3 meses GRATIS
        

Mensajes de CUENCA (Cuenca) enviados por Juan Antonio:

Magníficas bóvedas las de esta catedral castellana.
Cúpula de la Capilla sobre cuatro pechinas en las que en cada una de ellas se nos ofrece las diferentes escenas de la Anunciación, Visitación, Nacimiento de Jesús y Adoración de los Reyes Magos.
Sacristía Mayor de la catedral de Cuenca.
Empotrados en el muro, se encuentran las estatuas yacentes de Juan Alfonso de Montemayor el Viejo en la urna superior y la del Joven en la inferior.
Tanto los dos sepulcros góticos tallados en alabastro, como el arco y la ornamentación que los decora fueron realizados en la segunda mitad del siglo XV.
En el ático, entre columnas abalaustradas, sobresale la escultura sedente en el nicho central del Padre Eterno que sostiene una cruz en la que se representa a su Divino Hijo.
Rodean esta figura central unos relieves y volutas sobre las que se apoyan unos ángeles.
Aunque los dos púlpitos de la Catedral se encuentran en el Presbiterio, como este espacio forma parte del primitivo Coro y además están realizados con el mismo mármol encarnado que se usó para el Transparente, y realizado en el mismo tiempo en el que se hizo el Altar Mayor y por los mismos maestros que allí trabajaron, se incluyen en este espacio.
Obra del s. XVIII, está formado cada uno por una escalinata de balaustres, una tribuna o cátedra y un tornavoz que lo corona que se corona cada uno de ... (ver texto completo)
La reforma de la Capilla Mayor fue encargada al arquitecto Ventura Rodríguez en el año 1752, formando parte de su proyecto el Transparente que se encuentra a sus espaldas, en la girola.

Los ejecutores de este proyecto fueron los arquitectos Eugenio González y Pedro Ignacio Incharraundiaga.
Entre los años 1753 y 1760 se realizó un retablo para el Altar Mayor, así como unos estucos laterales formados por cuatro medallas y otros cuatro medallones encima de ellos.
Los mármoles del retablo fueron ... (ver texto completo)
Julián de la Orden construye entre 1768 y 1770 los dos órganos que se conservan en la catedral. Restaurados por el Taller de Organería Frédéric Desmottes, órgano del evangelio en 2009 y órgano de la epístola en 2006.
El Coro está situado en la nave central de la Catedral, frente al presbiterio y separado de éste por la nave del transepto.
La actual sillería del coro fue realizada en el s. XVIII, sustituyendo a una anterior del s. XV que habían elaborado los hermanos Egas y Hanequín de Bruselas, que se encuentra en la actualidad en la Iglesia-Colegiata de la villa de Belmonte.
En la segunda mitad del siglo XV se decide ampliar la catedral en su cabecera, ensanchándola mediante la creación de una doble girola.
Esta obra debió realizarse a través del maestro flamenco Hannequin de Bruselas, encargándose de su terminación el maestro Cristóbal Flórez.
Esta nueva estructura originó la desaparición de la primitiva planta de la cabecera, que contaba con dos absidiolos a cada uno de los lados de su ábside central.
La reja principal de la capilla mayor fue ejecutada entre los años 1511-1517 y fue obra del maestro rejero Juan Francés. Esta reja representa la época de paso entre el gótico, que le sirve de estructura, y del renacimiento, que la engrandece. La reja esta compuesta por dos cuerpos, más la crestería que la remata.
Sillería del Coro

La sillería del siglo XVIII, realizada en madera de nogal, está formada por un total de 47 sitiales en su parte superior o coro alto y otras tantas en la inferior o coro bajo.

En el año 1753, bajo la dirección del arquitecto y maestro mayor de obras del Obispado Fray Vicente Sevilla se contrató esta obra, debiendo llevarse a cabo la sillería entre los años 1753 y 1755, trabajando con él el escultor Manuel Gassó en la labor de talla de los relieves con las imágenes de santos.

Sobre ... (ver texto completo)
En las sillas altas se dispone en cada uno de sus respaldos la talla en bajorrelieve que representa a cada uno de los santos titulares de cada sitial.

Las figuras de los santos representados en los respaldos están enmarcadas entre columnas estriadas con capiteles de orden corintio, y sobre cada uno de los ondulados arcos que se superponen a las imágenes de los tableros, aparece la decoración de dos cabezas de angel.

En la parte inferior o coro bajo, de más sencilla ejecución, podemos observar ... (ver texto completo)
Al fondo de la sillería, en su parte central y sobre el sitial del Obispo, se conserva del anterior coro la escultura en alabastro de la Virgen.
El interior de la Capilla del Obispo es de reducidas dimensiones, conteniendo en sus muros laterales diversos relicarios vacíos y ménsulas, así como dos sarcófagos.

El retablo de la Capilla está dedicado a San Julián, patrón de Cuenca, y en su altar se encuentra la escultura de San Julián realizada por el entallador renacentista Pedro de Villadiego en 1589.
Altar de Santa Ana. Al lado de la capilla del Obispo y adosado al muro lateral se encuentra este Retablo de Santa Ana del año 1652, proveniente de la destruida Ermita de Santa Ana, extramuros de la ciudad.

