Luz ahora 0,11979 €/kWh
        

Mensajes enviados por eudosia:

Oye, oye que no habéis salido ni al balcón y eso que éramos tres y estábamos "a tiro de orinal" como decía César.
En esta foto de la fiesta de Santiago también encontrarás a tus primas. Un abrazo
¡Buenas noches desde La Magdalena Sandra “Primera”, otra participante transoceánica para nuestro querido foro! Recuerdo una vez que una hermana de Fredes –probablemente, tu madre- vino a España y le trajo a mi mamá un regalo de parte de unos primos carnales que tenia en Argentina.
Ahí va esta foto de tus primas Loly y Nely.
Me ha parecido increíble que, a través de la convocatoria del foro, personas que han nacido o vivido en La Magdalena y Canales hayan venido desde tantos lugares de España, Alemania y Argentina. Me hubiese gustado tener mas tiempo libre para pasarlo con todos vosotros. Será en la próxima ocasión…
Un abrazo desde La Magdalena.
Me siento muy feliz leyendo los mensajes de estos días en los que expresáis lo bien que lo habéis pasado, concretamente cuando mencionáis El Crucero. Yo también lo pasé muy bien reviviendo mis años mozos ¡Y además con la suerte de que esta vez no tuve que colgar los abrigos!
Me llama la nuera muy preocupada porque mi nieto lleva cantando tres dias el tiroliro y no hay manera de apagarlo.
La pista ya está preparada para el baile del sábado ¡gracias Pin!
La música está preseleccionada, con los discos que mas sonaron en cada época. Hay una gran variedad que corresponde cronologicamente a las épocas del salón de baile, de la pista y de la discoteca. Para preparar los discos definitivos podeis ya empezar a hacer vuestras peticiones a través del foro.
Pili y yo hemos buzoneado el barrio de arriba. Mañana seguiremos por el barrio de abajo, las casas baratas y los pisos del rio.
buenas noches eudosia. La morcilla es de cebolla y el unico dulce que lleva es una pera de invierno de todas las maneras si quieres quedamos un dia y te esplkico como las hacemos ami no me importanir a la magdalena o si tienes cohe bven un dia ami casa con Pili i Gilio. Saludos
Buenas noches Olga, por mi parte encantada de ir a Valbueno a conoceros a vosotros y a vuestro pueblo y de paso a aprender a hacer la morcilla. Tenemos que ver que día les va bien a Virgilio y a Pili y para allá vamos.
Buenas tardes a tod@s. Tocaya aqui tienes una foto para refrescarte la memoria y que te mires y veas que fuistes joven y guapa y que sepas que la arruga tambien es bella
Pilarina, Pilar y a todo el foro en general, en mi opinión la belleza de las personas está en el interior que aflora al exterior con nuestros gestos, hechos, palabras... anulando a veces el físico de tod@s nosotr@s, así que la edad, tamaño, arruga, atuendo... no tienen la importancia que pensamos.
Toda esta filosofía se puede mejorar con un culín de sidra. Hasta mañana amig@s.
¡Hola Eudosia! Gracias chata por esta foto. A tú papi parece que quiero recordarlo. Papá y mamá por supuesto que recuerda a tus padres y hermanas, tú eras muy pequeña.
¡Que recuerdos! que bailoteos echábamos en la pista del crucero......Íbamos desde Canales andando toda la panda.....
De aquella nosotros vivíamos en Ponferrada, y solo nos dejaban salir por la noche al baile cuando íbamos a Canales, así que te puedes imaginar......
Coral, cuánto me alegra ver que la pista del Crucero te trae tan buenos recuerdos, espero que puedas refrescar tu memoria este verano. Un abrazo.
Para Coral

En esta foto puedes ver a mi papá Pepe y a mi mamá Victorina, dueños del Bar El Crucero. Seguramente tus padres se acordarán de haber bailado mas de una vez en el salón o en la pista. Por eso hacía alusión a lo de la vecindad.
