Luz ahora: 0,12211 €/kWh
        

Mensajes de CASTILFALE (León) enviados por Alejandro Díez Riol:

Se me olvidó decir que el Paso de la Llana, está justamente donde la letra b...
El Callejo Grande no tiene mucho peligro. Se trata sin duda de la salida a la Llana. Es un paso en el que hay que tener cuidado. Es corto pero al parecer el mismo, que hace algunos años, se cobró la vida de una montañera francesa que vino de lejos y que era experta en montaña... La caída lleva a la directa Fraga, lugar difícil para recuperar el cadáver, sino llega a bajar al Hoyo Muerto...
Otra foto, esta de soltera, por supuesto siendo los primeros cincuenta del siglo pasado, en enegro, cuando yo me enamoré de ella y ella me correspondió...
La marcha es así, nunca avisa a los que están alrededor. Enfrentarse a la soledad es tarea de cada uno pero se lleva mejor cuando aún tienes a personas que te quieren. Realmente lo importante, es vivir sabiamente, y de eso Josefina sabía un rato, eligió una gran compañero, aventurero, inteligente, pionero en varios sentidos, divertido, atento y cariñoso. Ahora es importante seguir sabiamente, seguir nuestro sentido, aprovechar hasta el último suspiro,... sino es nuestra hora... respirar y sentir ... (ver texto completo)
Gracias Usuario-185072, tus sabias palabras me han sentado bien, procuraré tenerlas presentes en esta triste y nueva etapa de mi vida...
Cada vez que veo las miles de fotos que he hecho desde 1956, me entra una pena que no puedo remediar. Cientos son de ella, de joven, de mayor y de anciana... ninguna del cadáver que incineré por expreso mandato suyo... ¿Como es pòsible no sentirme culpable de lo ocurrido? Algo he hecho mal cuando me decía... Estoy mal, cuando me dijo desde su lecho, come esto y aquello, cuando asomó a la puertaa para decirme, está el de Seur con un paquete llamando a la puerta... Recogí el paquete, le puse cerca ... (ver texto completo)
¡Qué dificil, Jana! a pesar de que lo intento con todas mis fuerzas...
¡Qué difcil, Jana! a pesar de que lo intengo con todas mis fuerzas...
Buen día, ¿Qué tal llevamos el otoño? Las operaciones que me ha contado tengo ideas de ellas, es una de las herencias de mi abuelo paterno.
En el caso de su mujer es peor estamos se supone ante una enfermedad rara.

En cuanto a la palabra JIJAS no me refería a esa definición y le confieso que nunca la había oído. La mía no se si es con J o con G... Persona enclenque, delgaducha, menuda... solo
la he oído en gente de León en mi familia materna.

Ah otra cosa, me gusto verle por las montañas ... (ver texto completo)
Jana, gracias por todo, Pasaré unos días o quizás semanas sin aparecer por aquí o por Internet. La causa es muy dolorosa. Ayer a mediodía falleció mi esposa, Josefina y yo estoy desolado, después de 61 años de convivencia. Y lo pongo porque no sé si me recuperaré...
¿Jijas?
Jijas es un nombre común en casi toda España del chorizo hecho picadillo...
Cuanto siento que su gran mujer pase por tan malos momentos, no se del mal suyo, Alejandro, pero vuelvo a decir cuidese también.
En mucha menor medida sé que son los dolores de las enfermedades de huesos, músculos, ligamentos y todo lo demás.

