3 meses GRATIS
        

Mensajes de CAZORLA (Jaén) enviados por Juan Antonio:

Construida en 1605, la Fuente de las Cadenas es uno de los elementos más característicos de esta plaza. Este monumento renacentista está decorado con cadenas labradas en su base y escudos de la ciudad, así como inscripciones en latín que homenajean al Rey Felipe II.
La Fuente de las Cadenas se ubica en la Plaza dd Santa María y recibe el nombre de las Cadenas por la talla que representan a unas Cadenas en el pilar de la fuente.
La desamortización de Mendizábal en el siglo XIX y la guerra civil española fueron los episodios históricos más dañinos para el patrimonio de esta iglesia. El retablo mayor, por ejemplo, es obra contemporánea del escultor y retablista burgalés Valeriano Martínez García.
Iglesia de San José
Formaba parte del convento de las Agustinas de las que solo queda la Iglesia, los últimos restos de su claustro desaparecieron con la construcción del vecino hotel.
Su estado actual ha sido alterado en las continuas restauraciones sufridas, no obstante, su traza es digna.
Bóveda bajo la Plaza e iglesia de Santa María, CAZORLA
Esta bóveda cubre el cauce del río Cazorla, Cerezuelo o de la Vega durante 125 metros.

La bóveda que cubre al río Cerezuelo, un afluente del Guadalquivir, es una obra maestra de la ingeniería renacentista, diseñada para soportar la construcción de la Iglesia de Santa María. Este monumento de medio cañón no solo solventó la incomunicación entre ambos lados del río, sino que también permitió la creación de un amplio espacio urbano que hoy es ... (ver texto completo)
Según la leyenda, durante la conquista de la zona por los castellanos, un rey moro se vio obligado a abandonar el castillo. En su huida, dejó a su hija escondida en una estancia secreta bajo la fortaleza, con la esperanza de regresar pronto. Sin embargo, el rey murió en combate, y la joven quedó atrapada. Con el tiempo, la soledad y el abandono transformaron su cuerpo en el de una criatura mitad mujer, mitad serpiente.
La Iglesia de Santa María
Sobre la bóveda se eleva la Iglesia de Santa María, un ejemplo datado en el Renacimiento andaluz. Aunque nunca se completó debido a una serie de desafortunados eventos, incluida una devastadora inundación en 1694, se especula que el diseño de la iglesia pudo haber sido obra del arquitecto Andrés de Vandelvira, famoso por su trabajo en otras iglesias de Úbeda o por su trabajo en la Catedral de Jaén.
La construcción de la bóveda, que probablemente se completó hacia 1536, precede a las fechas inscritas en los muros de la iglesia (1580, 1583 y 1589). Este impresionante espacio subteráneo, accesible al público, permite recorrer un entramado donde la arquitectura renacentista y la naturaleza se unen.

Adentrarse en la bóveda es como viajar al pasado. Sus muros, que han sido testigos de siglos de historia, sostienen la iglesia y la plaza, pero también guardan el murmullo constante del río Cerezuelo, ... (ver texto completo)