Recordando a los héroes madrileños que se levantaron contra ñas tropas francesas de Napoleón el 2 de mayo de 1808.
Elegancia en un lugar poco conocido.
Construido en sillería de granito, este Santuario presenta una planta en cruz, con una sola nave, testero recto y crucero ligeramente marcado. A los pies se alza la torre y, adosado a la cabecera, una pequeña sacristía. Por otra parte, la cubierta es a dos aguas, hecha en pizarra, siguiendo el modelo popular de la zona.
En 1995 ha sido declarado bien de interés cultural con categoría de monumento. Es uno de los ejemplos más interesantes y de mayor raigambre popular, de la comarca zamorana de Sanabria y lugar de celebración de una conocida romería. El edificio responde a un esquema barroco muy puro, con claras influencias galaico-portuguesas, sobresaliendo su torre, en la que son de admirar su cúpula y linterna, ornadas con rica decoración de volutas.
El mayor propagandista que la popular fiesta de los encierros paplonicas por San Fermín sea conocida a nivel mundial.
Está muy bien acercar los libros a los lectores de los pueblos donde no se dispone de biblioteca pública.
¿La ley de la Memoria Histórica acabará con este tipo de recuerdos en nuestros pueblos?
Por todo el pueblo encontramos estelas funerarias de origen romano utilizadas como material de construcción.
Parecen las obras del Escorial.
No solamente deprimida desde el punto de vista de su menor grado de industrialización (nula diria yo) respecto de otras zonas (desde el punto de vista de la economía); pobre en agricultura y algo menos en ganadería, que desde tiempos ya lejanos obligó a emigrar a su población tanto que ha pasado de 1651 habitantes en 1910 a 315 habitantes en 2021, lo que hace que en la actualidad en el territorio de La Fregeneda hay alrededor de 8 habitantes por kilómetro cuadrado y, por si fuera poco, la inmensa ... (ver texto completo)
Retablo de San Fermín de 1713. Autor Fermín Larrenizar.
La singular puerta del Amparo del siglo XIV es el paso actual a la catedral desde el claustro. En el tímpano se representa la Dormición de la Virgen y en el parteluz está la talla de la Virgen del Amparo. Fue construida entre 1318 y 1355.
Píxide datado en la primera mitad del siglo XIII, realizado en cobre dorado, grabado y esmaltado en champlevé. Procedente de San Esteban de Esparza de Galar.
Nos recuerda algo el origen de este baluarte roquero.
Al borde de la vía de La Plata, Camino de Santiago procedente de Sevilla.
Este Retablo de la Virgen Dolorosa, en estilo barroco, es obra de Joseph de Mendinueta, realizado en 1731, con un solo encasamento (nicho) bajo un arquitrabe sostenido por dos columnas salomónicas muy decoradas a cada lado y ornamentado por dos pequeños ángeles. Bajo la Virgen, una urna acoge la imagen del Cristo yacente articulado. En el ático una representación del Espíritu Santo.
Castillo de los duques de Frías y también llamado castillo de los Velasco sobre el peñasco de la Muela controla el valle de Tobalina y custodia el paso por el puentemedieval que salva el caudal del río Ebro.
Paso obligado para ir de Palma a Puerto de Sóller en el tren turístico.
Este pueblo siempre padeció escasez de agua en verano, hoy día felizmente este problema está solucionado. Ahora el agua llega del embalse de Santa Teresa a través de Guijuelo.
Palacio que nos recuerda la riqueza y poder de un personaje de esta tierra.
La madera bien utilizada produce resultados maravillosos y es un complemento hermoso de las construcciones populares.
La naturaleza en ocasiones adopta formas caprichosas.
Maravilloso puentemedieval que permite cruzar el río Ebro desde hace siglos.
Pequeño pueblo serrano que un día fue cabeza de partido de un aplio territorio y lo hacía capital de la Sierra de Francia.
Acercarse por mar a estos acantilados impresiona y sobrecoge, pero también atrae a numerosos turistas.
Paisaje bonito, agradable y fresco para sopprtar los calores del verano.
Uno de los pocos convetos de Santa Clara que van quedando con herramientas por nuestra geografía patria.
El animal representativo y del cual toma el nomre este pueblo zamorano.
El diablo comiendo un helado es una de las figuritas que llaman la atención de los visitantes de la Catedral Nueva.
Magnífico lugar para disfrutar de la tranquilidad y la buena conversación con sus propietarios.
Decir palloza es hablar de construcciones prerromanas, probablemente celtas, de planta circular u ovalada, de techumbres vegetales que suelen ser paja de centeno. En León y en Galicia este tipo de construcciones son frecuentes en Los Ancares. Y en Los Ancares leoneses, una de las pallozas mejor conservadas es esta, la de Pereda de Ancares que, como aliciente añadido, se presenta rodeada por enormes castaños.
Escultura en hierro que vigila el acceso al pueblo por la antigua ruta del Camino de Santiago.