De los siete hermanos tus padres quizás recuerden a mis hermanas Fini y Maruji, que llevaban el negocio. Yo soy Tinina, la mas pequeña de las cuatro hermanas.
Espero que esto ayude a tus papás a identificarme.
El riego de los Llanos era una red de canales y compuertas con una bomba que llevaba agua desde el rio Luna hasta las fincas altas de secano de Otero y La Magdalena que eran muy buenas para el cultivo. Todos los trabajos para construir este sistema de regadío se hicieron por hacendera, así como los arreglos posteriores para mantenimiento de canales y presas.
Para sacar el agua del rio Luna se hizo una presa a la altura de los Acadales que llevaba el agua desde el rio pasando por debajo de la carretera ... (ver texto completo)
Coral, al ver la foto de tus abuelos he pensado qué razón tiene Gilio cuando dice que el barrio de Santiago ha sido cuna de tantos emprendedores. La casa que era de tus abuelos está muy cerca de la mía, casi enfrente de la de Martín el carrero y de Fali el de la fábrica de gaseosas.
Gracias por compartir la foto, mi hermana pensaba que había perdido la imagen del Sr. Jorge y Paca y al verla los ha recordado con toda nitidez.
Buenas noches vecinos de Valbueno, vengo recomendada por Gilio para un favor muy especial. Me quedé muy sorprendida por la descripción de la morcilla de miel de Valbueno y mi familia también porque les recordó a unas morcillas dulces que comían en Amio hace muchos muchos años. Nos gustaría hacer alguna pero no sabemos los ingredientes ni las proporciones de los mismos, ya que en La Magdalena sólo hacemos las de cebolla. Os agradeceríamos nos facilitaseis la receta a través de un mensaje del foro ... (ver texto completo)
¡Como me gusta este puente! Y si quiero hablar con vosotros no me queda mas remedio que cruzarlo, antes hare una paradina en los miradores para contemplar la belleza del rio Luna
Hoy lo cruzo por que Gilio me tiene un poco preocupada tengo miedo que le haga daño esa morcilla dulce de Omaña
Pilina, que se te ve la patita, tu quieres la morcilla como todos pero usas métodos mas sutíles para asustar a Gilio a ver si la suelta, pero ya ves que no hay manera. Vamos a tener que preparar un asalto en toda regla al congelador, somos tres contra dos y veo que tenemos posibilidades de victoria.
Amiga Laurentina, paso a cumplir tu deseo de recibir mi contestación y agradezco tu cariño, en lo referente a la morcilla te diré que solo soy propietario de otra morcilla y esta en custodia de administración siendo la directora la pili y prometiéndome que podre hacer uso de ella una vez aya pasado el tiempo reglamentario marcado por la ley de abstinencia de especies adictivas podras darte cuenta en la situacion que me encuentro y con estas cosas no importa la cantidad sino la calidad por que yo ... (ver texto completo)
Gracias colega, me doy el piro a pillar el material de Valbueno. Avisa tu a la Olga…no vaya a carrular que soy de la plás.
buenos dias a todos en la magdalena, gilio creo que a mi tambien me dustaria compartir esa morcilla de omaña contigo y con eudosia,! debe de estar riquisima! umhhhhh!
¡FERMI! Ya sabía yo que ibas a acudir al olor de la morcilla, pero el propietario se escaquea y la administradora no quiere hacer tratos; tendremos que buscar otra fuente de suministro o conformarnos con las de cebolla. Cuánta sabiduría que rebosará por nuestro cuerpo sin que ninguna tabla de gimnasia lo arregle; llevo toda la vida haciendo abdominales y no se me nota nada, todos los días hago dos: uno al levantarme y otro al acostarme.
El que hizo una casa en la plaza
a mucho se aventuró
unos dicen ¡cuanto sube!
y otros ¡que baja quedó!.