Un abrazo para ambos.
jana, te explico brevemente la desgracia de esta enfermedad. No tiene cura, no se sabe bien como se contrae, pero... En los ochenta con cincuenta años, se lo detectó un estudiante sobresaliente de la Universidad de medicina de Madrid. Es una enfermedad que ataca especialmente a las articulaciones. En 1998, se tuvo que operar de la rodilla izquierda en la Moncloa de Madrid. La operación consiste en sustituir la parte dañada por una prótesis metálica. Varios años más tarde hacer lo mismo con su derecha. ... (ver texto completo)
Yo también soy leonesa de pura cepa al igual que mi familia materna y paterna. Pero al no vivir allí núnca ya me considero asturiana y eso que ahora con los años parece
que todos los primos sobretodo que muchos estamos en distintos sitios de España nos sintamos mas leoneses que núnca. Es nuestro punto de unión.
Por cierto con el tiempo me he dado cuenta que simples palabras las digo de cazurrandia como yo la llamo... GIJAS por ejemplo.
Otra cosa que quiero comentarle, Jana es esta que le escribe ... (ver texto completo)
Ese era el perfil que me había imaginado. Leonesa viviendo en Asturias. Me alegra haber acertado, encontrarme con alguien sensible de mi tierra... Poder hacer comentarios sinceros... Estoy leyendo tus comentarios, porque Josefia, mi mujer lo pasa tan mal que me llada a mitad de la noche para serenarse, algo que debo de hacer, ya que salvo mi edad, no tengo dolores,,,
Saludos cordiales.
Osea que ha tenido que abandonar todas sus aficiones...
Vaya con su mujer, otra grande. En cuanto a su salud que decir, pero grave no será pero por mi experiencia la calidad de vida y los dolores
se llevan fatal. Normal dentro de un límite, yo ya ando con bastón la mayoría del día. Empecé con 22 años y ahora me ha caído todo de golpe.
Pues si a resignarnos
Un abrazo
Grande, grande, me ha seguido como protectora pendiente de mis aficiones. Montañas, campeonatos de pesca, de esquí, de ajedrez, de arte, de lugaresen nuestros recorridos por España o fuera de España. Y algo que no suelo comentar... Unos años fue prima de la Duquesa de Alba, porque un primo-hermano suyo se casó con ella... Ahora todo eso pasó y su larga artritis reumatoide, la ha postrado en casa... y yo estoy a su servicio con ayuda de una señora. Yo cocino y trabajo para ella, espero que sea así ... (ver texto completo)
Muchas "Cabezas" femeninas se perdieron en aquellos tiempos...
Sin duda, unos tiempos desconocidos y poco comentados... ahora que han cambiado para bien...
Que bueno tener su edad y estar en plenas facultades. Saludos Alejandro y cuidese.

Féliz día.
No tan felices Jana. No subo Montañas, no Pesco, me cuesta subir la escalera de casa, he tenido que abandonar los viajes, no veré ya aquellas ciudades que me emocionaban, Chamonix, Venecia, Friburgo y un largo número más…
Y lo que más me duele, Josefina, mi mujer, la compañera de viajes y montañas, primera femenina en 1975 en la Semana Internacional de la Trucha de León, con 5 operaciones, dos rodillas, dos caderas, no sube nuestra escalera ya… y está llena de dolores…
Dirás que con tantos años ... (ver texto completo)
Vaya por Dios tocan las campanas de la iglesia para un entierro pero el nuevo sacerdote no tiene las campanas dominadas, parece que vamos de fiesta.
Jana, espero que no sea a causa de tu primo, el que tuvo un infarto en la Montaña…sería una gran desgracia…
NOTAS: (1) La tía Adelina hace años que se encuentra en una residencia de la tercera edad, en Valencia de Don Juan. La casa pertenece ahora a Tere. La hija menor de la tía Ester y a su marido Enrique.

Palencia 11 de enero de 2008
Recopilado por José Luis Diez Riol (1931-) hijo de Justiniano y Mª Piedad

Murieron ya los cinco hermanos Riol. Piedad, Esther, Adelina, Pablo y Juan. La segunda con más de cien años.
También han muerto Carmen, octubre 2006 y José Luis enero 2017…
Quedamos 2 hermanos. ... (ver texto completo)
CASTILFALÉ - EL CASTILLO

Gran mogote de tierra, firme erguido
dime, quiénes minaron tus entrañas
que de lejanas tierras han venido?
¿Serviste de refugio al aguerrido
combatiente en favor de las Españas
cuando enemigos con arteras mañas
dominar nuestro suelo han pretendido?
Si del romano fuiste residencia ... (ver texto completo)
Estos versos me recuerdan tiempos pasados.
Tenía una trece o catorce años más o menos y encontré en casa un cuadernillo. Eran los años en que estudiaba métrica en el instituto,.. Le revisé y quedé maravillado. Estaba lleno de versos que mi padre había dedicado a mi madre, allá por los finales de los veinte del siglo pasado…

