Que alguien exponga una sola discriminación contra la mujer respecto al hombre que se haga hoy en día.
El Observatorio Extremeño de la Igualdad analiza la realidad laboral de la mujer
El recién creado centro realizará mediciones y análisis periódicos sobre la situación de las mujeres en la comunidad autónoma
El recién creado Observatorio Extremeño de Igualdad de Oportunidades y Empleabilidad realizará mediciones y análisis periódicos sobre la situación de las mujeres en la comunidad autónoma respecto al empleo, con la finalidad de poner en marcha medidas que promuevan una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.
Se trata de un proyecto "innovador", promovido por la Asociación de Estrategia Local para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (Eloisa) y el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), que cuenta con un presupuesto de 250.000 euros para la contratación de diez técnicos que trabajarán en diversos campos con la colaboración de los recursos que el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) tiene en el territorio de la región.
El Observatorio Extremeño de Igualdad de Oportunidades y Empleabilidad fue presentado hoy en rueda de prensa por el director gerente del Sexpe, Rafael Pacheco, y la directora del IMEX y presidenta de la Asociación Eloisa, María José Pulido, quien destacó que este proyecto pretende además aportar datos para que sea "cada vez más fácil" cumplir con el principio de transversalidad de género en todos los ámbitos.
El director gerente del Sexpe explicó que el observatorio ha sido puesto en marcha con cargo a la convocatoria del pasado año para proyectos innovadores en materia de empleo y formación para el empleo, financiado por la Consejería de Igualdad y Empleo, a través del Sexpe, y gestionado por la Asociación Eloisa, entidad que presentó la iniciativa.
Rafael Pacheco señaló que será un instrumento de medición y análisis del mercado laboral en la región, a través del estudio de los comportamientos, actitudes y necesidades de mujeres y hombres en Extremadura en relación a la igualdad de oportunidades. Para ello, se tomarán como referencia diversos campos de trabajo, en concreto el contexto socioeconómico; el impacto de género en las políticas públicas de Extremadura; educación y formación; mercado laboral; conciliación y corresponsabilidad; medios de comunicación y TIC; análisis de participación sindical, política y ciudadana; y nuevos yacimientos de empleo.
El proyecto plantea dos líneas de trabajo generales que consisten en la creación del Sistema de Indicadores de Género de Extremadura (Sigex) y el Análisis de Igualdad de Oportunidades y Empleabilidad en Extremadura en 2010.
Además, Pacheco explicó que el observatorio se plantea como una herramienta de la Junta de Extremadura que se pondrá en marcha en colaboración con el Observatorio de Empleo del Sexpe y con la Dirección General de Coordinación Económica de la Administración regional, para analizar de forma "mucho más eficiente" las tendencias del mercado laboral.
También destacó que el proyecto va unido a los objetivos sobre políticas de igualdad de oportunidades que se plantean en el marco del Plan de Fomento y Calidad en el Empleo. Así, apuntó que la finalidad de esta nueva herramienta es poner en marcha medidas que promuevan una igualdad "real y efectiva" entre hombres y mujeres.
Incorporación de la mujer al trabajo
Pacheco explicó las prioridades estratégicas de igualdad de este observatorio no sólo tienen como objetivo crear empleos sino que además estos sean "de calidad" tanto para hombres como para mujeres, por lo que este organismo se añade a las políticas que desde el Sexpe se ponen en marcha para favorecer la incorporación de la mujer al mercado laboral.
En este sentido, el director general del Sexpe explicó que población femenina en Extremadura tiene unos niveles de incorporación al mercado de trabajo "mucho más inferior" que los hombres, al tiempo que el desempleo es "mucho más elevado" entre las féminas, con una diferencia entre ambos sexos "de las más importantes" respecto de las medias nacionales.
Políticas de igualdad
Por su parte, María José Pulido señaló que el observatorio será "muy útil" para la toma de decisiones en materia de políticas de igualdad y evaluar el impacto de las mismas, así como para evidenciar las desigualdades y discriminaciones que sufren las mujeres y sus causas e incentivar todo tipo de investigaciones en materia de violencia de género en distintos ámbitos.
Explicó que es un proyecto "innovador" en Extremadura con el que se quiere llevar la perspectiva de género al análisis y la observación, y en el que se trabajará "estrechamente" con el Instituto de Estadística de Extremadura y con el Observatorio de Empleo del Sexpe. A su vez, sus acciones estarán "muy en línea" con el trabajo que se está realizando desde el Ministerio de Igualdad, el Instituto Nacional de Estadística y desde la Unión Europea, apuntó.
María José Pulido subrayó el hecho de que en la Asociación Eloisa están representadas, además del IMEX, diversas entidades de carácter público y privado representativas de diferentes agentes sociales, lo que permitirá analizar la perspectiva de género en diversos ámbitos.
Además, explicó que la idea es aprovechar "la buena práctica" de este nuevo proyecto para "incorporar" el propio Observatorio de Extremeño de Igualdad de Oportunidades y Empleabilidad a la estructura de la Junta de Extremadura. En este sentido, indicó que el observatorio "encontrará también un hueco" en el articulado de la nueva ley de igualdad como un recurso más.
... (ver texto completo)