Coral, que razón tenía tu abuelo con el dicho de la casa en la plaza, los emprendedores que se preparen porque les van a criticar hasta en su casa, sobre todo si los proyectos son de carácter social. Me recuerda muchas iniciativas vecinales de mi padre, como la escuela, la fiesta de Santiago, el riego de los Llanos…que le trajeron muchos quebraderos de cabeza. El riego de los Llanos fue una obra de gran acierto y mucha complejidad bajo mi punto de vista, considerando que la dirigió una persona sin ... (ver texto completo)
Como dice Fermi, "hay que contestar que SI, con toda esa aficion conocida de nuncas dejes de comer cuando se te ofrece comida" (o la oportunidad de compartirla con amigos, como es este caso)
Querido vecino: te propongo un trato, te cambio dos morcillas de cebolla de La Magdalena por una de miel de Omaña. Nunca me ha gustado la morcilla pero hoy al leer tu relato me ha entrado curiosidad por esa rareza gastronómica de la que no tenia noticia.
En espera de tu contestación, se despide con cariño tu vecina Laurentina

P. D. Que nadie avise a la guardia civil, esto no trapicheo ni narcotráfico, las morcillas no entran dentro de la categoría de substancias ilegales aunque sean altamente ... (ver texto completo)
Sí Fermi, el lavadero es la construcción que aparece al fondo. También se ve el cruce de carreteras en el que se cortaba la circulación para la fiesta de Santiago y enfrente el pradón en el que ponían las barcas que recuerda Gilio.
Hoy es el día del patrón de nuestro barrio, Santiago, así se celebró durante muchos años.
La fiesta del barrio de Santiago fue iniciativa de los vecinos, que estaban desilusionados porque, a pesar de contribuir a las fiestas de la Ascensión y de la Romería en La Magdalena y de Santa Eugenia en Otero, nunca les llegaban los banderines ni los pasacalles. Así fue como decidieron organizar su propia fiesta, que en su primer año recuerdo como un gran acontecimiento. Se compró la imagen del santo por ... (ver texto completo)
Muchas gracias amigo PIN, con este estupendo cartel anunciador, quien se va a resistir a ese estupendo baile? creo que no va a faltar ni el apuntador.
Estás en todo, un fuerte abrazo.
Presi, ¡vaya grupo jotero que te gustaba en tu juventud! Si copiáis los estilismos os van a salir muchos seguidores y no os sofocaréis tanto como con el pantalón de fieltro y los calcetines de lana.
Hasta mañana, los foreros y matojeros que vengan al calecho que no se olviden del anorak o de la manta.
A los buenos dias. Me deja Gilio con ésto funcionando, veremos cuanto me dura, me tiene contenta este cacharro.
Por supuesto que me apunto al calechito del sábado, en vivo y en directo, cuando llameis en casa fuerte, que estamos los dos sordos y no nos enteramos, en la cama seguro que no estabamos.
El jueves tenemos la fiesta del pueblo, Santa Maria Magdalena, os digo el programa: A las doce misa con procesión, ala salida de misa biles regionales en la plaza con aperitivo a los asistentes, a comer ... (ver texto completo)
Pili, ya veo que por fin has podido navegar, enhorabuena y aprovecha para sacar el título de patrón de yate que confiamos en tí para hacer el crucero por el pantanín hasta el molino de la barca.
Hola Eudosia, solo queria hacerte una puntualización. La tienda de Paco la compró y la regentó Bernabe De Celis Ordóñez; y despues fue de 4 de sus hijos, menos de Paco (que como habia marchado para Madrid ni Amor ni Berna le quisieron dejar nada de la tienda) y Teodora que tambien quedó fuera. Despues se dividio el negocio y Amor Y Begoña se quedaron con la tienda de comestibles y Emilio y Berna se quedaron con la muebleria.
Ahí me pillaste, el subconsciente traicionó al consciente como dice Gilio, sacó a la luz mi vena feminista y puso a las chicas de protagonistas y los chicos…se quedaron en el tintero. Con tu mensaje queda aclarado mi lapsus.
También hay esta otra mas moderna, casi no me atrevo a ponerla por si alguien se siente aludido:

Ay, gloriosa Santa Bárbara,
ten compasión de nosotros:
danos agua sin la piedra,
que acaba con "los matojos".

