Luis, estoy de nuevo en deuda contigo y aunque sea una deuda moral tus explicaciones son algo que me han conmovido. Hoy por primera vez te aseguro que me han caido lágrimas ante los datos que relatas (será que tengo un día tonto). Que el abuelo Agustín y Jesusa reposaran uno junto al otro, te doy mi palabra que me emociona, no me digas porqué. Creo, que mas o menos, interpreto que hoy por lo que dices ya no exíste una lápida material de mi abuela. Siendo así, voy a reconocer la zona ajardinada de la Iglesia como una referencia para saber donde descansa su cuerpo. Yo soy su nieto, el único que tuvo y por lo tanto quisiera ejercer el derecho a manifestarle mis respetos, aunque sea en un precioso jardín, sería lo mínimo como reconocimiento a una mujer grande, muy grande (para mi) y que seguro tambien fue una mas de las que sufrieron su condición. En esa época de dificultades y necesidad un embarazo no deseado, la convierte para mi en una de las grandes heroínas, las de las que sufren no solo por su situación sino que además llevan añadida la incomprensión y la discriminación y eso no se porqué (o sí) me consta que lo padeció. Yo voy a celebrar que en la pasado reconocimiento del día 27/03/2011 en Herrerías, por parte del pueblo y también por parte de las autoridades, entorno a las sacrificadas y mas que honorables mujeres, Jesusa formaba tambien parte de ellas.
Como dice Gervasio (al amigo que no conozco y que siempre menciono, ante todo por su gran sensibilidad para con las cosas de lo vivido) la semi-igualdad entre sexos ya está avanzada pero aún tardará en llegar. Aquella época fue terriblemente discriminatoria y machista y esa asquerosa situación ya se ha hecho excesivamente larga. Todos tenemos la obligación de terminar con esta lacra, pero sobre todo nosotros, los hombres, los que han "inventado" ésta mierda (sin perdón), somos los que tenemos que cambiar esta inculta circunstancia solo apta para borricos. Por otro lado Luis, te pido PERDON por haber sido tan grosero de preguntarte sobre el carácter de tu abuela. En primer lugar, no tiene sentido y luego lo considero innecesario ademas de poco elegante y sin criterio. Me enorgullece que el abuelo Agustín disfrutara de su nieto, llevándote de aquí para allá es sus duras labores de campo, eso dice mucho de él.
Aqui y ahora también quiero mandar a mi primo Javier Cordera un mas que afectuoso abrazo. Su abuelo Manolo Arranz también lo es mío. Quiero que sepas Javier, que despues de toda una vida (son muchos los años pasados) para mi y al igual que Jesusa, Manolo es mi abuelo y así lo siento. Aquí no hay nada que discutir ni que ocultar, ellos dos y sus circunstancias seguro que pagaron y con creces todos sus aciertos o errores. Yo supero (modestia aparte) la incultura de mucha gente para juzgar estas vicisitudes de la vida.
A la gente del FORO les vuelvo a pedir DISCULPAS.
Yo utilizo el foro para averiguar, saber y conocer cosas y vivencias de Bielva y sobre todo de mi padre.
Sin esconderme. Cosas que para mi son muy muy importantes (cada cual tiene las suyas).
Resulta que al final de todos mis rollos, vuestras vivencias en el día a dia son las auténticamente gratificantes. Se que nada os aporto ya que mi interés es poco altruista y muy aprovechado. Ojalá pudiera deciros cosas para el interés general, pero obviamente soy un profano total y desconozco todo del entorno del pueblucu.
El nombre de Severiana lo llevo en el subconsciente, tan profundo que a sabiendas de que ese nombre se ha mencionado en casa, en mi casa de Castellón, yo era tan pequeño que no lo hubiera relacionado nunca con Miguel Elordi.
Mi únca referencia con Bielva es Miguel Elordi al que mi padre le profesaba un gran afecto y enorme cariño. A Julio también, dicho sea de paso. No se si los cántabros auténticos (no como yo) son "duros" a la hora de exteriorizar los sentimientos, pero mi padre si lo era (como si tuviese una educación a la japonesa, tan de moda ahora por las desgraciadas circunstancias). Solo le vi llorar una vez y porque el hecho era un caso extremo. Yo por el contrario soy todo lo contrario. En fin... eso es bueno o es malo ¿?
Cuando era pequeño recuerdo que en su "Luna de Miel" vino a mi casa (de mis padres) Fidel y su "estrenada" esposa. Se quedaron varios días. Al principio de conocerlos Fidel nos pareció un personaje muy serio y con el paso de los dias yo que tendría 7 u 8 años le tomé un gran afecto y siempre terminabamos jugando un montón. Sería por aquel entonces creo que el año 1969, 70, 71... ¿? no lo se. Os pregunto "por lo bajini" (porque me da un poquito de verguenza no acordarme) ya que no se lo puedo preguntar a mi difunto mi padre ¿de quien es hijo Fidel? ¿Que tal están? ¿donde los ubico en lo que me queda de mi ya semi-jeroglifico?...
Coño, sin "u" es que cuando me pongo me pongo...
Besucuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu
... (ver texto completo)