No haría falta decir, que mi padre tenía 30 años y mi madre 19…
Sin duda esos versos enamoraron a mi madre…
La cosa no paró fácilmente. Me sorprendieron con el cuadernillo ... (ver texto completo)
CASTILFALÉ - EL CASTILLO

Gran mogote de tierra, firme erguido
dime, quiénes minaron tus entrañas
que de lejanas tierras han venido?
¿Serviste de refugio al aguerrido
combatiente en favor de las Españas
cuando enemigos con arteras mañas
dominar nuestro suelo han pretendido?
Si del romano fuiste residencia ... (ver texto completo)
VIVENCIAS DE HERRIN DE CAMPOS.- 31.- Conozco otro pueblo (2), en el que viví más de quince años, que tenía –que tiene- un Castillo, de las mismas características que el de Castilfalé, pero muchos más pequeño. Éste puede que no sea de formación natural. Está en plena Tierra de Campos, donde no hay ni “tesos” ni oteros. Bien pudo ser alguna pequeña fortaleza, que hicieron de barro –de tapia- que sería el material que tenían más a mano, y que una vez derruido, formó ese montículo, que es el Castillo ... (ver texto completo)
LAS BODEGAS.- 32.- En este castillo –el de Castilfalé- están excavadas las bodegas, y es donde conservan el poco vino que cosechan. Hay en el grande, unas cuarenta y nueve, algunas ya derruidas y abandonadas, y, en otros dos montículos, mucho más chicos, que hay a cada lado del grande, y que llaman los Castillos pequeños. En uno once, y en el otro doce. Conocí, por dentro, tres o cuatro del Castillo grande. Todas eran de forma parecida, pero unas más grandes, y otras más chicas. La de mi padre tiene ... (ver texto completo)
EL CASTILLO.- 30.-Así lo llaman por allí. Es muy difícil, sin verlo, dar una idea exacta de lo que es, o de cómo es. Está al oeste del pueblo, casi pegado a las casas. Es un montículo de tierra ovalado, muy pendiente, y con la cima bastante plana. A mí, ama de casa, que me he pasado toda la vida entre cacharros de cocina, no se me ocurre otra comparación, que la de una fuente honda ovalada, puesta boca abajo.

Como eso de grande o pequeño, es muy elástico, diré, que el primo Artur, en un pequeño ... (ver texto completo)
Cuanto le hubiera gustado a mi madre, disponer de los medios actuales. Google maps. Google Earth y ver desde el aire los lugares que cita. La visión aérea descubre que el Castillo, agujereado por las bodegas y sus “zarceras o ventanos” tiene la forma de la planta de un pie humano, aunque sí es plano su conjunto…
EL CASTILLO.- 30.-Así lo llaman por allí. Es muy difícil, sin verlo, dar una idea exacta de lo que es, o de cómo es. Está al oeste del pueblo, casi pegado a las casas. Es un montículo de tierra ovalado, muy pendiente, y con la cima bastante plana. A mí, ama de casa, que me he pasado toda la vida entre cacharros de cocina, no se me ocurre otra comparación, que la de una fuente honda ovalada, puesta boca abajo.

Como eso de grande o pequeño, es muy elástico, diré, que el primo Artur, en un pequeño ... (ver texto completo)
CAMINO DE LOS ARROQUEROS.- 29.- Hay en Castilfalé un camino que llaman de los Arroqueros y que no ha desaparecido, porque está cerca del valle y de las viñas y quedó en zona no concentrada. Creo, que es muy posible, que no fuera ese su nombre primitivo. Hay palabras que van dejando de usarse, y van apareciendo otras nuevas, que la Academia admite. Es muy posible que se llamara camino de los arrocueros. En un viejo diccionario que ya he citado, trae la palabra arrocuero, como sinónimo de arriero, ... (ver texto completo)
REFLEXIONES.- 28.- A título de curiosidad, voy a copiar aquí, los nombres de los vecinos pecheros –de algunos- que vivían en Castrillo de Falé, por los años 1561-1566, en tiempos de don Pedro Barba Osorio.