¡Y eso es todo amigos!
No se os olvide echar la oración a Santa Bárbara para que no nos llueva, ahí va la letra para los que no se acuerden:

Santa Bárbara bendita,
que en el cielo estas escrita
con papel y agua bendita.
En el ara de la Cruz,
Pater, noster, amén, Jesús.
GILIO el sabado pase a llamaros para saludaros y que nos acompañarais al Calecho, solo llame una vez y al ver que no contestabais el de la Velilla dijo que era un poco tarde y que igual estabais acostados.
En ese molino de varita trabajo mi padre era el molinero, tu si te acordaras de verlo. este sabado no te canses jugando a los bolos que despues de cenar tendremos Calecho y tu no puedes faltar, eres el mejor contador de historias y ademas las cuentas tambien que ami me las haces vivir. Gilio y ... (ver texto completo)
Pilarina, yo quiero que Gilio nos lleve un día de paseo al molino del tío Gabriel.
Que pena tener perro y no tener cadena, esa pena me da no poder calechar me esta prohibido el estar en zonas de fumadores y mi afición por el bar fue compensada por los centros de la tercera edad donde los fumadores salen a la calle a fumar esa es una de mis limitaciones he tenido que dejar de jugar por ser muy aburrido el jugar con quien se le olvida lo que es el triunfo y al domino no sabe ni quien salio pero la vida manda y todo se vuelve en dar buenos consejos de cosas que uno ya no puede hacer,,,, ... (ver texto completo)
Gilio, tus historias son como perlas condesadas, hay que leerlas dos o tres veces para extraer toda la información y recuperar las imágenes del bar “todouno”, del molino de barita, de Azaña, el molino de la barca
Pili, ya puedes ir practicando para bailar el día 14 de agosto porque parece que lo del cortocircuito está en vías de solución. Y si antes se hace algún calechito, que sea en la terraza que es zona libre de humos.
En esta foto están Angel, Chelo, Luisa y Matilde, los hijos de Luis y María, de la casa de enfrente de la mía, donde ahora está la farmacia. Además de vecinos éramos y somos amigos, ya que coincidimos por edad: Luisa con mi hermano Pepe, Angel con mi hermana Olivita, Chelo con Pedrito y Matilde conmigo. En la foto falta Manolo, el mas pequeño, que es de la misma edad y además tocayo de mi hermano Manolín. Además de ir a la escuela y jugar juntos, a diario íbamos a buscar la leche a su casa. Al que ... (ver texto completo)
Las Teresas creo recordar que eran primas de mi madre así que todo se quedaría en la familia
Qué recuerdos los del almacén de las Teresas. Era como entrar en unos grandes almacenes de la capital, los techos altísimos, las arañas, los mostradores de madera, un olor característico, tenían un gran surtido. Cómo me gustaría volver a verlo.
Buenas noches Yoli y resto de la concurrencia.
El sábado hicimos un calechito por la noche en El Crucero, el presi y Loren, Pilarina y Toño, Fini, Pin y yo; fue muy divertido por las historias que recordamos y también por algunas nuevas que seguramente se escribirán aquí algún día. Cuánto recordamos a Moises Cienfuegos, que hubiese sido la estrella del foro por lo ingenioso que era y el repertorio que tenía.
Hoy me he encontrado con muchas lectoras que se han declarado seguidoras tras los matojos. Y yo les digo: majas, menos leer y manos a ... (ver texto completo)
Este año los pastores han tenido mucho tiempo para añorar los valles de Babia, porque nunca había visto a los rebaños subir tan tarde. Dicen que la expresión “Estar en Babia” viene de la justificación que daban los vasallos cuando no se resolvían los asuntos de gobierno porque los reyes de León estaban “fuera de cobertura” en este maravilloso valle, pero a mi siempre me dijeron que era por lo ensimismados que se quedaban los pastores que bajaban a Extremadura durante el invierno pensando en estas ... (ver texto completo)
La casa de mi abuelo era donde estaba la tienda de Paco
Yoli, ahora que lo mencionas recuerdo algunos de las familias que vivieron en esa casa, supongo que después de que la ocupase tu abuelo. En ella estuvo la primera tienda de las Teresas y a la vez un pequeño bar que no recuerdo a quien pertenecía, mas tarde la tienda de Paco y finalmente el comercio de Amor, Teodorina y Begoña De Celis.
