Luz ahora: 0,08780 €/kWh
        

Mensajes de AREVALO (Avila) enviados por Juan Antonio:

Quien de Castilla señor quiera ser, a Arévalo y a Olmedo de su parte ha de tener.
Blasones con raigambre e historia en esta localidad.
AREVALO. Con su castillo medieval y muralla a la cabeza, una miríada de templos trufan el municipio. El mudéjar vuelve a ser protagonista, junto al románico, tanto en el núcleo principal como en las pedanías. Por otro lado, hay que resaltar la relación entre Arévalo y dos reinas españolas. Isabel la Católica pasó su infancia en el lugar, en un palacio hoy desaparecido. Allí acompañaba a su madre, Isabel de Portugal. La consorte de Juan II vivió en retiro sus últimos años debido a los brotes de locura ... (ver texto completo)
Arévalo
Pegada a la provincia de Segovia y a pie de la A-6, Arévalo tiene mucho de lo que presumir. En primer lugar, de su tostón. Tal es la denominación que adquiere en el pueblo el famoso cochinillo asado, que aquí se llama «tostón». La tradición del horno también se extiende a otras especialidades como el lechazo o el cabrito. Todos son grandes opciones, lo mejor de la gastronomía local. En segundo lugar, el carácter nobiliario de la villa le vale hacer gala de uno de los conjuntos monumentales ... (ver texto completo)
¿Por qué Arévalo es conocida como “Ciudad de los 5 linajes”?