Juan del Palacio, Gonzalo de Marina, Gonzalo Grande, el Viejo, Antonio del Otero,
Santiago del Otero, Andrés Alonso, Gonzalo Grande el mozo, Juan Calbo, Juan de la Iglesia, Francisco Calbo, Gonzalo Jogral, Francisco de Mansilla, Juan González, Juan del Valle, Alonso Manso, Alonso Herrero, ... (ver texto completo)
LA COMPRA DEL MONTE Y TIERRAS.- 27.- Este monte y estas tierras las compró el Sindicato Agrícola Católico de Castilfalé, para cedérselas a sus socios, que lo eran casi todos los vecinos. Ni éstos, ni el Sindicato, tenían dinero, y acordaron pedir un préstamo a la Dirección general de pósitos.

Les concedieron 225.000 pesetas. El monte valía doscientas mil. Ahora parece una cantidad ridícula, pero entonces era una cantidad respetable.

No solo les concedieron el préstamo, sino que el mismo Director ... (ver texto completo)
SEÑORES DEL XVIII.- 26.- No sé más de los señores de la villa, hasta un siglo más tarde, en mil setecientos ocho…Entonces habla ya de una señora marquesa y, en mil setecientos nueve, de un marqués de Castrofuerte. Pero ni de la una, ni del otro, dicen como se llaman.

¿Cuándo les concedió el REY a los señores de Castrofuerte el título de marqués?. No lo sé. Pero, posiblemente, son descendientes cercanos de don Pedro Sarmiento y doña Francisca. Éstos vivían en Madrid y no en León, como sus antecesores. ... (ver texto completo)
CITACIÓN AL CONCEJO Y VECINOS.- 25.- Voy a copiar aquí una citación que hacen al concejo y vecinos, para que presenten testigos para lo de la Real provisión. Debía haberlo escrito antes. En ella constan varios de los vecinos de entonces.

En la dicha villa (Castrillo de Falé) el dicho dia de cuatro de mayo de mil seiscientos doce, yo el dicho Gaspar de la Cuesta, escribano mayor susodicho, leí e notifiqué el dicho auto, a los dichos, Antonio Rodríguez. Teniente de Gobernador, Domingo Gutierez, alcalde, Andres de Raneros y Andres Alonso, regidores, Juan Delgado, procurador general, Francisco de Valdes Barrientos. Andres Fernandez, Luis Perez. Juan Lopez, Francisco de Valdes Amigo, Simon del Valle, Benito Vinaio, Pascual de Comontes, Miguel Grande, Domingo Martínez, Agustín de Valdés, Francisco Vinaio, Vitorio Vinayo, Santiago de Mansilla, y Mateo de Zancada, todos vecinos de la dicha villa, que estaban juntos, como dicho es, en el dicho concejo en sus personas, los cuales habiendo oido y entendido, dijeron que estaban prestos de hacer y cumplir lo que se les manda, de lo cual fueron testigos los dichos de suso.
Y en fe de ello lo firmé. Gaspar de Cuesta”.

En un párrafo más adelante se le notifican también a Francisco de Vicuña, procurador de las dichas villas de Castrofuerte y Castrillo de Falé, y como administrador y persona que se ha mostrado parte y mostrado poder de don Pedro Pacheco y de doña Francisca Sarmiento, su mujer. Este Francisco debía ser vecino de Castrofuerte.

Después de una larga información, el Rey autoriza el concierto, y lo firma en San Lorenzo el Real a seis días del mes de julio de mil seiscientos trece. Esta es la copia que mandan a Castrillo de Falé. La que mandan a don Pedro, está firmada unos días antes o unos días después. ... (ver texto completo)
LOS TESTIGOS.- 24.- Para avalar lo dicho, declaran muchos testigos. De Castrillo de Falé, de Valdemoro y de Villabraz. Todos ponderando la utilidad que el concierto o transacción a Castrillo, que, según algunos “era muy rico y con mucha clerecía (nueve o diez clérigos) antes del pleito, y ahora estaba muy pobre y con poca vecindad”. Lo que no me explico es que tendrían que hacer nueve o diez clérigos en un pueblo que, por entonces, no debía pasar de cien vecinos.

