En la misma línea, el PSM trabajará para "modernizar la Administración de Justicia con la implantación de sistemas tecnológicos que garanticen la conectividad entre las diferentes instancias judiciales y servicios relacionados", porque "incluso las cuestiones más básicas en el siglo XXI, como los sistemas informáticos, están absolutamente obsoletos, anacrónicos e ineficientes porque no pueden incorporar sistemas operativos interconectados".
CAMPUS DE LA JUSTICIA
Por otra parte, ha criticado "la dispersión de las sedes y los problemas que eso presenta", así como que las "condiciones de habitabilidad mínima muchas veces no se reúnen", por lo que ha avanzado que el PSM buscará la "unificación" virtual y física de las sedes.
Así, la "concentración" física pasará por la continuación del proyecto del Campus de la Justicia, actualmente paralizado y que Menéndez ha calificado de "fiasco", ya que "la presidenta (Esperanza Aguirre) prometió a los ciudadanos que no costaría ni un euro y que sería una realidad en 2007 y (cinco años más tarde), lamentablemente" no hay más que un edificio levantado.
" (La Comunidad ha gastado) más de cinco millones de euros en actos publicitarios, autobombo, múltiples presentaciones, maquetas, viajes internacionales, exposiciones... Hemos trasladado la maqueta por todo el mundo; el problema será cuando vengan aquí buscando lo que han visto en la maqueta, ¡con lo que se van a encontrar!", ha ironizado.
Por ello, los socialistas elaborarán un "plan estratégico para analizar los costes de la inversión productiva realizada" hasta el momento, teniendo en cuenta que, con los "ajustes presupuestarios", deberán "gestionar en términos de muchísima austeridad".
"Pero eso no quiere decir que la inversión en justicia no sea de rentabilidad extrema para la sociedad, y desde luego será un elemento central de nuestro compromiso de Gobierno (porque) Madrid merece una Ciudad de la Justicia alejada de la megalomanía y de la demagogia, pero representativa de la región y funcional para los usuarios y profesionales", ha añadido.
Junto con esta ampliación de las sedes, la portavoz también ha señalado que el PSM "estudiará la garantía de mecanismos de incentivación salarial tendentes a evitar una rotación excesiva de personal, que no permite que se consolide la eficiencia debida, y también orientada a favorecer y facilitar la agilidad en las oficinas judiciales".
Asimismo, pondrá en marcha "procesos de cobertura de plazas de contratados laborales y funcionarios interinos, especialmente en los servicios auxiliares de los juzgados," para mejorar la gestión de recursos humanos, lo que incluirá la reubicación de personal excedente.
OFICINA JUDICIAL
Por otra parte, Menéndez ha asegurado que "la implantación de la oficina judicial será una prioridad" para los socialistas en contraste con el "desentendimiento" y la "irresponsabilidad" del actual Ejecutivo en esta materia, que ha permitido que "Madrid esté en el furgón de cola" en su desarrollo.
"No es posible que algunas comunidades autónomas estén estableciendo la nueva oficina judicial y otras, como la de Madrid, no; que haya dos velocidades en la Administración de Justicia. Pero más incomprensible es que una comunidad como Madrid, que debe ser de la excelencia, que tiene recursos, mecanismos y potencialidad para ello aunque también tenga muchas dificultades, no sea capaz de situarse a la cabeza en lograr que la justicia sea no sólo más eficaz en su funcionamiento, sino una referencia en el liderazgo nacional e internacional", ha reprochado.
A renglón seguido ha señalado que otra "asignatura pendiente" es que "la planta judicial impulse un desarrollo armonizado del territorio, incorporando en la Comunidad de Madrid las prioridades que definen el territorio regional en materias educativa, social, cultural, de industrialización o de desarrollo urbanístico".
En este sentido, ha avanzado que el PSM ha pedido al Gobierno que estudie la última modificación de la Ley del Suelo que, a su juicio, podría ser inconstitucional porque se ha realizado "de manera inadecuada" y porque "puede afectar directamente al suelo en el que se asienta la Ciudad de la Justicia".
En la misma línea, Menéndez ha señalado que los socialistas trabajarán para "ir hacia un modelo integral de la justicia, sensible a los desequilibrios sociales y económicos, y en el que los tribunales no sean la única solución". Para ello, incorporarán "instrumentos de mediación".
OTRAS PROPUESTAS
Relacionado con este asunto, el PSM propondrá una "mejora de la cobertura de la asistencia jurídica gratuita" con una "dotación presupuestaria adecuada y suficiente" que permita "agilizar los trámites para el cobro del Turno de Oficio", y también aportará mayores dotaciones a los "servicios de cumplimiento de penas alternativas a la privación de libertad".
Para ello, pondrán "a disposición de los jueces la red autonómica de servicios sociales", implementarán "medidas e instrumentos de intervención social para la reinserción y la reeducación" y aumentarán la "coordinación entre las consejerías de Justicia y de Asuntos Sociales".
En materia legislativa, los socialistas madrileños propondrán "reforzar" la aplicación de la Ley Integran contra la Violencia de Género con "un paquete de medidas de protección a las víctimas, hoy necesario y prioritario", además de que apostarán por "la reeducación y la reinserción de menores infractores" con una "mejora de los centros, incremento de los profesionales y el desarrollo de la Ley Penal del Menor", coordinando los servicios implicados.
Por último, también se apoyará la formación continua y se crearán "becas potentes" para los "opositores a las carreras judicial y fiscal", que se otorgarán a jóvenes "con expedientes académicos que lo merezcan y que no tengan recursos económicos suficientes".
CON LA SOCIEDAD CIVIL
"Jamás nos vamos a instalar, por el hecho de estar en la oposición, en el 'cuanto peor mejor'; sólo los irresponsables se instalan en eso. Por eso hemos intentado llevar adelante propuestas para mejorar el funcionamiento de la Administración de Justicia en la Comunidad, aunque no con demasiado éxito porque el consenso no es una seña de identidad, lamentablemente, de la institución autonómica en nuestra región", se ha quejado Menéndez.
Por ello, para los socialistas es "importante" trabajar "de forma concertada" con la sociedad civil, tanto en éste como en el resto de temas y tanto ahora como desde el Gobierno. "Por eso es tan importante esta jornada: para poder hablar con rigor, seriedad, transparencia, eficacia, eficiencia, sin demagogia, sin oportunismo partidario y sólo desde la búsqueda del interés general y el bien común para avanzar, (en contraste con) el despilfarro, la dejación y la desidia que encontramos en la gestión (actual) de la Comunidad de Madrid", ha zanjado.
Europoa Pres
... (ver texto completo)