Su explicación es sencilla a la par que interesante. Resulta que en este lugar, cinco fueron las familias que se encargaron de gobernar estas tierras: Los Briceños, Los Sedeños, Los Montalvos, Los Verdugos y, por último, Los Tapias. De ahí el nombre con el que también se denomina a Arévalo, a modo de homenaje a estas grandes familias que hicieron tanto por esta histórica tierra.
Gran plaza castellana.
No todas las fotografías que aparecen publicadas en este foro son de quien aparece en azul. Hay quien se dedica a coger las fotografías que otros publican en otros lugares, por ejemplo en Viajes con Encanto, este es el caso de un tal Maoa.
https://www. google. com/url? sa=i&source=web&cd=&ved=0ahUKE widpdCAx XgAhV9gM4BHRiJAzEQzPwBCAM&url= https%3A%2F%2Ftrapatroles. wordpress. com%2F2012%2F05%2F23%2Farevalo -avila%2F&psig=AOvVaw1MPNe1qoj iorma0N7nE92Y&ust=155223792176 5321 Página de Viajes con encanto, de esta está cogida la foto.
Por todos los rincones de este pueblo hay monumentos que admirar.
Atrio románico en la iglesia de San Martín.
Puerta de Medina, el primer monumento que encontramos llegado desde Madrigal de las Altas Torres de los numerosos de esta pequeña ciudad monumental.
Tranquila y recogida calle en la que no faltan las grandiosas construcciones religiosas siguiendo los patrones constructivos del lugar.
Atrio que ya no acoge a los fieles para actos religiosos. El tiempo ha cambiado tanto el sentido religioso que no hay feligreses para llenar tantos templos.
Escultura de 1968, en bronce, obra del escultor Juan de Ávalos
Pequeña, en comparación con otras de la localidad, pero recoleta plaza.
También llamada de San Juan de los Reyes es una Iglesia, en origen, románica mudéjar de los siglos XII y XIII, aunque muy reformada exteriormente en los siglos XV y XVI e interiormente el XVIII.
Mejor que adaptarse al cambio, es crearlo.
Gran plaza típicamente castellana, con un estilo de construcción que parece haberse perdido para siempre.
Es prácticamente lo único que queda, esta gran fachada de finales del siglo XVI.
La iglesia de San Martín, también llamada «de las Torres Gemelas», construida entre los siglos XII y XVIII, actualmente se encuentra muy restaurada y acoge una sala de exposiciones, siendo la única iglesia románica que se conserva en Arévalo
El templo actualmente está cerrado al culto, amalgama diversos estilos arquitectónicos, como resultado de las sucesivas transformaciones experimentadas desde su primera fábrica románica en el siglo XII.
La Iglesia de Santo Domingo de Silos de Arévalo es un templo ubicado en la Plaza del Arrabal de esta localidad. Fue construida en estilo mudéjar pero se transformó ampliamente en las épocas renacentista y barroca
En la actualidad este castillo -que durante años fue silo de cereales- es un monumento protegido declarado Conjunto Histórico Artístico, gestionado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha sido restaurado para adaptar sus espacios como centro de visitantes y acoge una instalación expositiva permanente dedicada a la agricultura donde se muestra la trayectoria del edificio y se rinde homenaje a la cultura agrafia española como elemento fundamental de desarrollo.
El castillo puede ser visitado en su totalidad; constituyendo actualmente un museo dedicado a descubrir la Historia de la agricultura para la Humanidad desde sus orígenes, conservando una exposición de más de 400 variedades de cereales. Como silo que fue, conserva las celdas donde se depositaba y almacenaba el grano, estando adaptadas para las visitas, con lo que es posible conocer los gigantescos graneros verticales, la resistencia de sus estructuras y sus técnicas de mantenimiento, así como el ... (ver texto completo)
La histórica decadencia del castillo toca su fin en 1952, cuando el Ayuntamiento de Arévalo cede la propiedad al Ministerio de Agricultura para su reconversión en un silo del Servicio Nacional del Trigo. Su utilización como almacén de cereales se abandonó definitivamente en 1977.
En el centro de la misma, junto al templete de música, están los bustos de dos hijos ilustres del pueblo, el periodista y poeta romántico Eulogio Florentino Sanz Sánchez y Emilio Romero Gómez periodista y escritor en la época franquista, fue procurador en las Cortes por Ávila.
Fuente típica castellana que también encontramos en muchos lugares de Extremadura.
Son muchos los escudos nobiliarios que hay por distintos inmuebles de la localidad; sin embargo, como no hay ningún cartel o rótulo que indique a quien representa, no sabemos que familias lo tenían o tienen como símbolo de su nobleza.
Bonito rincón de casas de ladrillo y con soportales en el que se respiran todavía los aires de cuando era una población dedicada a la agricultura del cereal.
Bonita iglesia con torres campanario y con atrio porticado.
Poderosa campana de toque sonoros que era escuchada a larga distancia que, no se sabe el motivo, por el cual perdió su sitio en el campanario.
El románico y el mudéjar son inseparables en toda esta zona del antiguo reino de Castilla. Los mozárabes dejaron su impronta en el paisaje urbano de cada pueblo y ciudad.
De la importante presencia de lo mudéjar en la localidad de Arévalo, nos da una idea esta torre en ladrillo de la iglesia de San Martín.
No solo son castillo, torres, iglesias o plazas el patrimonio cultural de un pueblo, también la gastronomía juega un papel importante la forma y manera de cocinar o preparar los alimentos. El cochinillo o tostón asado, en Arévalo, es de los mejores sitios para comerlo y hay establecimientos con una gran tradición en la cocina castellana.
Placa que recuerda el nacimiento en el lugar de un hijo ilustre del pueblo. La plaza en la que se encuentra ubicada la fachada donde está la placa es magnífica, pero el inmueble sobre cuya fachada fue colocada, actualmente está en ruinas y solamente quedan las paredes.
Gracias a que a esta construcción se le dio un uso útil en el siglo XX se pudo salvar de su completa destrucción. Podía haber servido como cantera para otras edificaciones, circunstancia por la que han pasado numerosos inmuebles de este tipo a lo largo y ancho de la piel de toro. El haber servido como almacén para guardar el granos de los cereales de la zona y pasar su propiedad a organismo que se ocupaba de la agricultura, posibilitó su restauración y conservación, a la vez que prestó un servicio ... (ver texto completo)
La gran reina de Castilla tiene su monumento en esta población al igual que en otras que marcaron la historia y el nacimiento de un Estado fuerte que llegó a dominar buena parte del mundo.
Se trata de la reproducción del despacho del Jefe del Silo. Las antiguas dependencias del jefe de silo recogen el devenir histórico más recién de las instituciones vinculadas al sector agrario, desde el primitivo Servicio Nacional del Trigo (SNT) al actual Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).
El rico patrimonio cultural, artístico, arquitectónico... de la localidad se encuentra en riesgo de desaparición. No solo inmuebles como el de la fotografía corren ese riesgo, también Iglesias, Palacios y conventos están en muy malas condiciones.
El castillo de Arévalo constituye un referente histórico único. Imprescindible para entender la identidad cultural de nuestro país. Edificado a mediados del siglo XV por el Duque de Arévalo, pasó a manos de la reina Isabel I de Castilla en 1480. Su esposo, Fernando el Católico, potenciaría su estructura como fortaleza mediante sucesivas reformas. Posteriormente fue convertido en prisión real pero las guerras de Sucesión y de la Independencia supusieron el desmantelamiento del conjunto, siendo transformado ... (ver texto completo)
En el interior de la Torre del Homenaje hay una exposición de cereales que acoge más de 400 variedades en una singular colección del FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria) que, desde finales de los años 70 del siglo pasado, reúne muestras de la biodiversidad cerealista.