-25% solo aquí
        

Mensajes de LA MAGDALENA (León) enviados por eudosia:

A Antonio, Jose y Dagmar, nuestros vecinos en Alemania.

Habia reservado la postal de esta noche para vosotros, pero creo que esta foto es mucho mas chula porque podemos ver vuestros rostros tan alegres.
Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!
Frohe Weihnachten und einen guten Rutsch ins neue Jahr!

Tinina
Sandra, yo te encuentro un gran parecido con tu prima Nely pero tienes que venir en persona para que podamos opinar con propiedad.
Quiero enviar la felicitación de hoy a todos los vecinos de La Magdalena y alrededores que nos acompañan con cariño y disfrutan con nosotros, algunos de ellos me lo han hecho saber cuando han tenido la oportunidad. Para Manolo el de Luciano, Camino y Tati Lorenzana, Marcelino el de Pura y Virgilio, Chari del Ferrero y su hija Susana, Matilde la de María, Mari Lema y su marido, Ana Catabes y para todos aquellos que no sé pero que me gustaría mencionar aquí.

¡Felices Fiestas y Próspero Año 2011!

Tinina
Esas madreñas hay que sacarlas de casa y por barrizales.
Sandra, ese Mantecol parece turrón de chocolate, un dulce típico de la Navidad en España. No sabes que terror me daría si aquí tuviésemos que hacer "operación bikini" nada más terminar las fiestas navideñas, por suerte tenemos un plazo de seis meses hasta el verano para contrarrestar los excesos de estas fechas.
A Alfredo, Pasión y toda la familia Franganillo.
Os envío mis felicitaciones para estas fiestas y os deseo una buena estrella durante el año que viene, para toda la familia pero especialmente a Carmina con el nuevo negocio.
¡Felices Fiestas y Próspero Año 2011!

Tinina
Eran mágicos aquellos souvenirs. Además de una botellita con agua milagrosa, recuerdo que trajeron del viaje una bola de cristal con la imagen de la Virgen de Lourdes dentro y nieve que "caia" al agitar. Mi madre siempre la guardó en la cómoda de su habitación y me encantaba.
Gracias por tus buenos deseos y por el recuerdo a mi padre y de aquella vespino que nos quitaba un poco el sueño.
No nos has contado los resultados de la consulta con el oculista ¿no hay gafas a la vista?
A Sandra Chahín, Lili, Menchu y oriundos de La Magdalena y alrededores que viven al otro lado del charco y nos leen.

He elegido esta postal que refleja una época en que las navidades iban acompañadas de grandes nevadas en nuestra tierra. Con palas se abrían caminos de una casa a otra que quedaban emparedados entre muros de nieve tan altos como una persona. En algunos pueblos de la montaña, las casas quedaban casi sepultadas por las ventiscas y la gente tenía que quedarse en casa durante varios ... (ver texto completo)
Hola Juan, qué curioso que tu madre haya conservado la factura de los gastos generales de aquel viaje realizado como consta en el papel en el año 1969. Hoy con menos de 4€ qué viaje podemos hacer?
Gracias y buenas noches.
¡Vaya matanza que tienen colgada en Bonella, da ganas de llorar de felicidad!
Sólo conozco a Tere la de Raul
Hola Pili, qué guasona eres, anda que no conocer a tus dos cuñadas.

