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Mensajes de VALLADOLID (Valladolid) enviados por Juan Antonio:

Preciosa techumbre la de este lugar.
Santa María de la Antigua de Valladolid.
La torre románica más alta de España con más de 56 m.
Pío del Río Hortega, nacido en la localidad vallisoletana de Portillo el 5 de mayo de 1882 y muerto en la ciudad de Buenos Aires (capital de Argentina) el 1 de junio de 1945, por lo tanto, el pasado día 1 se cumplieron 75 años de este ilustre y casi desconocido médico e investigador español. A continuación, copiado de internet, traslado la biografía de este científico narutal de la provincia de Valladolid.

Pío fue el cuarto de ocho hermanos. Hizo sus primeros estudios en su pueblo natal. Realizó ... (ver texto completo)
En los tiempos de pandemia la gente encerrada en casa y plazas y calles desiertas.
Tal día como hoy del año 1521, en Villalar (Valladolid), las tropas realistas vencen al ejército comunero. Los principales cabecillas, Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado, al día siguiente fueron decapitados. Seis meses más tarde se rendirá Toledo, el último reducto comunero. Hace de esto 499 años.
Hoy, los castellanos y leoneses celebran su día en conmemoración de tal acontecimiento, fiesta, (este año por la pandemia que padecemos no se celebra) de escaso arraigo entre los habitantes ... (ver texto completo)
Hoy, 23 de abril, se conmemoran los 404 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, conocido también por el sobrenombre de "El Principe de los Ingenios". Falleció en Madrid en 1616 y fue enterrado en el Convento de las Trinitarias Descalzas ubicado en la Calle Lope de Vega de dicha ciudad.
En esta casa vivió una temporada D. Miguel de Cervantes Saavedra, autor de "Don Quijote de la Mancha" entre otras obras famosas de la literatura universa. Hoy 23 de abril, se cumpen 404 años de su fallecimiento en la ciudad de Madrid.
En Valladolid se encuentra la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de la Asunción. Se trata de un templo inacabado, diseñado por el afamado arquitecto Juan de Herrera en el siglo XVI. De estilo herreriano con agregados barrocos, el porcentaje construido respecto al total tan solo es de un 45%. La gran magnitud del proyecto y el notable desnivel de la zona en la que se emplaza la catedral han provocado que a día de hoy no se haya terminado. No obstante, es una de las catedrales desconocidas ... (ver texto completo)
Iglesia construida entre los siglos XV y XVII bajo la advocación de Santiago el Mayor, en la que se mezclan los estilos góticos, barroco y herreriano. Al exterior presenta un aspecto austero, con el único elemento verdaderamente característico y que destaca es la fábrica de su torre, formada por cinco cuerpos separados por cordones, un elemento decorativo preservado del arte gótico hispano-flamenco. El chapitel octogonal que lo corona tiene sabor escurialense.
La imagen de Santiago el Mayor, que pasa de apóstol a peregrino y a convertirse en la figura de Santiago Matamoros durante la reconquista española. Se le representa tal como se le describe en las crónicas medievales, según las cuales intervino milagrosamente en favor de los cristianos contra los musulmanes durante la Batalla de Clavijo (23 de mayo del año 844).
Iglesia con un campanario románico más alto de España y un pórtico en el lado norte también románico. El resto del edificio es gótico y neogótico, pues se levantó en el siglo XIV y, tras posteriores añadidos en diferentes estilos, fue intensamente restaurado y reconstruido en la primera mitad del siglo XX. Muchas de las reformas sufridas a lo largo de la historia lo fueron como consecuencia de su mala cimentación al estar próxima a un ramal del río Esgueva.
La torre románica (origen en el siglo XII) rematada con una flecha recubierta de teja, que la hace ser el campanario románico más alto (50 metros aproximadamente) de España en la actualidad, y un pórtico en el lado norte también románico. El resto del edificio es gótico y neogótico, pues se levantó en el siglo XIV y, tras posteriores añadidos en diferentes estilos, fue intensamente restaurado y reconstruido en la primera mitad del siglo XX.
Es un ejemplo de arquitectura del hierro. Se alza en la plaza del Val, junto a la iglesia de San Benito el Real. Se trata del mercado más antiguo que se conserva en la ciudad, tras el derribo de los de El Campillo y Portugalete, los tres construidos durante la alcaldía de Miguel Íscar Juárez. Está inspirado en Les Halles de París, y fue construido entre los años 1878 y 1882, con proyecto del arquitecto Joaquín Ruiz Sierra.
Torre única por estas tierras castellanas.
Fachada espectacular en una época de esplendor en el convento dominicano aledaño de San Gregorio.
Lugar único en Castilla y León.
San Pedro Regalado, patrón de la ciudad.
Ventana esquinada que llama la atención por estas tierras castellanas dónde es difícil de encontrar
Rey poderoso, con más aciertos que errores, conocido como El Prudente.
Pedro Ansúrez, caballero leonés fundador de Valladolid.
Galería comercial a resguardo de las inclemencias del tiempo.
Templo de características muy notables.
En el centro de Valladolid.
Uno de los templos cristianos más grandes que he conocido.
Uno de los templos más hermoso de esta ciudad.
Dicen que es el único escudo que hay de Pepe Botella.
Espectacular portada que a todos llama la atención.
Moderno mercado en un continente hermoso que la ciudad ha sabido conservar y recuperar.
Se trata de una construcción del siglo XVI, con portada de Juan Sanz de Escalante. En esta iglesia fue bautizado el patrono de la ciudad, San Pedro Regalado.
Esta iglesia de San Pablo formaba parte del antiguo convento de los dominicos, destacando por su monumental fachada, obra de Simón de Colonia, que responde parcialmente al estilo hispano-flamenco.
