RADIO PARPAYUELA
LA VOZ DE LA EMISORA CENTRAL ASTURIANA
MONÓLOGO
VOY A LA MONCLOA
Mañana entrevisto a Zapatero, así que hoy me iré pronto a la cama. Quiero estar bien despierto. Me han dado una hora un poco... matinal, las diez de la mañana. Ya lo dijo Groucho Marx: <<Es imposible ser gracioso a las nueve de la mañana>>.
Me da un poco de miedo la entrevista. Lo mismo, si hago una pregunta inconveniente, aparece el Rey por detrás: << ¿Por qué no te callas?>>.
Además se está sobredimensionando un poco esto. Salgo a la calle y la gente me aplaude: <<Áaaaaaanimo, Andreuuuuuuuu. Tú pueeeeeedes.>> Y yo: <<No me presionéeeeeis tíiiiiiiios.>> <<Hazle preguntas difíciles.>> << ¡Házselas tú, no te j...!>>. Ayer reuní a mi familia para decirles que iba a entrevistar a ZP y mi madre me dijo: <<Es que no habia ningún periodista de verdad?>>.
¿Y qué hago cuando llegue a la Moncloa? ¿Por dónde entro? Porque la Moncloa son muchas Moncloas. No es un palacio allí encima de una montaña. Llegas y tienes que hacer un <<Pito, pito, colorito>>. Y una vez allí ¿Hay telefonillo?...
Me preocupa el saludo ¿Le doy la mano o le doy dos besos? Dos besos no, porque lo mismo de los nervios le acabo dando un pico. ¡Que eso me ha pasado! Tú quieres dar un beso, él también, no coordinas, vais en direcciones opuestas pero coincidentes y...
Lo que espero es que no tengan sillas de cuero. Por favor, Señor, donde estés, que no haya sillas de cuero. Una vez tuve una mala experiencia. Fue en casa de unos ex suegros. Yo iba a pedir la mano. Llego allí y me siento en una silla de cuero... sí, es que el suegro era muy antiguo, era notario. Bueno, yo iba con vaqueros y me senté. En un momento dado tuve que cambiar de postura la pierna y el roce del pantalón con el cuero sonó fatal... Se giraron todos. Digo, mira, me va a costar mucho explicarlo, así que dije: <<Sí, me he tirado un pedo ¿Qué pasa?>>.
El caso es que la entrevista me pone nervioso porque le tengo mucho respeto al poder ejecutivo. Claro que yo nací con el poder ejecutivo era el que ejecutaba gente. Luego, de mayor, ya me he enterado de que eso sólo pasa en Estados Unidos.
ANDREU BUENFUENTE
... (ver texto completo)