El Monasterio de la Concepción es de 1516; conservando en su interior interesantes pinturas y esculturas tanto en la capilla como en la zona de clausura, también destaca una rejarománica en forma de mariposa y un artesonado del Siglo XVI que cubre la nave de su iglesia.
En el exterior, un pórtico con los escudos de los fundadores y tres esculturas en piedra dan paso a la iglesia.
Uno de los antiguos accesos a la villa fortificada de otro tiempo.
A los pies de la Iglesia de Santa María hay un curioso retablo con bustos de personajes y sobre el mismo se encuentra el coro con un órgano musical que los domingos desgrana su música.
Construcción mudéjar de una sola nave del siglo XVII
El arco que se abre ante las murallas nos muestra majestuoso un esplendoroso pasado; el estilo constructivo del arco, lo mismo que el de las murallas, sigue los esquemas del mudéjar toledano, las cajas de mampostería se separan por hiladas de ladrillo, material que también es usado en los ángulos tal y como se aprecia en la fotografía.
De la muralla original de Olmedo sólo queda en pie un tercio, estando mejor conservado la zona norte y oriental pues han servido durante siglos como cantera en las construcciones del pueblo, y de los arcos o puertas sólo el de San Miguel y el de la Villa.
Templo grande e interesante, con importantes tesoros artísticos en su interior.
El mudéjar está muy presente en todo el pueblo, aunque en ocasiones mezclado con construcciones de otros estilos y parcialmente tapado por añadidos que dificultan y aportan poco.
Esta fuente me llamo la atención. La foto la hice desde el coche ya que en esos momentos llovía intensamente.
Extraño expositor de figuras de Santos y personajes religiosos los de la iglesia de Santa María. Cada una figura representa a un personaje, no sabemos a quienes, pero algún significado tendrán y representación de figuras históricas supongo serán.