Este edificio de la Universidad se construyó en la segunda mitad del siglo XV. La actual fachada es barroca, realizada por fray Pedro de la Visitación, con la decoración escultórica de Antonio Tomé e hijos.
El conocido como Pasaje Gutiérrez es obra de Jerónimo Ortiz de Urbina, de armadura de hierro y cerramiento de cristal, constituyendo una bella muestra de las galerías comerciales al estilo europeo del siglo XIX.
"Para mí la poesía/ que Valladolid encierra/ es ésa; y ésa es la mía/ que resuena todavía/ por la castellana tierra/ sin borrón de bastardía".
José Zorrilla
“Más vale una palabra a tiempo que cien a destiempo„
Miguel de Cervantes
Los retablos relicario del convento de San Diego (El convento de los franciscanos descalzos estaba situado en la calle del Rosario actual calle San Diego), mezcla de magia, piedad y ostentación nos hablan de la efímera presencia de la Corte en Valladolid a principios del Siglo XVII. Estos retablos se guardan actualmente en el Museo Nacional de Escultura (Colegio de San Gregorio).
La catedral está construida sobre los restos de la antigua Colegiata del siglo XIII, cuyas ruinas se conservan en su parte posterior. La catedral data del siglo XVII sobre proyecto de Juan de Herrera, aunque continuada en el siglo XVIII, quedando inconclusa. En su interior exhibe un excepcional retablo de Juan de Juni.
En este lugar se ubicaba la antigua Capilla del Palacio del Conde Ansúrez, aunque nada subsiste de la construcción del siglo XI. Los restos románicos conservados son la torre y el claustro norte que datan del siglo XIII, siendo reemplazado el otro cuerpo del templo por una construcción gótica del siglo XIV.
Torre románica que nos hace recordar a otras de igual estilo en el Pirineo aragonés.
Plaza amplia en la que se concentran algunos de los monumentos más antiguos de la ciudad.
El Estatuto de autonomía de Castilla y León, promulgado por Ley Orgánica 4/1983, de 25 de febrero, supuso el establecimiento de un sistema de autogobierno que hacía uso del derecho de autonomía que reconoce la Constitución Española de 1978. Esta norma básica conforme a la que se organiza la Comunidad recupera su máximo órgano representativo y legislativo, las Cortes de Castilla y León. Se ha cumplido el TRIGESIMO QUINTO ANIVERSARIO de esta institución; sin embargo, estamos muy distantes de conseguir ... (ver texto completo)
Los pasos son conjuntos de esculturas que forman escenas de los últimos días de la vida de Jesucristo. Están hechos hace 400 años y todavía salen por las calles de Valladolid en las procesiones de Semana Santa.
Esta bellísima escultura que representa a Madalena Penitente es obra de Pedro de Mena y representa para el Barroco español el modelo estético de la renuncia, el arrepentimiento y la penitencia. Está hecha en 1664 y es de madera policromada; procede de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús de Madrid. Es un depósito del Museo del Prado al Museo Nacional de Esacultura.
La sillería del Convento de San Benito el Real, ahora en este Museo y de la que es muestra esta fotografía, es una obra colectiva del Renacimiento español, une a su valor artístico un alto valor simbólico y documental. El convento en cuestión perteneció a la Orden Benedictina, fue desamortizado en el siglo XIX.
Se trata del Retablo Mayor de San Benito el Real (convento de Valladolid que sufrió la desamortización), es obra del escultor Alonso Berruguete, considerado como unas de las más innovadoras, complejas y brillantes del manierismo hispano del siglo XVI.
Esta es una de las obras considerada como de las más importantes del museo. El escultor Juan de Juni muestra el horror de la muerte en el cuerpo de Jesucristo y el sufrimiento en el rostro de su madre. Sus apenados amigos se ocupan de limpiar y perfumar el cuerpo antes de ser llevado a su tumba.
Los pasos procesionales con escenas de la Pasión de Cristo que en el siglo XVII se adueñaron del espacio urbano para acompañar las manifestaciones penitenciales de los fieles son unas de esculturas más preciosas que se exponen en este museo nacional.
El naturalismo extremo del Cristo yacente de Gregorio Fernández ofrece la visión más cruda de la imagen barroca y su capacidad de mover sentimientos y emociones.
En este colegio se ubica el Museo Nacional de Escultura, aunque no solamente en este espacio pues tiene otras sedes menores en la misma calle de Carrera de San Gregorio. El edificio tiene más de 500 años y perteneció a los Dominicos donde formaban a los frailes jóvenes. El edificio tiene una gran fachada a la calle (en la imagen) y un patio de dos pisos y una gran escalera dentro del edificio, que serían los tres elementos arquitectónicos más importantes. Estas zonas están profusamente decoradas ... (ver texto completo)
Esta escultura representa a la Virgen María que sostiene sobre sus piernas el cuerpo muerto de su hijo Jesús. El gesto de la Virgen María es asustado y lloroso. La Escultura quiere provocar compasión y piedad en la gente que la contempla.
La obra procede de un taller germánico, es de piedra policromada hecha entre 1406 y 1415. Con anterioridad estaba en el Monasterio de San Benito el Real de Valladolid, de donde salió como consecuencia de la desamortización.
En 1497 Rodrigo Alemán es llamado por el cabildo de Plasencia para realizar la sillería del coro de la catedral. Poco tiempo después de su intervención, los respaldos del coro alto fueron sustituidos por paneles taraceados, en sintonía con la moda italiana. Esta silla de coro, con san Pedro en el respaldo, que conserva el Museo Nacional de Escultura es la primitiva sede episcopal labrada por el escultor, que durante centurias permaneció en la catedral utilizada por el canónigo penitenciario. La estructura ... (ver texto completo)