimiento sobre ellos?......
.... porque cada poco me entero que "este" o "aquella", que tanto me gusta como razona
o como expresa.... o simplemente como escribe.... ¡es de León!
.... que pena que parece que todos son de Madid
UN SALUDOOOOO
Hola A. M. A.,

Bienvenido a estos lares, que aunque seamos acusados de practicar el ocultismo, nos manifestamos tal cual y no nos comenos a nadie.
Las letras sí que me van, sobre todo en la sopa, cuando está hecha con caldo de garbanzos cocidos en compañía de pata, oreja, rabo, costilla adobada, hueso de espinazo y un poco de tocino para darle salida y velocidad a la gelatina de las partes nobles del samartino.
Yo también me he preguntado alguna vez el porqué de los muchos poetas, novelistas ... (ver texto completo)
Mañana hará ocho días que nos abandonó una paisana, leonesa, nacida en La Robla, en 1926 del siglo pasado. Pasó sus últimos años, retirada, en su casa indiana, Las Magnolias de Mazcuerras (Cantabria). Dónde Concha Espina también tuvo casa y con motivo de un personaje de una obra suya ambientada en Luzmela, Mazcuerras tiene dos nombres: Mazcuerras y Luzmela.

Se fue a Madrid a estudiar Filosofía y Letras y formó trío, nada menos que con Ana María Matute y Carmen Martín Gaite. Les llamaban, por ... (ver texto completo)
Sr. Peña: Siempre un placer leer tus relatos y reflexiones, fíjate que lejos, y el cielo estrellado el mismo en Petra que en Omaña,! Impresionante la ciudad de los nabateos! al menos para mí.
Un Abrazo.
Hola Raquel,
Toda jordania es una maravilla y Petra la joya de la corona, un tesoro. Muchos hombres buscaron el tesoro, a balazos y todo, sin darse cuento que lo miraban con sus ojos aunque no lo viesen y lo pisaban con sus pies aunque no lo sintiesen.

Un abrazo.
Peña, de verdad verdadera....... es todo un lujo tenerte por estos foros.
B. M., siempre tan condescendiente y motivadora.

Gracias.
[Ana (titubenado... rascándose la cabeza... al final se acerca lentamente
mirando con atención las manos de B. M., a ver si tiene algún morrillo
guardado)]:

Hola Peña,

Lo de la central nuclear, después del tsunami es casi como una
maldición (lo irónico es que la causa primera, el terremoto de
proporciones bíblicas ya ni estaría en las noticias a estas alturas)
A estas horas he oído que han logrado reestablecer el suministro ... (ver texto completo)
Hola Ana,

No hacía falta que titubeases, para saber que B. M. es una criatura incapaz de proferirte algún mal; aunque la guerra fuese "justa", no se permitiría, ni siquiera poner en su mano un morrillo; tal vez un delicado vilano y con un tenue soplo lo empujaría hacia ti, y quizás con rubor por si el vilano te pudiese herir con su caricia demasiado pronunciada. No, no hacía falta que por un momento te rondase la zozobra y te asaltase la duda de que B. M. pudiese ni herirte de pensamiento.
Recuerdo mirar con verdadera admiración el cielo de Folloso en los templados oscureceres del verano. En aquellos lejanos años con la sóla contaminación lumínica de los cocos relumbrones (luciérnagas) y el resplandor de la capital del Reino, que asomaba lejano, por encima de Campo Salinas y Carrizal, contemplaba el cielo cuajado de estrellas, diferenciando la Vía Láctea que llamábamos Camino de Santiago que dividía la bóveda en dos hemisferios limitados por la línea de horizonte que marcaban las montañas ... (ver texto completo)
¡feliz cumpleaños! que pases un día estupendo. Besines
Por muchos años, Vicky. Que te lo pases estupendamente.
Un abrazo.
Tu empieza a meterte con Campo....... y acabaremos las dos a morrillazo limpio en "n"...... (por ser territorio neutral)......

No valen tirachinas.......... no vaya a venir peña a ayudarte.........
Supongo que lo "de a morrillazo limpio" lo habrás dicho por simple valor estadístico, porque todo puede tener lugar bajo el sol. No te veo yo de ninguna manera belicosa y menos atacando a tu amiga de Rosales. De todas maneras, no temas. El tiragomas tiene tantos años, las gomas están tan apolilladas, que está totalmente obsoleto. Por otra parte tengo que aclararte que prometo solennemente ser neutral y no tomar partido en la contienda. A vosotras hay que teneros siempre de amigas que sois muy, pero ... (ver texto completo)
Cuando de rapacín me quejaba a mi padre, diciéndole que
las horas eran muy lentas y nunca llegaba la hora de que el sol
se escondiera detrás de las montañas de Villabandín y me ponía
pesado y buscaba mil y una tretas para no ir con las vacas para
el prao o para el monte, mi padre me decía:
" Mira, ¿tú te alcuerdas de cuando a principios de verano, vemos
desde la Sierra, pasar los rebaños de merinas que vienen del calor
y la sequera y se dirigen a los frescos pastos de la montaña y las ... (ver texto completo)
Hola B. M.

Tienes razon sobre Peña Valdevés, él utiliza tirachinas.

Ana
¡Vaya par de dos!

¡Vaya parejita Pintoja que estáis hechas!

Me gusta que os riáis del lucero del alba y que siempre lo hagáis con clase e ingenio.

Un abrazo para cada cual.
Es que, no veo yo a Peña...... corriendo detrás de ti, con un cayado o morrillo en la mano.

