Luz ahora 0,03200 €/kWh
        

Mensajes de PLASENCIA (Cáceres) enviados por Juan Antonio:

Por primavera, en el mes de abril se celebrará esta magana Exposición de las Edades del Hombre en la ciudad de Plasencia.
Durante este 2022, se celebrará en este marco las Edades del Hombre.
Esta fotografía de las ruinas romanas de Cáparra no corresponde a Plasencia, debería haber sido colocada en el foro de Oliva d Plasencia, término municipal donde se ubican las citadas ruinas.
Frente a la Puerta del Sol se erige una escultura ecuestre del rey Alfonso VIII de Castilla.
La Puerta del Sol (que no tiene absolutamente nada que ver con la de Madrid) es la más importante de todas las puertas de la muralla que daban acceso a la ciudad vieja. Se llama así por su orientación, ya que se encuentra en el lado sur de la muralla. Es de estilo más bien renacentista, y cuenta con una virgen en la hornacina de la parte superior.
Este año se cumplen los 150 años del nacimiento de José María Gabriel y Galán, nacido en la localidad salmantina de Frases de la Sierra, se casó en la placentina iglesia de San Esteban, muriendo a los 35 años de edad en la localidad cacereña de Guijo de Granadilla donde reposan sus restos mortales.
JUDERÍA DE PLASENCIA. Los de Cáceres la llaman “la perla del Jerte”. Y basta ver donde se ubica, en un paisaje de cerezos junto al río, para ver que no es una exageración. Pero no hay que dejar que el cercano Valle del Jerte quite protagonismo a la belleza monumental de Plasencia, donde los rasgos de las antiguas juderías son aún visibles. Y es que los sefardíes están presentes en la ciudad desde poco después que Alfonso VIII de Castilla la dotara con un Fuero para facilitar la repoblación de la ... (ver texto completo)
Gracias a la escasez de dinero, este magnífico claustro ha llegado hasta nuestros días.
Muy popular en la ciudad y yo forastero que llega a la plaza se detiene a contemplar y fotografiar.
En el ala este de este claustro se observa la unión de las dos catedrales. Los muros de la Catedral Nueva avanzaban en su construcción derribando y utilizando las piedras de la Catedral antigua para consolidad sus muros.
Este claustro contiene reminiscencias del románico en sus columnas y capiteles, con escenas bíblicas y gótico en los arcos y bóvedas de crucería. Se trata de un bello claustro rectangular de inspiración cisterciense, que sirve de unión con la catedral nueva. En su centro se levanta una fuente gótica del siglo XV, con armas del Obispo y Cardenal D. Juan de Carvajal.
Casa de los deanes de la vecina catedral; palacio del siglo XVII, adosado al palacio del doctor Trujillo, edificio gótico del siglo XV.
Llamada así por residir en ella los Deanes de la vecina Catedral. Se trata de un palacio del siglo XVII en la que destaca su balcón en ángulo y sobre el mismo el escudo de la familia Paniagua de Loaisa.
Agua en la que nunca falta el agua.
El abuelo Mayorga colocada en la torre del reloj del edificio del ayuntamiento. Este reloj, durante mucho tiempo, fue uno de los dos que existían en la ciudad, es quizá el "personaje" más popular de la ciudad y admiración de los muchos visitantes que llegan a Plasencia.
En la fachada norte se abre la portada obra de Gil de Hontañón (1558), enmarcada por dos contrafuertes ornamentales enriquecidos mediante pilastras, frisos y hornacinas, se configura a modo de fachada-retablo de cuatro cuerpos en altura y tres calles verticales, abriéndose en la central el vano de entrada, dos hornacinas de medio punto y un gran ventanal; y en las laterales juegos de pilastras y hornacinas rematadas en el cuerpo alto por sendos frontones clasicistas.
Precioso cimborrio escamado que sobresale por encima del muro de este patio románico, me recuerda al de la catedral vieja de Salamanca, así como a los de la colegiata de Toro y el de la catedral de Zamora, aunque todos son distintos, tienen algo en común que nos hace pensar que sus arquitectos bebieron en las mismas fuentes.
Que suerte que los amigos de destruir lo antiguo para sustituirlo por otro más moderno no acabaran con la antigua catedral románica de Plasencia; gracias a ello han llegado hasta nosotros el patio con sus arcos y bóvedas, así como el cimborrio tan característico y escaso en determinadas zonas del oeste de España. Ahora esta ciudad tiene la suerte de disponer de dos catedrales -aunque a las dos les falta algo, una por derribo y la otra por inconclusa- de lo cual no todas las sedes episcopales pueden ... (ver texto completo)