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Mensajes enviados por Juan Antonio:

Al fondo de la sillería, en su parte central y sobre el sitial del Obispo, se conserva del anterior coro la escultura en alabastro de la Virgen.
El interior de la Capilla del Obispo es de reducidas dimensiones, conteniendo en sus muros laterales diversos relicarios vacíos y ménsulas, así como dos sarcófagos.

El retablo de la Capilla está dedicado a San Julián, patrón de Cuenca, y en su altar se encuentra la escultura de San Julián realizada por el entallador renacentista Pedro de Villadiego en 1589.
Altar de Santa Ana. Al lado de la capilla del Obispo y adosado al muro lateral se encuentra este Retablo de Santa Ana del año 1652, proveniente de la destruida Ermita de Santa Ana, extramuros de la ciudad.

Está compuesto el retablo por un cuerpo principal con predela y cuatro columnas de orden corintio que arropan una pintura del gótico internacional realizada hacia el año 1400, quedando rematado en su parte superior por un montante con otra pintura de San Juan Bautista, ésta ya del s. XVII.

En ... (ver texto completo)
Retablo o Altar de San Fabián y San Sebastián
Adosado a uno de los pilares que soportan las bóvedas de la girola encontramos este retablo realizado por el entallador, imaginero y cantero renacentista Diego de Tiedra, entre los años 1551 y 1552 por encargo del canónigo Juan Fernández de Heredia.
Sepulcro de los Montemayor.
Este retablo es atribuido a Giraldo de Flugo.
"Rodeada por un mar de mieses o surcos, emerge como una isla la villa histórica de Madrigal de las Altas Torres. Una muralla carismática rodea parte del caserío, tan solo escapaba a ese cerco el monasterio de Extramuros.
Milenaria vigía, gran atalaya, la torre de San Nicolás, que con sus 65 metros de altura es uno de los epicentros del callejero radial, en buena parte empedrado. Aunque el origen de Madrigal es un misterio (tal vez árabe, puede que visigodo), su importancia crece como bastión defensivo ... (ver texto completo)
La reina Isabel I de Castilla nació en esta villa en 1451.
Al realizar obras de restauración en el interior del templo se produjo el Milagro, al aparecer las pinturas murales románicas del altar mayor y el presbiterio, que conectan con la sensibilidad artística y religiosa de hace casi mil años.
Presenta ábsides asimétricos, pero conservando su pureza románica en sus arcos de ladrillo.
Esta iglesia se encuentra construida en el punto más alto de la villa, junto a los restos de una antigua fortificación seguramente a la repoblación de la zona. Exteriormente muestra un aspecto modesto, pero es pura en el románico de ladrillo conservado por sus ábsides asimétricos.
El interior de esta iglesia del siglo XIII es grandioso; estamos en uno de los templos con mayor patrimonio del sur de Castilla, techumbre mudéjar única, preciosista, sillería acreedora del Premio Europa Nostra, retales de un retablo gótico recién rescatado, la pila bautismal donde fueron bautizados la reina Isabel y miles y miles de sus paisanos.
Esta iglesia es del siglo XIII, aunque posiblemente emplazada sobre un templo anterior, despliega dimensiones dignas de una colegiata, con una impresionante torre campanario rematada en chapitel que Manuel Gómez Moreno definió como "reina de las torres mudéjares". Un faro para orientar a viajeros y proyectar el icono vertical sobre el pueblo.
Palacio característico castellano, como el carácter local: austero pero sólido, serio aunque ameno. Cedido en 1525 por el Emperador Carlos V a las monjas agustinas, que lo ampliaron y aún lo custodian. En una de sus estancias más humildes nace un 22 de abril de 1451 una niña llamada Isabel. La mezcla de la vida palaciega y monacal se respira no solo en las obras de ante -incluido un retrato fidedigno de los Reyes Católicos o del espectacular sepulcro de dos hijas de reyes-, también en el claustro, ... (ver texto completo)
El Palacio Soto de Vergara o Arco de Piedra fue la casa principal del Doctor Nicolás de Soto, médico de familia: de la reina Isabel, de sus hijos Juana y el príncipe Juan, también del rey Fernando.
Esta portada, del desaparecido edificio plateresco del que solo se ha salvado lo que la fotografía nos muestra, está labrada en piedra de granito a modo de retablo, con profusión decorativa de motivos vegetales propia del renacimiento español-
Su fábrica da idea del aprecio que por Madrigal sentía su patrocinadora, María de Aragón, primera esposa del rey Juan II de Castilla, que en tantas ocasiones plantó sus reales en la villa.