Entre los que declaran están, ... (ver texto completo)
LOS ANIMOSOS CASTILFALENSES.- 23.- El Concejo y vecinos, no se conforman, apelan y consiguen que les devuelvan lo embargado. Son animosos y no se amilanan fácilmente. En tiempo de don Luis Barba, conocen que están en plan de inferioridad, porque este señor ha sido Regidor de la ciudad de León, y es caballero, pero ellos se han informado de letrados y saben lo que tienen que hacer.

Por fin, en mil seiscientos once, siendo señores doña Francisca Sarmiento de Mendoza y su esposo don Pedro Sarmiento ... (ver texto completo)
CRÍTICA. HECHOS.- Pero debemos mandar e mandamos, que yendo la dicha doña Ines de Guzman, o el señor que fuere del dicho lugar a le visitar, sea el dicho Concejo, vecinos e moradores a el obligados a le dar posada, para él y sus criados que allí fueren una vez en ela año y por ocho días e no más;
En lo demas pedido e demandado por parte del dicho Concejo, debemos de absolver y absolvemos, a la dicha doña Ines de Guzman y sus hijos, y damosla por libre e quito de ello, e no hacemos condenación de ... (ver texto completo)
FALLO DEL PLEITO.-21.- I “Debemos condenar e condenamos, a la dicha doña Inés de Guzman e sus hijos a que de agora, ni de aquí adelante, no lleven ni repartan a los vecinos de dicho lugar, ni alguno de ellos, la gallina e medio real contenido en la demanda, en ansi mismo, a que agora y de aquí adelante, dejen al dicho Concejo, vecinos y moradores del, usar e aprovecharse de los término publicos y concejiles de dicho lugar e no les pongan sobre ello impedimento, escepto del monte y de las tierras ... (ver texto completo)
¿Tanto costará su arreglo?
Creo que será costoso. Tendrían que fabricar unos millares de ladrillos de fabricación manual, intentando imitar a los que ahora conserva. Volver a rehacer el interior, que creo adobe, construir una escalera para el campanario, retornar las campanas que fueron a parar a San Juan Degollado y en ésta colocar otras... Hacer esto con los medios modernos no es imposible, pero sí costoso... Pero creo que no tanto como en origen, viendo los muchísimos huecos de las paredes que quedan y que la madera no ... (ver texto completo)
PLEITOS DE LOS SIGLOS XVI-XVII.-20.- Fueron varios pleitos, pero, el principal, fue sobre setenta y cinco cargas de pan, que llamaban de rediezmo. Empezó en el año 1527, y no terminó hasta 1613. Casi un siglo de tira y afloja, en que los señores de la villa alegaban razones para cobrar las setenta y cinco cargas de pan, y el concejo y vecinos pecheros, alegaban las suyas, para no pagarlas.
En este espacio de tiempo, la villa va cambiando de señores. Se van sucediendo unos a otros, dentro de la ... (ver texto completo)
SEÑORES DE CASTILFALÉ-siglos XVI-XVII.- 19.- Castilfalé tuvo sus señores. Solo tengo noticias de ellos de 1527 a 1613. Esto gracias a un pleito, que sostuvieron con el concejo y vecinos particulares pecheros, de la villa, y del que quedan noticias, en un viejo libro. Los señores que cita son los siguientes:

Don Luís Barba y doña Isabel Casunza 1527.

Doña Inés de Guzmán, esposa de don Juan Barba y madre y curadora de sus hijos, entre ellos de don Pedro Barba Osorio. 1545-1552.

Don Pedro Barba ... (ver texto completo)
Lo que le gustaría a mi madre haber visto esto...
SEÑORES DE CASTILFALÉ-siglos XVI-XVII.- 19.- Castilfalé tuvo sus señores. Solo tengo noticias de ellos de 1527 a 1613. Esto gracias a un pleito, que sostuvieron con el concejo y vecinos particulares pecheros, de la villa, y del que quedan noticias, en un viejo libro. Los señores que cita son los siguientes:

Don Luís Barba y doña Isabel Casunza 1527.

