Apoyo europeo
La asociación decidió llevar el canon digital ante la justicia después de que el Tribunal de Justicia de la UE decretara en octubre pasado que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) no puede cobrar de forma “indiscriminada” el canon digital, ya que esta práctica vulnera el derecho comunitario.
Los magistrados del Tribunal de la UE establecieron en concreto que la aplicación del “canon por copia privada” a los soportes de reproducción adquiridos por empresas y profesionales para fines distintos de la copia privada no es conforme a la directiva relativa a los derechos de autor y derechos afines en la sociedad de la información. Estas fueron las conclusiones a las que llegó el Tribunal con sede en Luxemburgo en el marco del conflicto jurídico surgido entre la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la empresa Padawan, que comercializa dispositivos de almacenamiento electrónico y que fue finalmente absuelta por la Audiencia Provincial de Barcelona.
La sentencia provocó que en España defensores y detractores del canon digital se sintieran respaldados, ya que para los primeros el fallo ratificaba su vigencia y para los segundos señalaba que no es compatible con la normativa comunitaria.
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, aseguró entonces que la sentencia del Tribunal de la UE despejaba "todas las dudas sobre la legalidad" del canon, pues, en su opinión, recogía y reconocía el derecho de los autores y creadores a percibir una compensación equitativa por la copia privada de sus obras.
El abogado especialista en propiedad intelectual y Derecho informático David Bravo consideró incluso que la sentencia avalaba el derecho a solicitar la devolución del canon digital repercutido hasta la fecha mediante un procedimiento judicial
En su resolución de hoy, la Audiencia Nacional ha rechazado "por falta de competencia" la pretensión de los recurrentes, entre ellos la Asociación de Internautas, de que se devuelva lo recaudado por el canon.
A comienzos de este mes, la Audiencia de Barcelona dictó la primera sentencia que aplica la doctrina del Tribunal de Justicia de la UE y eximió a la empresa Padawan del pago de un total de 16.759 euros que la SGAE le exigía en concepto de canon digital por la venta de soportes digitales.
Con esta sentencia, la Audiencia de Barcelona cumplía el principio establecido por el Tribunal de la UE de que no podía aplicarse indiscriminadamente a empresas y administraciones, aunque sí a personas físicas.
En consecuencia, la Audiencia de Barcelona reconoció el derecho de la SGAE a aplicar el canon digital a los soportes vendidos a particulares. Los detractores del canon volvieron a considerar que esta sentencia abría la puerta a reclamar la devolución de las cantidades pagadas por el canon. El Ministerio de Cultura advirtió de que una sentencia "no deroga una orden ministerial" y que las empresas debían seguir pagando el polémico gravamen.
La Audiencia Nacional ha anulado hoy la orden ministerial que regula el canon digital en una resolución que señala que dicha orden es un reglamento y que, por tanto, su aprobación requería determinados trámites relativos a memorias justificativa y económica y un dictamen del Consejo de Estado que no se hicieron.
La resolución llega en un momento en el que el Gobierno estudia una reforma de la regulación del canon digital con el objetivo de tener lista esta revisión en el plazo de tres meses. Dos grupos de trabajo, uno centrado en derechos reprográficos y otro en derechos audiovisuales y fonográficos, buscan desde mediados del pasado enero posibles soluciones para adecuar el canon digital a la normativa comunitaria.
Reacciones de los internautas
El presidente de la La Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha celebrado que la AN ha reconocido lo que "estaban pidiendo" desde hacía años, por lo que solo ha podido calificar la noticia como "excelente". "Han sido tres años de pelea", ha explicado Domingo, y esta resolución "tira la estructura que plantearon las entidades de gestión de derechos".
Esta sala entiende que la orden ministerial que regula el canon digital es un reglamento y, por tanto, su aprobación requeriría determinados trámites relativos a memorias justificativas y económicas, y un dictamen del Consejo de Estado, que no se hicieron.
Ante todo, Víctor Domingo ha querido dejar claro que aún no ha tenido acceso a la resolución, por lo que la asociación la valorará debidamente en las próximas horas. En todo caso, a priori considera que prueba que la aprobación del canon "se hizo deprisa y corriendo".
Domingo ha insistido en que la resolución de la AN "se suma a lo de Europa y lo de Barcelona" y que ahora "solo les queda a la ministra de Cultura y al ministro de Industria mover ficha". A su juicio, "la revisión del canon digital la tienen que hacer ya. No pueden echar más balones fuera".
Además, el problema que ve "de fondo" la asociación es que "ya estaban avisados". "El legislador, a sabiendas, a dado pie a un reglamento que es ilegal" y que "no se ajusta a derecho".
La resolución de la Audiencia Nacional, sin embargo, rechaza la pretensión de que se devuelva lo recaudado por el canon por falta de competencia. Desde la Asociación de Internautas apuntan que ahora van a "ir por ese terreno
... (ver texto completo)