El edificio albergó a pobres y desamparados, prolongando su uso original nada menos que hasta 1943, casi medio milenio. Hoy acoge la Oficina de Turismo, un Museo dedicado al humanistas y precursor de los derechos humanos Vasco de Quiroga y un Aula de la naturaleza.
Sus orígenes se remontan a 1335, aunque los frailes se instalan en el convento en 1528. La enorme mole de la que ojalá quedasen vivos más recuerdos (aunque resisten lo suficiente para entender su empaque), es digna de una población diez veces mayor. Con razón empleó en ella casi toda su fortuna su mecenas, Gaspar de Quiroga, arzobispo de Toledo y protector de Fray Luis de León, que aquí dejo de vivir aunque no de existir.
Fue prestigiosa cátedra universitaria y testigo de peripecias políticas: ... (ver texto completo)
Las actuales murallas de la villa fueron levantadas a finales del siglo XII con intención monumental evidentemente en sus cuatro imponentes puertas, en los tramos de doble muralla, las torres albarranas pentagonales, de tanta originalidad estética como eficacia militar, la diversidad de sus decenas de torreones supervivientes de los 80 que se estima, tuvo en su origen. Superior en capacidad guerrera que en otras ciudades más señaladas. Casi iguala el perímetro de Ávila, por ejemplo. Amplias para ... (ver texto completo)
Una de las torres más altas de la ciudad.
Dicen que pesa 54 kilogramos de peso.
La iglesia, al parecer, tiene su origen en siglo XIII; no obstante, lo que hoy vemos es del XVI. Este templo se encuentra situado en lo alto del pueblo y está bajo la advocación de Santa Marina, dependiente del Obispado de Astorga (provincia de León).
Monumental lámpara del Palacio de las Cortes.
La fachada sur, a pesar de la iluminación de la que goza, es menos atra8aue la norte.
Ahí se mantiene a pesar de dimes y diretes.
Resulta extraño no ver gente delante de esta portada de la catedral; es lo que encuentras cuado madrugas.
El color del agua, prueba evidente de las tormentas de los días pasados.
A este pueblo se pude llegar desde Portugal (como es el caso de la fotografía) o a través de la carretera provincial ZA-921. El pueblo, pertenece a la provincia de Zamora, Comunidad Autónoma de Castilla y León. Rihonor de Castilla, Ruidenore en la lengua vernácula el "rionorés" (hoy casi olvidada). Se sitúa al sur de la Sierra de la Culebra, junto a la pueblo hermano de Río Onor (Distrito de Bragança-Portugal)
El río Fontano nace en territorio español y atraviesa el núcleo urbano del pueblo en dos partes, una vez que éste alcanza territorio portugués es llamado río de Onor.
Dirección a la Plaza Mayor; la izquierda, arranque de calle del Postigo.
Fachada de la catedral.
Monumental reja metálica cerrando el acceso a la Capilla Mayor.
Tradicionesde Tras os Montes, material de gran valor etnográfico, expiesto para conocimiento de los estudiantes y público en general en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca.
Hermosísimo retablo.
En este medallón se representa a Santiago Matamoros en la batalla de Clavijo.
Este gran edificio ya no existe, hace pocos meses fue derribado. Obviamente, previamente había sido construido otro hospital.
La Casa de Las Conchas (Salamanca)
Es una mansión señorial de la época de los Reyes Católicos en la que se combinan los estilos góticos, mudéjar y renacentista.
Su construcción comenzó a finales del siglo XV por orden de Rodrigo Maldonado de Talavera, aunque fue su hijo, Rodrigo Arias Maldonado, el que la terminó y vivió en ella.
Debe su nombre a las más de 300 conchas representadas en su fachada.
Algunas casas de la Gran Vía fueron concebidas para ser hermosas dentro de las líneas rectas y racionalistas de una calle en la que la edificación moderna perdió el gusto por labrar la piedra franca de Villamayor.
Durante la pandemia de la COVID 19, alguien tuvo la ocurrencia de enmascarar esta estatua.
Tierra de mujeres rurales (TIMUR).
La Plaza de Anaya es uno de los lugares más icónicos del centro histórico salmantino. Zona ajardinada, rodeada de templos del saber como la Facultad de Filología, ubicada en el Palacio de Anaya. Este edificio se construyó entre el siglo XVII y el XVIII.
Escudos de Castilla y del Papa Luna.
D. Quijote omnipresente en toda Castilla la Mancha.
Menina decorativa.
Sí su exterior llama la atención, el interior impresiona.
Apreciar los detalles y saber interpretarlos es conocer el monumento.
Siempre es acertado acordarse del viajero que te visita.
El titan representa al río Tajo.
Cuando accedes por primera vez impresiona.
El monasterio de San Pablo de los dominicos, es ahora, excepto la iglesia, un espléndido Parador Nacional de Turismo.
A pesar de la lluvia, hicimos el recorrido total.