Sobre tu pregunta te diré que ya hemos hecho 4 morcillas con la receta de Valbueno que nos llegó vía Suiza. Esperemos que Pin nos deje al menos una para probarla este verano.
Un abrazo para tí y otro para tu acompañante, ese gran señor.
Estas chicas pertenecen a la generación pre-yeyé de La Magdalena. De izquierda a derecha vemos a Chari, con esa permanente sonrisa que hacía brillar su bonita cara, a Purina, con ese gesto derrochando felicidad, a Tere, con la frescura de la juventud y Ana, esa joven de aspecto nórdico por su estatura tez clara y pelo rubio.
Todas ellas convertidas en unas señoras estupendas.
¡Viva La Magdalena!
Recuerdo la época en que el equipo de fútbol La Unidad de La Magdalena estaba en pleno auge. Cómo nos gustaba ir a animar a los jugadores al campo el día que había partido. Yo era muy jovencita pero a los futbolistas los veía más guapos allí que en la calle o en el baile. No me extraña que hoy día los Raúl, Morientes, Cacá, El Niño, Casillas... tengan tantas fans, si, ya sé lo que estáis pensando, yo también por desgracia nos hemos vuelto todos muy materialistas.
Juan, por fin has resuelto la incógnita que yo tenia sobre la identidad del padre de Jose Antonio, al que confundia con Báñez.
Maricarmen, me alegro que estas fotos te hagan olvidar momentos tristes, a mi también me recuerdan anécdotas divertidas que me gusta compartir.

Los que hayáis conocido a mi padre, estaréis de acuerdo en que era del tipo espontáneo y poco dado a miramientos, así que no os extrañará la historia que viene a continuación.
Cuando él y mi hermana Olivita volvieron de aquella gran excursión a Lourdes, todos estábamos expectantes y deseosos de enterarnos de los detalles del viaje. Ella nos fue contando, ... (ver texto completo)
Lita, Carricín era de la familia de Malena Carrizo, a lo mejor lo recuerdas al ver esta foto. Ojalá alguien pudiese poner una foto de Malena y de la familia.
Coral felicita a tu mamá y ánimo hacia los 82. Un abrazo.
Esta es la última foto que yo tengo de la gira a Lourdes. A ver si es posible identificar a alguno más.
Mari Carmen, no sabía que Elisa era tía tuya, supongo que por parte de su marido y tu papá o tu mamá?
Tampoco había reconocido a Oliva. A ver si entre todos terminamos de identificarlos. Un abrazo.
Este viaje a Lourdes les debió parecer interminable, por las carreteras de aquellos tiempos y en un autocar de los que habia que empujar, era por el año 64. En esta foto han llegado al destino final, algunos llevan en la mano las botellas con el agua bendita.
Preciosa imagen para inaugurar la navidad en este filandón. ¡Feliz noche a todos, en especial para Lita que ha escrito por primera vez esta semana!
En León no empieza a nevar, caen unas “farraspinas”
Dos de León no se llevan mal, solamente no “filan bien”
Los de León nunca nos pillamos un dedo con una puerta, nos lo “entallamos”
Los guajes en León no lloran poco, les da por “junjurir”
En León no te pones enfermo, es que hay “andancio”
En León nunca nos parece que hace calor, lo que pasa es que “nos ofende la ropa”
"No olvideis sacudir las falda después", nos decian en mi casa cuando saliamos a la calle a....
Me he reido yo, se ha reido toda mi familia y me sigo riendo antes de dormir.
Un abrazo y que las musas no te abandonen.
¡Va mejorando! Parece que ya empiezan a disfrutar del viaje, comen helados, algunos sonrien..
La Sra. Pepa, mujer del señor Pepe y madre de Marucha, Manolo y Mino, puede ser la tercera a la izquierda sentada al lado de una monja, a lo mejor Lita la reconoce. Y puede que Báñez sea el que está al lado de Irene la de Don Joaquín.
Esta foto corresponde a la segunda etapa en Santander, a medida que van avanzando se ven caras mas sonrientes y ya ha aparecido la pandereta, como dice Pili.
Según las fotos, parece que seguirían la ruta León -> Covadonga -> Santander -> Loyola, para dirigirse al destino final que era Lourdes. Qué foto mas triste, todas las mujeres de negro y los semblantes muy serios. Era la primera etapa del viaje y no parecian muy contentos.
Además de los que ha señalado Juan, creo reconocer al abuelo de Lili (en dudas) al lado de Don Esteban, a la Sra. Pepa entre dos monjitas, a Antonio del bar de Otero al lado de Antonio el de las Teresas, y a Araceli la de Barrios ... (ver texto completo)
De señorita nada de nada, era un gran señor
Era un gran señor, un gran señor al que retiró hace muchos años una guapa moza de Aguasmestas.
! QUE SALGA, QUE SALGA, PILAR A SALUDAR ¡

