¿Tienes un negocio?
        

Mensajes de MEDINA DEL CAMPO (Valladolid) enviados por Juan Antonio:

La Torre del homenaje domina tod la fortificación.
Isabel de Trastámara llevaba reinando en Castilla durante treinta agotadores años cuando le alcanzó la muerte en Medina del Campo el 26 de noviembre de 1504. Tenía 53 años y había ocupado el trono desde 1474.
Cuando las lluvias son intensas se convierte en río y supone un riesgo de inundación por desbordamiento. Buena parte del año aparece seco o con un hilito de agua.
El Castillo de La Mota se encuentra encaramado en una colina artificial que domina la ciudad de Medina del Campo. En el siglo XV, el castillo fue objeto de importantes reformas antes de caer bajo el dominio de Fernando e Isabel. La parte más imponente del castillo es la Torre del Homenaje, una torre rectangular de 40 metros de altura.
A pesar del nombre con el que se la conoce popularmente, el templo actualmente es una más de las parroquias de Medina; la categoría de colegiata con abadía libre y exenta le fue otorgada por el papa Sixto IV en 1480, a instancias de los Reyes Católicos, quienes, a su vez se hicieron eco del antiguo señor de la villa, Fernando de Antequera (después rey de la corona de Aragón) y de su esposa Leonor de Alburquerque que deseaban, incluso, levantar una catedral. Se cuenta que Doña Leonor, acudía diariamente ... (ver texto completo)
La colegiata de San Antolín es, junto con el Castillo de La Mota, el edificio histórico más importante de Medina del Campo. Se encuentra situado en la plaza mayor de la localidad y, aunque la parte principal es característica del gótico final, la construcción es compleja, abarcando estilos desde principios del siglo XVI hasta el siglo XVIII, e incluso modificaciones posteriores, muchas de ellas debidas a necesidades de mantenimiento y reparación (si bien, todavía en 1903 se remodeló una capilla para ... (ver texto completo)
Desde el S. XVII la gente acudía a las charcas naturales de la zona para calmar sus dolores con las sales de estas aguas, pero no fue hasta 1891 cuando se inauguró un pequeño hotel con casa de baños acondicionado para el disfrute. Lamentablemente, durante la Guerra Civil el edificio pasó a ejercer de hospital, y hasta 1996 no retomó su actividad como balneario. Dispone de numerosos servicios, entre los que destacamos la gran variedad de masajes, que es recomendable contratar en el propio hotel.
Importante castillo que se conserva impecable gracias a que durante el franquismo fue sede o estuvo muy vinculado a la Sección Femenina.
“La distinción entre pasado, presente y futuro es sólo una ilusión obstinadamente persistente” Albert Einstein
Debió ser un espléndido palacio.
Balneario que cada día es más conocido y valorado por los amantes de las aguas termales.
Hermoso edificio sede del Gobierno municipal.
Edificio histórico que hoy sigue teniendo una función comercial, aunque sea distinta a la establecida en su origen.
Ubicada junto al río Zapardiel, constituye uno de los templos de Medina del Campo más destacados. Fue construida en el SXVI y reformado en el S XVIII.
Pequeños y poco conocidos tesoros encierra San Antolín.
Fachada sur del Palacio de las Salinas. Actualmente es un hotel.
Andenes vacíos que denotan la pérdida de la pujanza que tuvo esta estratégica estación ferroviaria.
La gran torre central de este castillo es de ladrillo, de estilo mudéjar, como el resto del castillo, se construye en época de los Reyes Católicos, mide 40 metros de altura. Arriba se remata balconcillos con almenas.
El actual castillo se asienta sobre lienzos de muralla del siglo XII, probablemente de origen árabe, construyéndose en los siglos XIII, XIV y XV, con importantes obras realizadas por Enrique IV y los Reyes Católicos en el siglo XV. El actual castillo fue construido en 1440, según orden del rey Juan II de Castilla, por la familia Fonseca sobre los restos de una fortaleza musulmana. Fue diseñado por Fernando Carreño y Alonso Niño, y construido por dos artistas árabes, Abdala y Alí de Lerma. En época ... (ver texto completo)
Considerado el más antiguo complejo conventual de Medina documentado a mediados del siglo XIII como monasterio de santa Eufemia, construido a su vez sobre un templo dedicado a santa Catalina-, conserva un extraordinario archivo de manuscritos medievales.