que bonito las ovejas y mi casa gracias pilar que bien. no se cuando ire hace una semana me operarón y salio todo bien pero estube pachucha, ahora tengo que recuperarme, descansar y nada mas que puede y este libre iré por ahí estos dias iban los de tu pueblo me parece. un abrazo.
Mari Carmen recién pasado tu santo te felicito deseándote una pronta recuperación y que podamos verte por La Magdalena para darte un abrazo.
Esta tarde he pasado un rato muy divertido con Sandra y Camino, también en El Crucero. Poco a poco nos vamos encontrando precisamente aquí en nuestro pueblo
natal, La Magdalena. Un placer.
Me voy a dormir me da miedo andar por aquí a estas horas, este es el territorio de Manuela y no quiero que me pille levantada. Hasta mañana.
Llevo unos días saludando a personas muy cercanas desde mi punto de vista.
Ayer estuve charlando un rato en El Crucero donde estoy pasando unos días con mi hermana Fini y sus hijos, con Manolo el carpintero padre de José Angel, fué un placer.
Hoy he conocido a Lilí, me ha parecido increible tenerla allí a mi lado aún mas cerca de lo que nos permite el foro, es una persona tan sensible que es una suerte tenerla entre nosotr@s. Felicidades Lilí por tener esa capacidad de valorar las cosas buenas ... (ver texto completo)
Buenas noches, ahí va otro recuerdo relacionado esta vez con una de las niñas de la foto, Cori, la que está tapando el texto del encerado. Vive en la casa siguiente a la de Pili y Virgilio, donde ya vivía su padre Jacinto.
Al atardecer, cuando veníamos del rosario nos dedicábamos a llamar a todas las puertas que nos quedaban de paso. No se si nos gustaba tanto ir al rosario por devoción o por la diversión que venía después. Donde mas nos prestaba picar era en la casa de Jacinto, porque siempre ... (ver texto completo)
Pilar, a las dos ganadoras de la porra (Feli y Jose) se les obsequiará con un correberás con cascabel atrás. Creo les hará mucha ilusión.
Un fuerte abrazo, amiga matriarca. Se feliz y saluda a los rebaños que suban de mi parte.
Estos días oímos como pasan los rebaños aprovechando el fresco de la madrugada. Es un sonido muy peculiar, que me remonta al pasado ¡Cuanto nos gustaba salir a ver pasar las ovejas de la trashumancia! Cuando yo era pequeña, los pueblos de los alrededores tenían cada uno su rebaño y su pastor, que devolvía cada noche las ovejas al pueblo. Cada vecino salía a recoger las suyas cuando anochecía, esa falta de luz natural y del alumbrado público que por entonces no existía, pudo propiciar la anécdota ... (ver texto completo)
Eudosia lo que me he fijado y no me habia dado cuenta es que habia niños y antes normalmente los niños iban con los niños y las niñas con las niñas, bueno eso en mi epoca, como dije ya solo el ultimo año mio de escuela nos juntaron que bajamos para las casas baratas con Don Julian
En el pie de foto están los nombres de estos niños y niñas, muchos de ellos los conoceréis porque son nuestros vecinos. Al verlos en la foto me vienen a la cabeza algunas anécdotas de cada uno en aquella época. El segundo de la izquierda de los niños, con cara de pillo, es Juan hijo de Honorio y María, que actualmente es el dueño de la pescadería de La Magdalena y que vive casi enfrente de Gilo y Pili. Juan era tremendo, su madre le daba tres pesetas y le mandaba a buscar sopa a la tienda que teníamos ... (ver texto completo)
Sandra y Camino consiguieron dejar intrigadas a algunas feligresas el domingo a la entrada de la iglesia, que se fueron sin averiguar por qué yo les respondía al saludo de "Hola Eudosia". Alguna se volvió sorprendida y les corregía "Eh! qué se llama Tinina, cómo la habeis llamado?