Está compuesto el retablo por un cuerpo principal con predela y cuatro columnas de orden corintio que arropan una pintura del gótico internacional realizada hacia el año 1400, quedando rematado en su parte superior por un montante con otra pintura de San Juan Bautista, ésta ya del s. XVII.

En ... (ver texto completo)
Retablo o Altar de San Fabián y San Sebastián
Adosado a uno de los pilares que soportan las bóvedas de la girola encontramos este retablo realizado por el entallador, imaginero y cantero renacentista Diego de Tiedra, entre los años 1551 y 1552 por encargo del canónigo Juan Fernández de Heredia.
Sepulcro de los Montemayor.
Este retablo es atribuido a Giraldo de Flugo.
Fachada de la catedral.
Monumental reja metálica cerrando el acceso a la Capilla Mayor.
D. Quijote omnipresente en toda Castilla la Mancha.
Menina decorativa.
Siempre es acertado acordarse del viajero que te visita.
El monasterio de San Pablo de los dominicos, es ahora, excepto la iglesia, un espléndido Parador Nacional de Turismo.
Estampa muy popular y difundida.
No es el único lugar dende eso sucede. Por citar solo dos ejemplos más, diré que lo mismo sucede en la Capilla Cerralbo de Ciudad Rodrigo o en la iglesia del Monasterio de Yuste (este ultimo lugar Patrimonio del Estado, una iglesia de no mucho interés artístico, tienes unos funcionarios que no quitan ojo a los vistantes y una dirección, por no calificarla miy duro, decir que poco profesional.
Lo que no sucede en otros lugares de España que son también Payrimonio del Estado, ocurre en este lugar. ... (ver texto completo)
Buenos días Juan Antonio: Opino que "maoa" debería informarse antes de renombrar las "Casas Colgadas". No creo que lo haya hecho con mala intención. A los que somos de Cuenca, no nos gusta que las denominen de esa manera.
Saludos.
¡FELIZ NAVIDAD! A todos los conquenses y visitantes del foro.
Puede que esa persona nunca haya estado en esa ciudad maravillosa de Cuenca.
Viviendas colgadas es como se conocen estas casas, pero son muchos los que dicen que son colgantes
La denominación correcta, según los conquenses es: Casas Colgantes. Se denominan así por poseer una parte de ellas en voladizo, o grandes balcones, sobresaliendo en la alta cornisa rocosa de la hoz del río Huécar.
Colgantes NO, CASAS COLGADAS.
Quizás el espacio más conocido de la ciudad de Cuenca, tanto por su singularidad medieval como por su configuración imposible. Sobre la hoz del río Huécar, las casas exhiben sus balconadas y fachadas, desafiando el precipicio al que se agarran.
Puente de hierro sobre el río Huecar
Puede que no sea uno de los más bonitos, pero forma parte y permite disfrutar y contemplar uno de los más bellos paisajes que tenemos en España, la Hoz del Huecar en Cuenca. El actual, de estructura de hierro, fue inaugurado en 1903 y fue construido para sustituir al anterior, que se derrumbó y del que se aprovechó el arranque de sillería para apoyar los pilares del actual.
Puente desde donde se tiene una visión distinta de esta ciudad.
Casas colgadas, no colgantes como dicen los viajeros que llegan a la ciudad.
Equilibrio que parece imposible.
Puente de hierro que une y desde el que la perspectiva de la ciudad es diferente y hermosa.
Puente imprescindible para unir dos partes de la ciudad separadas por un profundo tajo.
Si la ciudad es preciosa, los alrededores también.
Maravillosa ciudad castellana.
Cruzar desde el Parador Nacional de Turismo hacia la parte antigua de la ciudad, además de vistas y paisajes únicos de la misma, nos da un poco de emoción al estar a una considerable altura sobre el cauce del río Huecar.
Imagen típica y más conocida de la ciudad.
Esta fotografía debería estar en el foro del pueblo conquense de Valdecabras.
Hay que visitar y conocer esta vieja y bella ciudad castellana. Yo dediqué una jornada, me impresionó y dejé mucho por ver. Espero tener la oportunidad de regresar y dedicar más tiempo para conocerla mejor.
Las Casas Colgadas, también son conocidas como Casas Voladas o Casas del Rey.
Una de las primeras parroquias de Cuenca. Solamente se conserva un precioso arco ojival a la entrada y símbolos que recuerdan el paso por estas tierras de los Caballeros del Temple. En el interior, podemos contemplar la imagen de Federico Muelas.
En su origen, convento de los mercenarios, fue construido en el siglo XVI y posee dos portadas, ambas de estilo barroco. La más alta corresponde a la iglesia y la más pequeña al convento.
Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha, situado sobre lo que fue el Asilo de los Ancianos Desamparados, hasta que éstos se trasladaron a una nueva construcción fuera de la ciudad.
La Torre de Mangana pudo ser una de las torres del Alcázar árabe, aunque desde luego sin el aspecto actual. Ha lo largo de los siglos ha sido reformada en varias ocasiones hasta alcanzar la altura y aspecto que observamos en la fotografía.