(Dicen que ayer la pretendió un señorito y que los vieron marchar juntos después de la función)
Lili, el viaje de las parroquias a Lourdes sería por el año 1964, que fue cuando se incorporó Don José a la parroquia de La Magdalena para sustituir a Don Saturnino, que se había ido para casarse. Fue gente de toda la comarca, hasta de Barrios de Luna, todos muy religiosos. De mi casa fue mi hermana Olivita, que está al lado de la Santina, y la acompañó mi padre.
Esta foto es de la etapa en Covadonga, creo que fue al ir hacia Lourdes, aunque tengo dudas del recorrido que siguieron. Si alguien recuerda ... (ver texto completo)
Vaya si se llenó el pantano, perdieron los que apostaban por lo contrario. Y aquí lo tenéis después de tantos años.
El tio de la borrica será el tio Quico, el abuelo de Jose Manuel, y su mujer sería Virtuosa.
Había una chica de la edad de mis hermanas que se llamaba Lita y que vivía detrás de la iglesia. ¿Será ella?
Sandra, tienes que venir pronto y hacer ñoquis para todos los del foro. Pondremos debajo de cada plato euros y pesos para que nos traigan los buenos tiempos. ¡Date prisa en venir que aquí la cosa está muy achuchada!
mala tarde pero me pongo la botas, y voy al teatro a ver la funcion que me regalaron la entrada, de las que a mi me gustaban, de la primeras filas, y llevaba los prismáticos para ver a las vedet de la revista de Zoris Santo y Codeso en el Emperador sin tiempo para mas me pongo las botas y voy al bus si tengo tiempo os lo contare
Gilio, ojo con las vedettes de la actuación de hoy que mas de una está comprometida. ¿Llevas preparado el ramo de flores?
Buenas noches, recuerdo que Doña Tina tenía una hermana maestra en Eibar. Para que las niñas de la escuela de La Magdalena aprendiesen a escribir cartas, se carteaban con las alumnas de la hermana de Doña Tina. Mi hermana Fini se carteaba con una niña que se llamaba Socorro Azcárate y mi hermana Maruji con otra niña que se llamaba María Jesús. Con el tiempo fueron a la boda en Eibar de Maria Jesús y al recibirlas les decían “ya tenemos aquí a las dos leoninas”. Volvieron muy entusiasmadas de Eibar ... (ver texto completo)
José Ángel, a lo mejor tienes razón y en esta foto hay una tía tuya ¿no es Pepina la tercera por la izquierda?
Rafaela, en esta foto salen las niñas que fueron primero con Doña Josefina y después con Doña Tina, pero las maestras no salen. ¿Recuerdas a alguna? Los nombres están en el pie de la foto.

