Medallas de Bellas Artes para una 'especie en peligro de extinción'
Artistas, autoridades y famosos se reúnen en la entrega de los galardones
Bosé dice que están 'al borde' de ser una 'especie en peligro de extinción'
Efe | Europa Press | Santander
Actualizado martes 27/10/2009 19:43 horasDisminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto Comentarios 147
Los 25 artistas y promotores de la cultura premiados con las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes han recibido su distinción con una reivindicación: "amparo, protección y leyes". Así lo pidió el portavoz de los premiados, el cantante Miguel Bosé, al agradecer las medallas: "Estamos a punto de quedarnos huérfanos, a esto de la extinción, como están los osos polares, o los linces ibéricos".
Durante el acto, el Rey Don Juan Carlos ha elogiado la "valiosa labor" de todos los premiados, personas y entidades "marcadas por la excelencia en muy diferentes disciplinas creativas". Asimismo, el monarca ha reconocido y agradecido el "gran mérito" de quienes con su mecenazgo, gestión o actividad empresarial "favorecen el desarrollo artístico en todas sus manifestaciones".
Además, el Rey tuvo un "especial recuerdo" para el poeta, ensayista y novelista Victoriano Crémer, igualmente galardonado pero que falleció recientemente.
Bosé, portavoz de los premiados, ha resumido la heterogeneidad del auditorio en su saludo: "Majestades, ministra, señor presidente, alcalde, autoridades, amigos, etcéteras y otros". Las medallas han sido entregadas por orden alfabético, por lo que al actor Imanol Arias le ha correspondido ser el primero en recogerla.
Le han seguido el restaurador Juan María Arzak, la actriz Pilar Bardem, el cantante Miguel Bosé, el productor Enrique Cerezo, la directora de cine Isabel Coixet, el pintor e intelectual gallego Isaac Díaz Pardo, el cantautor José María Labordeta, la actriz Cecilia Roth o la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, hasta completar la lista de 25.
El presidente Miguel Ángel Revilla ha reconocido que nunca habían pasado por el Palacio de Festivales tantos "artistas con mayúsculas" y les ha invitado a quedarse en esta "Cantabria infinita". "Y que les aprovechen las anchoas", se ha despedido.
De la polémica al piropo
Muchos de los galardonados son, además, famosos y personajes habituales en la prensa del corazón, como el torero Francisco Rivera Ordóñez, que ha vuelto a ser foco de atención, tras la polémica que levantó la decisión del Ministerio de Cultura de concederle esta medalla.
Con él han viajado a la capital cántabra su nueva pareja, Cecilia Gómez, a la que ha presentado en sociedad; sus hermanos, Julián Contreras y Cayetano Rivera Ordóñez, acompañado por su novia, la modelo y presentadora Eva González, y su tía Belén Ordóñez.
Su ex suegra, Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba, del brazo de su hijo Cayetano, también le ha arropado en la ceremonia.
El matador ha sido uno de los más aplaudidos por el público al recibir la medalla de manos de Don Juan Carlos, junto a las veteranas actrices Charo López y Pilar Bardem. También fue uno de los más piropeados por los santanderinos, junto con Imanol Arias, al que unas colegiadas han aclamado como el "George Clooney español".
El protocolo ha hecho que la duquesa de Alba tuviera por vecino de asiento, en primera fila, a Carlos Bardem, el hijo de la actriz, y ha desplazado hasta la tercera a la extensa representación de la familia Ordóñez, que se ha sentado al lado del periodista José María García.
Dos filas más atrás, estaban el ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos y su mujer, María Porto, que ha acudido a la ceremonia para acompañar a su padre, el guionista José Antonio Porto, también galardonado.
Entre la seriedad de los trajes oscuros que ha elegido la mayoría de los invitados, han destacado las coloridas creaciones de Agatha Ruiz de la Prada, que ha recogido el premio enfundada en un vestido naranja y oro, en homenaje al metal de la medalla.
La diseñadora ha sido la única de los 25 premiados que ha saludado a los Reyes de España con una reverencia e, incluso, ha regresado a su asiento en el escenario andando hacia atrás, para no darles la espalda.
La ceremonia ha levantado expectación entre los santanderinos, que se han acercado hasta el Palacio de Festivales para saludar a los Reyes y ver de cerca a los premiados y sus familiares.
EL MUNDO. 28 de octubre de 2009
... (ver texto completo)