El cielo de Salamanca, obra de Fernando Gallego, originariamente estuvo en la bóveda de la Capilla de San Jerónimo de la Universidad. Del total original, lamentablemente solo se conserva una tercera parte.
Fachada de sur del Crucero de la Catedral de la Asunción de la Virgen o Catedral Nueva.
El retablo y pinturas del Jucio Final son obra de los hermanos Delli.
Desde 1981, siendo alcalde Jesús Málaga, es sede de una biblioteca pública.
La biblioteca de Gabriel y Galán es obra de Joaquín Secall de 1912.
La antigua Casa de Socorro, en la Plaza de Gabriel y Galán, se restauró en 1981 y se convirtió en la primera Casa de Cultura de Salamanca. En 1983 se instaló en el palacete la Biblioteca Municipal. En su planta baja se instalaron una sala de lectura, un área infantil, el depósito de libros y un laboratorio fotográfico. La primera planta se dedicó a aulas y a salón de actos.
Esta escultura de San Juan Evangelista es de autor desconocido, datando de la última década del siglo XIII. Está realizada en piedra arenisca policromada. La policormía es obra de Domingo Pérez.
Arcángel Gabriel (grupo de la Anunciación) última década del siglo XIII. En la peana, la Creación de Eva. La escultura es de autor desconocido. La policromía es obra de Domingo Pérez.
MIGUEL DE UNAMUNO
El 31 de diciembre de 1936 murió en Salamanca Miguel de Unamuno
"Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta en esta lucha, razón y derecho. Me parece inútil pediros que penséis en España".
Palabras célebres de nuestro insigne Miguel de Unamuno. La verdad es que fue valiente para soltar esto donde y cuando lo soltó y ante quien lo soltó.
Diego de Deza y Tavera, nacido en Toro, Provincia de Toro, murió en 1443-Sevilla, 9 de junio de 1523, fue un fraile dominico que alcanzó los cargos de arzobispo, inquisidor general de la Corona de Castilla y preceptor del príncipe Juan.
Un clasico de en la ciudad que fue cabiado de lugar.
En la capilla de la Virgen del Desagravio se guarda el primer retablo en el que se emplearon columnas salomónicas en España. Se ensambló en 1664 como acto de desagravio para albergar un lienzo de la Inmaculada que había sido ultrajado por opositores al Dogma de la Inmaculada Concepción.
Pinturas napolitanas atribuidas a Micco Sapadaro representando la Masacre de los Inocentes y la Expulsión de Comerciantes del Templo.
Este histórico palacio se encuentra próximo a la iglesia de La Trinidad, con la fachada a calle Capuchinos, de la ciudad de Toro.
La portada es gótica-renacentista, enmarcada en un alfiz decorado con motivos vegetales y con los escudos de Castilla y León y de Sosa y Ulloa.
En 1505 se reunieron Cortes en Toro para proclamar por reina a doña Juana, hija de los Reyes Católicos, al haber fallecido recientemente su madre Isabel el 26 de noviembre de 1504 y su padre ... (ver texto completo)
“Las lágrimas me subían a los ojos, y no eran lágrimas de pesar ni de alegría, eran de plenitud de vida silenciosa y oculta por estar en Granada”. Miguel de Unamuno
Sata Teresa de Jesús es copatrona de España y patrona de la Diócesis de Salamanca.
La terraza del Palacio de Comunicaciones, antes de la llegada de Aznar sede central de Corre8, después de este nefasto presidente, ayuntamiento de la capital de España.
No será el pueblo más bonito, pero desde luego su monumentalidad hace de él uno de los más bonitos, siendo miles los visitantes que asi lo descubren al visitarlo.
Se llama misericordia a un resalto esculpido en la cara inferior de los asientos abatibles de los coros de estilo gótico.
Cuando dicho asiento se cierra, la misericordia actúa como punto de apoyo a la persona que de este modo, parece estar de pie en el sitial cuando en realidad está medio sentada. Las misericordias de los sitiales góticos adoptan forma trapezoidal o triangular y están por lo común decoradas con bajorrelieves y figuras simbólicas o grotescas.
Retablo con las imágenes de Santa Teresa, parte inferior, y Santiago en la superior. Catedral, SALAMANCA
Santiago en la parte superior del retablo, como todo el mundo sabe, es patrón de España. En la parte inferior, Santa Teresa de Jesús copatrona de España y patrona de la Diócesis de Salamanca.
esculturas petrea policromadas
de Santiago Alfeo (lado del Evangelio), de origen románico, que es utilizada para recibir las limosnas de los fieles.
La de San Salvador (también llamada de Talavera) es la más antigua de todo el claustro, no en vano fue la primera sala capitular. Cubierta por una cúpula octogonal con 16 columnas en las que apean los nervios que forman un dibujo estrellado con sus cruces, de clara influencia islámica (s. XIII). Presidiendo la capilla se encuentra un retablo, pieza del siglo XVI de gran valor en el que ha sido entronizada una imagen gótica de la Virgen.
órgano de ala, o también conocido como el de la capilla dorada, porque en origen estaba allí ubicado, en la Catedral Nueva.
En esta pilabautismal fue bautizada Bonifacia Rodríguez de Castro, fundadora de las Siervas de San José, el 10 de junio de 1837. Fue canonizada por el papa Benedicto XVI el 23 de octubre de 2011. Catedral de Santa María de la Sede o Catedral Vieja.
Esta fotografía tiene su autor y no es precisamente quien la ha colgado en éste foro
Es catedral de la Asunción de la Virgen también conocida como Catedral Nueva.
Menina El Respeto. Autora: Estela Rodríguez. Calle Serrano.
Bello artesonado de inspiración mudéjar y traza tradicional.
Las pinturas murales del prebisterio de este templo datan del siglo XVI y durante siglos permanecieron ocultas detrás del retablo barroco (1771) dedicado a la Virgen del Castillo.
Este retablo de estilo barroco, con la patrona de la localidad en el centro, Nuestra Señora del Castillo, hasta no hace mucho tiempo estaba situado en la Capilla Mayor y ocultaba unas interesantísimas pinturas murales renacentistas del siglo XVI.
En homenaje al que muchos consideran el mejor alcalde de Madrid, el rey Carlos III, junto al inicio de la escalera que comunica los jardines de Sabatini con calle Bailén.
Homenaje al Emperador Carlos V, Carlos I de España, que quiso venir a pasar sus últimos días a estas tierras veratas.