Doña Inés de Guzmán, esposa de don Juan Barba y madre y curadora de sus hijos, entre ellos de don Pedro Barba Osorio. 1545-1552.

Don Pedro Barba ... (ver texto completo)
RECUERDOS DE SU MADRE.-- 18.- Esto, tuvo que ser hace muchos años. Mucho antes que la familia Díaz Caneja, se estableciese en Castilfalé. Le oí decir a mi madre que, cuando ella era niña, vivía en la “Casona” una Sra. A la que llamaban, la Señora abogada. No sé que fue de ella.
De estos recuerdos de mi madre puede hacer ya más de noventa años. Que la “Casona” fue una casa señorial, no cabe duda. Se conoce que estaba ya ruinosa. La derribaron y vendieron materiales de derribo. La casa de mis padres ... (ver texto completo)
LUGARES DEL PUEBLO.-17.- los lugares del pueblo, siempre me ha intrigado, y pienso, si en tiempos muy remotos, no cultivaron por allí algo de cáñamo. El terreno no es nada bueno para esa clase de cultivo, pero, el lugar que lleva ese nombre. Y que conocí sin forrar de cemento, era muy a propósito para atajar el agua, embalsarla y poner, en remojo, algo en ella.
¿Fue primero cáñamo y mucho más tarde lino lo que sembraron? Bien pudiera ser. Porque dicen, que en Castilfalé, hubo un molino de aceite ... (ver texto completo)
MAS RECUERSOS DE NIÑA.-16.- En una “calleja” que va de la plaza al “juego” de pelota, está la casa que fue de mis padres. Vive en ella mi hermana Adelina. (1).
La escuela está ahora vacía. Los niños los llevan en un autocar a Valencia de Don Juan, donde han hecho una concentración escolar.

Junto a la escuela y el “juego”, hay un pequeño callejón sin salida, que allí llaman el “Carrapito”. No sé quien le puso ese nombre tan “chusco”, pero debe llamarse así desde tiempo inmemorial.
Otros lugares ... (ver texto completo)
RECUERDOS DE NIÑA.- 15.- De ordinario lo dirigía el sacristán con algún monaguillo, y entonces la cosa marchaba sobre ruedas. Pero algún año, dos o tres mozos pedían permiso al Sr. Cura para cantarlo ellos. Este no se atrevía a negarse y el cántico no iba tan bien. Poco acostumbrados a dirigir rezos, y un tanto nerviosos, alguna vez se “trabucaban”, y en la Iglesia da la risa con mucha facilidad.

En la plaza, hacen los hombres un poco de tertulia los domingos y días de fiesta, a la salida de ... (ver texto completo)
Tengo muchos recuerdos de la Tobas, (nombre científico Onopordum Acanthium) cosa que he sabido de mayor. Cuando tenía diez o doce años, en Castilfalé, como en todos los pueblos de entonces, había una buena cantidad de burros/as. En casa de mis abuelos no había ninguno, pero los que han vivido en un pueblo, saben que se prestaban gratuitamente al que lo necesitara. Yo he montado en ellos cantidad de veces, para traer uvas de las viñas… y sobre todo para acompañar a monjitas a recorrer pueblos en busca ... (ver texto completo)
LA SEMANA SANTA.-14.- La Semana Santa solía ser muy solemne. El monumento, lleno de luces –muchos vecinos llevaban velas-. Los sermones –los párrocos que conocí, fueron buenos o bastante buenos predicadores, los Calvarios y Misereres. Estos últimos los cantaban por las calles, y creo que los organizaba la cofradía de la Vera Cruz. Como las campanas enmudecían, avisaban, para todos estos actos, a toque de “Carracón”. Casi todos los chicos teníamos nuestra carraca. Cuando se terminaban los cánticos ... (ver texto completo)
La Alacena. En un rincón de la cocina de mis abuelos estaba la Alacena. Objeto constante de mi interés. Allí estaban encerrados los caramelos que de tarde en tarde me daban uno, que me sabía a gloria. Había otras cosas sin importancia para mí. Ahora solamente si se ha vivido ese tiempo, puede imaginarse la penuria de los años cuarenta del pasado siglo, para ser feliz con tan poco.
Ese recuerdo tan vivo, que me hizo mandar hace años construir en mi casa algo semejante, pero de estos tiempos tan distintos. ... (ver texto completo)
EL ARADO ROMANO Y LOS TRACTORES.-13.- Con la mecanización del campo, la vida de los labradores ha mejorado mucho. La labor es de menos trabajo y las cosechas más abundantes.
Yo conocí, en mi niñez, el arado romano que “arañaba” un poco la tierra. De la labor de aquel, a la que hacen ahora con los tractores, hay un abismo. Entonces, muchas noches, después de cenar, tenían que ir los hombres a la fragua, a afilar la reja. Claro que, como se juntaban unos cuantos, lo pasaban muy bien charlando, mientras ... (ver texto completo)
COSTUMBRES DE LAS FIESTAS.-12.- A la fiesta acuden muchos forasteros. La gente mayor, a comer, si tienen algún amigo o pariente cercano. Los jóvenes al baile. Antes también iban algunos de los pueblos vecinos, a besar la reliquia.
El segundo día del Cristo, también hay misa solemne y sermón, pero este día es de difuntos. A mí me parece una costumbre muy hermosa, recordar también en las fiestas, a los familiares muertos.