La parte más antigua del convento es del XVI y se corresponde con la cabecera de la capilla. El resto de edificios no tiene más de medio siglo y es fruto de la reconstrucción que realizaron las madres Franciscanas Clarisas tras el incendio que ... (ver texto completo)
La Colegiata de San Antolín es una iglesia de grandes proporciones, construida a principios del siglo XVI, aunque posee añadidos posteriores, como la portada principal que es del siglo XVIII y, posiblemente después del castillo de la Mota, sea el edificio más representativo de Medina del Campo.
Es la segunda fundación de Santa Teresa de Jesús, el 15 de agosto de 1567, en la reforma de la orden carmelitana.
Otra de las fundaciones de Santa Teresa en la profunda Reforma del Carmelo, que comenzó con la fundación del convento de San José en la ciudad de Ávila el 2 de noviembre de 1562.
Profundo y ancho foso que ponía aun más trabas a los enemigos que quisieran asaltar la fortaleza.
Sin duda, fue sede de un importante palacio renacentista que el tiempo se ha llevado por delante. Una lástima. La localidad conserva todavía lugares de otra época que reclaman la atención urgente que evite su desaparición.
La importancia de esta ciudad viene de antiguo, aunque como todos los lugares tuvo sus momentos de esplendor y otros de no tanto. La llegada del ferrocarril en el siglo XIX supuso un revulsivo, atrajo trabajadores, comercios e industrias. Hoy, buena parte de sus industrias, las del mueble, han emigrado a otros lugares y el ferrocarril ha disminuido sus servicios y operarios al entrar en funcionamiento el AVE que ha venido a dejar a un lado este importante nudo de comunicaciones. El cuartel de artillería, ... (ver texto completo)
Preciosa portada está de la Colegiata que pudo ser Catedral, su grandiosidad bien lo hubiera merecido.
Un edificio histórico recuperado y con una actividad comercial que, a la vez que permite su contemplación, lo preserva del deterioro del tiempo por la utilidad que para la sociedad tiene.
Poderosa fortaleza que entre otras funciones a lo largo de su historia, fue sede de la Sección Femenina, organización falangista durante el régimen de Franco.
Estación ferroviaria, en la que desde niño, me ha tocado hacer muchos trasbordos de trenes para ir o venir hacia Santander. También de mayor han sido numerosas las tardes y noches, que por razones propias de mi trabajo, he tenido que pernoctar en ella. Siempre tuvo mucho movimiento de trenes y personas, era el nudo neurálgico para ir o venir del note y noroeste península al centro o Portugal, tanto para viajeros como para mercancías. Actualmente aquel trasiego a desaparecido, ya no es preciso tener ... (ver texto completo)
Es un sitio estupendo para pasar un fin de semana, no mucho más. Está retirado de la ciudad y, salvo la tranquilidad del lugar y el tratamiento del balneario no ofrece mucho más.
Una buena solución es la utilidad práctica de este singular edificio histórico es la dada para su conservación, los establecimientos comerciales estaban en su origen y a ese fin comercial se dedica ahora, aunque los negocios actuales no sean precisamente los que dan nombre al inmueble.
Bueno, del Palacio Real o Testamentario prácticamente no queda vestigios en la actualidad. Queda el lugar en el que estuvo y conserva el nombre la construcción existente ahora. El antiguo palacio de los Trastamara, habitaron todos los monarcas que reinaron en Castilla entre los siglos XIV y XVI. Este es el lugar en el que testó y murió Isabel I de Castilla, conocida como La Católica.
El Palacio Real Testamentario, lugar en el que la gran Reina de Castilla vivió, dictó su testamento y murió en 1504, ... (ver texto completo)
Justamente encima de ellos, donde se interrumpe la balaustrada de piedra, estuvieron situadas dos grandes figuras articuladas que flanqueaban una campana donde daban las horas; las sustituye, desde fines del siglo XIX, una pareja de maragatos de dos metros de altura, que pueden verse en lo más alto de la torre a ambos lados de la monumental campana gótica dedicada a santa María, conocida como maragata. Esto se refiere al reloj de Medina del Campo.

Los maragatos que te refieres de Astorga no se ... (ver texto completo)
No creo que estemos discutiendo, simplemente cambiamos opiniones; de las tuyas he sacado algunas cosas que ignoraba. Saludos.
Si de lo que hablamos es de antigüedad me ratifico en lo que puse en el correo anterior.

El "Abuelo Mayorga", como bien has comentado lo pusieron en 1743, pero fue destruido por los franceses en el año 1811.
Se repuso provisionalmente y por poco tiempo en el año 1936.
Y el actual "Abuelo" se colocó en la torre en 1972.
De acuerdo en lo que dices de los carneros que dan los cuartos. Sin embargo el conjunto del reloj tiene también las figuras de dos maragatos que parece son del XIX. Y ya que hablamos de maragatos, decir que las figuras actuales del ayuntamiento de Astorga no son las originales; las primitivas eran de madera y fueron sustituidas por las actuales, que son metálicas, hace unos veinticinco años. Saludos.
Aún perdura el reloj de autómatas. Las campanadas de los cuartos las dan dos figuras de cordero que alternativamente se levantan sobre las patas de atrás y golpean con el testuz las campanas.

El reloj de Medina, junto con el papamoscas de la catedral de Burgos y el posterior de Astorga, son los únicos restos de un estilo de relojes públicos que estuvo en boga en los siglos XVI y XVII.
En la torre renacentista del Ayuntamiento de Plasencia está el Abuelo Mayorga que data de 1747, creo recordar.