¿Os daís cuenta de que esta foto está entre las mas votadas? La composición es muy estética, se nota la mano de Reclinto, el fotógrafo oficial de la época que vivía en Otero de Las Dueñas, responsable de muchas de las fotos familiares de estos pueblos.
Bien porque les tenia arrinconados el señor Pablo, bien porque se hacían los remolones, Pedrito y Juan el de Honorio siempre eran los últimos a la vuelta del recreo. Cuando entraban, la maestra de turno les llamaba al orden a su mesa y les “arreglaba” las palmas o incluso las uñas con la vara o con la regla, hasta que inventaron que si se untaban las manos con ajo, la vara les rebotaba y no les hacia daño. No se ni cuando se embadurnaban con el ajo, ni si este remedio era efectivo; seria mejor que ellos mismos nos sacasen de la duda. ... (ver texto completo)
En esa época se buscaba sobre todo la comodidad de los niños, evitando que se desplazasen y así surgieron las escuelas unitarias del cuartel y de las casas baratas. Con el tiempo, se ha ido perdiendo la filosofía de la escuela unitaria a la que asistían niños y niñas de todas las edades a favor de los grupos escolares actuales, sin tener en cuenta el sacrificio que supone para los alumnos tener que desplazarse todos los días tantos kilómetros.
En aquella escuela compartíamos enseñanzas y también ... (ver texto completo)
Hoy en dia se sigue "paseando" la maleta de la Sagrada Familia de casa en casa, pero ya no trae revista. Permanece 24 h en cada casa, se pone una lamparita y se lee la oración que empieza "Oh Sagrada Familia, centro de nuestros amores y esperanzas..."
La ruta empieza el dia 1 en casa de Pepina la prima de Almudena, baja por las casas de la derecha hasta el barrio de Santiago y vuelve a subir por la otra acera hacia la romeria y vuelta a empezar. Precisamente el jueves pasado me encontré con Pili ... (ver texto completo)
Para los que vengáis a la fiesta de agosto y os apetezca alguna actividad al aire libre, me he enterado que durante el verano los sábados por la mañana hay dos rutas guiadas por el rio Omaña: “El oro de Roma” y “Las zancas” y en viernes o domingo por la mañana una ruta geológica guiada por Los Barrios de Luna: “Viajando al pasado”. Son actividades gratuitas organizadas por 4 Valles para grupos pequeños, por lo que hay que reservar con bastante antelación (tel 987 581616).
Hola amigos, buenas noches. Estais contando unas historias muy bonitas que yo ignoraba. Da gusto leer éstas cosas.
Me perdonareis que entre poco, pero es que estoy muy liada en casa. Poco a poco iré poniendo la casa en orden y ya podré dedicar un poco más de tiempo al calecho.
Hoy hemos saludado a Eudosia, es encantadora, igual que escribiendo.
Bueno chavales, ya sabeis donde estamos, felices sueños. Pili sin Gilio que se ha ido a la cama.
Vaya parrafada que hemos echado hoy, esta vez en vivo y en directo, según son de atentos y cariñosos este par de dos, Pili la de Gilio y Gilio el de Pili.
Un abrazo a mis queridos vecinos virtuales y ahora también físicos.
La escuela del cuartel fue una obra popular.
Y digo esto porque fueron los vecinos del barrio quienes la construyeron con sus propias manos para que los niños no tuviésemos que ir a las escuelas de arriba sufriendo las inclemencias del tiempo. Como cada vez había mas niños por el crecimiento del barrio y por la coincidencia de varias familias numerosas en aquellos años, los vecinos decidieron arar las eras de los Acadales para sembrar patatas y con su venta recaudar dinero para la construcción ... (ver texto completo)