Un abrazo muy grande, que alegría que hayas entrado porque el pantano y las personas que lo hicieron son una parte muy importante de la historia de La Magdalena y que no había salido hasta ahora en el foro.
Hola Pilar: pedia permiso para entra en su foro, porque yo no soy de La Magdalena. aunque vivi alli de mu chica. no importa que le diga quien soy, no me recordara nadie, porque no eramos nadie,"pantaneros "Pero yo me recuerdo mucho de la señorita doña tina, que me enseño a leer. Si alguien pusiera fotos suyas me haria un gran favor (esto me lo escri en en un centro social, a mi estas cosas me dan mucho yuyo) tambien recuerdo al señor don maximino (medic) y al señor cura don abel. mellamo rafaela. ... (ver texto completo)
Buenas noches Rafaela, me han impresionado mucho esos nombres de personas que mencionas y que ya han desaparecido pero que están muy vivas en mi memoria. Yo soy del bar El Crucero, no se si te acordarás, somos cuatro hermanas y tres hermanos, por edad coincidirías con mis hermanas Fini y Maruji. Doña Tina fue maestra de mi hermana Maruji, era muy buena maestra. A Don Maximino ya no lo conocí, solo de oidas. Don Abel era el párroco de Otero que venía a decir misa a la entonces capilla de La Magdalena ... (ver texto completo)
Yo también tengo alguna foto de ese viaje, lo organizaron cuando se incorporó Don José a la parroquia de La Magdalena. Fue un viaje santo, el destino era Lourdes e iban parando en todos los centros de peregrinación católica.
Ese también fue el viaje del "striptis" y no porque se les escapara alguno a Perpignan...
Ahora sí pueden ver la Iglesia principal completa. La torre principal tiene en la punta una cruz que se ilumina con luces. Más abajo se ve el reloj que hace poco pusieron en funcionamiento, ya que hacía varios años que estaba de "adorno"; por suerte lo repararon y también un sistema de campanadas automático que marca las horas y las medias horas...
El monumento blanco es en honor al Gral. San Martín (se ve de espaldas). En toda la plaza hay bancos de madera, donde la gente, en primavera y verano, ... (ver texto completo)
Sandra, ¿el mate se lleva al parque de casa, como la merienda?
He estado intentando acordarme de la historia de los gamusinos que he oido alguna vez en mi casa, pero nada... creo que era algo de un saco, a ver si Pili la recuerda.
Qué bonita foto. Lo mas curioso es que esa chiquitina ya es abuela y Carlos y Nely bisabuelos.
Gracias Pili-Gilio por brindarnos estas imágenes.
Lo que mas se recordaba en la venta de Aguasmestas era a los arrieros del chaleco dorado. Los arrieros dormían en la cuadra o en el pajar, sobre las mantas que siempre llevaban encima o entre ellas cuando el frio apretaba y con las albardas o la silla de montar de cabezal. La moza de la venta –creo que era de Cornombre- dormía en la cocina, sobre el ancho banco bien mullido, detrás de la mesa. Uno de los arrieros había echado el ojo a la moza, así que una noche, muy pagado de su suerte, fue derecho ... (ver texto completo)
Hola Pilar. En su libro de La Omaña, Don Florentino recoge una historia que le contó un maestro de Omaña que era familiar suyo y cliente habitual de la venta de Aguasmestas.
Espero que os distraiga a todos en esta noche de invierno y que a Pilar le traiga buenos recuerdos de su infancia en Aguasmestas, se llama “El arriero y la moza”.
¡Qué foto mas chula! ¡Qué gimnastas mas guapas! Viéndote aquí, con tan buen tipo, no es extraño que ese conquistador no te haya dejado escapar.
Un abrazo para cada uno de esta admiradora de ambos.
Ay ay ay, será el mozo del centro uno que yo pretendí o será un primo carnal... por si acaso esperaré a mañana para pronunciarme, que por la noche todos los gatos son pardos.
La casa de Cori (la antigua casa de Jacinto) es la mas fotografiada de La Magdalena, sale en muchas fotos antiguas y modernas.
Solo puedo asegurarte,
que solo se que no se nada.
Ahora estoy yo tan confuso,
que confundo Irián con Armellada.

En esta borrosa situación,
desde mi humilde morada,
le pregunto a mi corazón,
y el amigo no me dice nada.
Con esta confusión creo que todos nos hemos divertido, incluidas las dos protagonistas, la real de la foto y la confundida, si alguna vez la historia llega a sus oidos.
Gracias por los versos y gracias también por el librito de canciones populares que nos has mandado a Sigüenza, aunque me hubiese gustado mas que las hubieses cantado tu en directo. La villa es muy bonita y con la comida de "duelos y quebrantos" creo que ya he inagurado la temporada de comidas navideñas, ¡que peligro!
Un abrazo ... (ver texto completo)