Si me hubiese fijado en la hora en que escribiste, me tenía que haber dado cuenta de que era otra cosa........ de todas formas, han sido unas imagenes impactactes, lo que hemos visto del desastre.
Hola B. M.,

No te fíes de mi que según detrás de quién todavía corro. Pero parece que el miedo guarda la viña. Míra cómo corría Ana hacia el Cueto, y total por unas risitas de nada. Pero que se prepare, porque como los de la Ñ o el hacendado de tu pueblo lean que no corría Lomba abajo por miedo al lobo o a los zafarrones. ¡Verás, verás!.
Hola Peña,

Pues sí que era una toda ocasión, tener de invitados a los dos
primeros asturianos. Me sorprende, porque los asturianos existen
desde hace bastante, y la verdad, yo te echaba menos años.

Ana (saliendo pitando cuesta arriba:-D:-D:-)
Tienes toda la razón, me expreso fatal. Pero mira tú por dóde que me he alegrado un montón. Haber tenido la osadía de hablar de los Primeros asturianos y además tratándolos de coetáneos, siendo yo una criatura en comparación con la humanidad, claro, te di pie para que sacases esa gracia torera salpimentada con esa ironía tuya que has hecho brotar de los adentros más profundos unas carcajadas de lo más sano que no vienen nada mal de tanto en tanto.

Un abrazo.
Acabo de leer un libro muy libiano; con letra grande y alguna página en blanco en su interior, la última marca el número 60. El contenido es otra cosa. Hay profundidad, reflexión, invitación, entusiasmo, optimismo...
Se titula ¡Indignaos! y su autor es un anciano de 93 años. No es un desocupado cualquiera. Tiene historia bastante completa y por el contenido del
libro una lucidez con el reposo de la edad adulta y el entusiasmo de la más enérgica juventud. Se llama Stéphane Hessel y simplemente ... (ver texto completo)
Recordando lo del segoviano y el "descanso y cubrirse" me "alcordé" de un lunes después de la "instrucción" en el Ferral.

Los compañeros de merendolas de Valladolid habían traído un lechazo hecho chuletillas y preparamos fuego en los pinares y allí trasladamos el lugar de merienda. Para beber, normalmente usábamos una bota que habíamos bautizado con el nombre de gregoria y llenábamos con vino Castillo de las Arenas embotellado en Arévalo, pero como aquel día habíamos invitado a los dos Primeros ... (ver texto completo)
El Premio Principe De Gerona 2010 fue concedido y entregado a Pau García Milà.
Pau es un joven de veintipocos años de un pueblo situado en las estribaciones de Montserrat, Olesa de Montserrat. Un pueblo con pendientes que tuvieron su importancia. Hace unos años, cuando Pau y su amigo Marc estudiaban
bachillerato en el Instituto de su pueblo, uno vivía en la parte cimera y el otro en la parte baja. Eran aficionados a la informática y al internet y traían entre manos unos cuantos proyectos para ... (ver texto completo)
Hola Peña,

Graciosa la anécdota. Me trajo a la memoria los monólogos de Daniel
Rabinovich, de Les Luthiers, como por ejemplo aquel en que está leyendo un poema y la última estrofa dice:"Se terminó de imprimir en los talleres
gráficos..."

Ana
Hola Ana,

En la misma línea va la siguiente aanécdota de mili.
Corría el cuarto trimestre del 70 en el Cir nº 12, creo,
del Ferral de Bernesga, en la Cía nº 2. El recluta Pe-
ña Valdevés ocupaba el puesto nº 6 de la primera fila, cosa que
quería decir que era el 6º más alto de la Compañía.
Después de la instrucción, teórica, etc, cada día en el
patio interior que se formamaba entre las dos naves,
el Cabo Primero de Semana leía el parte-orden del día para ... (ver texto completo)
Ayer fue el día de la tortilla, butifarra de huevo y coca de chicharrones. Es una tradición que todavía está muy viva y quien más, quien menos come en algún momento del día tortilla de lo que sea y coca de llardons.
Las condiciones de vida y trabajo van variando y las tradiciones se adaptan y se expresan de diferenta manera. Hace veinte, treinta años, era normal ver, a las afueras de las ciudades y pueblos, alrededor de alguna fuente, en las cercanías de las ermitas o debajo de algarrobos y almendros, ... (ver texto completo)
Al Yazira nació en Qatar en 1996 y durante la guerra de Afganistán estuvo en el punto de mira del Pentágono. Pasó por ser la TV de Osama Bin Laden porque en aquellos momentos ofrecía un punto de vista oriental y árabe de aquella actualidad que siempre había sido retratada y ofrecida desde el punto de vista occidental. Así empezó mi amigo Mohamed mientras preparaba el té.

Hoy es la cadea que ven muchos millones de árabes y a muchos kilómetros de Qatar. Mi amigo Mohamed, residente en mi ciudad, ... (ver texto completo)
En León era bastante habitual retarse a echar un pulso entre los mozos y entre los rapaces por imitación. A veces, incluso se hacían apuestas, las más comunes eran convidar a la ronda. Era deporte de cantina, chigre, patrona y de mili. Se tiraba de dos maneras al pulso con el dedo corazón y con el brazo apoyando el codo en una mesa o superficie y cogiéndose por la mano. Consistía en hacer tocar con el dorso de la mano, al otro tirador, contra la superficie donde se tirase.
A mi tirar a dedo nunca ... (ver texto completo)