De mi niñez y juventud, recuerdo alguna costumbre curiosa. Cada sábado, ... (ver texto completo)
EL CRISTO.- 11.- El día de la fiesta, se llenaba la plaza de puestos de golosinas y chucherías, y, cuando yo era niña, no faltaba la dulzaina alegrando al pueblo con sus “pasacalles”. Desde entonces me pasa con la dulzaina lo que con el “esquilín”, que no hay ninguna música que me resulte tan grata y tan dulce al oído. Los dulzaineros iban a buscar al alcalde a su casa, para acompañarlo a la Iglesia, y el Ayuntamiento presidía la misa, colocado en unos bancos que había junto al altar. A la consagración, ... (ver texto completo)
Recuerdos míos.- ¡Qué cosas! Los escritos de mi madre reviven mis recuerdos. Así que los “pluminos”, TYPHA LATIPHOLIA, que era una de las especies, que formaba parte de mis estudios formando parte del equipo, que estudiaba la flora de la Cordillera Cantábrica, la había manejado encendida para asustar las muchachas de mi tiempo, en Castilfalé.
LA VERA CRUZ Y EL CRISTO 10.-Hay cofradía de la Vera Cruz, a la que pertenecen casi todos los vecinos. Celebran una fiesta muy solemne, el tres de mayo. Ese día daban a besar la reliquia. Desfilaba todo el pueblo. Estábamos muy orgullosos de nuestro LIGNUM CRUCIS.
Hoy día las reliquias han perdido actualidad. ¿Es mejor o peor?. No soy yo la indicada para poder juzgarlo.
También la daban a besar el día del Cristo, que es la fiesta del pueblo. Se celebraba siempre en domingo. El primer domingo ... (ver texto completo)
Esta era la bodega de mi abuelo, cuantos ratos pasé en ella pisando uva con los pies descalzos. a mi me gustaba muchísimo el mosto, bebía hasta hartarme. pero no el vino. Antes participaba en l a vendimia afanosamente y es posible que hiciera alguna trastada con la "Tinta Madrid". Cuando murieron la abuelos, esa bodega le correspondió a mi madre, pero por poco tiempo, ya que se la cedió a uno de sus dos hermanos...
Desgraciadamente, a pesar de haberlo besado varias veces, no tengo fotografía de él... Es un hecho verdaderamente singular...
EL LIGNUM CRUCIS 9.- En esta Iglesia se conserva un LIGNUM CRUCIS. Una pequeña reliquia de la verdadera cruz, donde murió Cristo. La trajo de Tierra Santa un obispo que se llamaba Don Ignacio Díaz Caneja. Fue párroco de Villabalter, un pueblo cerca de León, y obispo de Oviedo.
Este obispo tuvo el buen acuerdo de donar la reliquia a Castilfalé, donde estaba entonces de párroco un sacerdote hermano suyo. Existe un documento que acredita la autenticidad de la reliquia. Don Ignacio nació en 1769 y ... (ver texto completo)