Luz ahora: 0,08780 €/kWh
        

Mensajes de ALBA DE TORMES (Salamanca) enviados por Juan Antonio:

Es pequeña pero muy coqueta está plaza Mayor.
Hoy 25 de enero de 2021 hace 450 años que Ntra. M. Santa Teresa fundó el Monasterio de la Anunciación del Carmen que más tarde guardaría su sepulcro.
El día anterior se acabaron de firmar las escrituras y el 25 con el traslado del Santísimo Sacramento desde la parroquia de S. Pedro quedó inaugurada la fundación.
Esta mañana hemos recordado esta fecha entrañable en una solemne celebración presidida por el Nuncio del Papa Francisco.
A nosotras, en el silencio, nos quedan sus palabras y damos gracias ... (ver texto completo)
Al parecer el castillo de Alba más que una fortaleza era un Palacio en toda la extensión de la palabra.
No todo el mundo se acerca a esta histórica iglesia románico mudéjar.
Miguel de Cervantes, nació en Alcalá de Henares (Madrid) en el año 1547, recibió el primer premio literario de su carrera en 1614 durante los festejos celebrados en el Castillo Ducal en honor de la beatificación de la Madre Teresa, con su composición de un soneto dedicado a:

“Los éxtasis de la Beata Madre Teresa de Jesús”

Aunque naciste en Ávila,
se puede decir que en Alba fue donde naciste;
pues allí nace, donde muere el justo.
Desde Alba ¡oh Madre! al cielo te partiste,
Alba pura, hermosa, ... (ver texto completo)
Bonita pieza de un taller local.
"He tenido mi cielo en la tierra, pues es el cielo Dios y Dios está en mi alma"
Antonio Colinas
Con buena imaginación y manos diestras se consiguen bellas piezas.
Fue sede de una pequeña corte que, entre otras, daba relevancia a personajes de la cultura de la época.
Bella iglesia mudéjar que guarda maravillosos tesoros en su interior.
Manos expertas nos dejan regalos dignos de admiración.
El modernismo también se hizo presente.
Plaza dónde transcurre buena parte de la vida del pueblo.
Artesanos que realizan maravillosas filigranas con el barro.
Plaza no muy grande, pero muy coqueta.
Poco conocida, pero hermosa. Siempre que voy a Alba la encuentro cerrada y tampoco entra en el circuito de visitas para turistas. Es una verdadera lastima!
La historia se hace presente a cada paso en esta villa, cuna de la mayor dinastía de la nobleza española y depósito de las reliquias de Santa Teresa.
Esta Iglesia románico mudéjar es la más antigua del pueblo. Actualmente no está abierta al culto, se utiliza para exposiciones temporales.
Plaza pequeña, pero cubierta que permite todo tipo de espectáculos en cualquier época del año.
Lugar poco visitado y conocido por los turistas.
La Iglesia de San Pedro es antigua y tiene alguna cosa de interés, pero a la que pocos turistas acuden.
Siempre tuvieron fama los peces que se pencaban en el Tormes en la zona de Alba; existían bares en el pueblo donde se podían comer exquisitamente preparados, e incluso se vendían en la capital provincial. A la vez, esa actividad pesquera, era sustento de algunas familias que comercializaba los Peces conseguidos en el río. Todo aquello prácticamente ha desaparecido.
Recordando a una de las puertas desaparecidas del antiguo recinto amurallado que tuvo el pueblo.
Plaza que sorprende.
Testigo mudo del cinturón de piedra que un día protegía a esta localidad.
Este escudo fue el originario del ducado de Alba mientras sus titulares fueron los Álvarez de Toledo.
Prácticamente es lo único que nos recuerdan que en el pasado este pasaje era acceso a la judería.
“No son buenos los extremos aunque sea en la virtud”
Santa Teresa de Jesús
Actualmente este puente tiene 23 arcos desiguales, sin embargo antes de la Guerra de la Independencia eran 26; dos fueron volados y reconstruidos en 18257, sin embargo posteriores reformas efectuadas en el mismo suprimieron tres.
El antiguo puente constaba de 26 arcos, dos se volaron en la Guerra de la Independencia y fueron reedificados en 1827.
La aparición del puente sobre el río Tormes se debe a la posición estratégica de Alba en la Baja Edad Media. En un primer momento resultó imprescindible para consolidar el proceso repoblador de las tierras al sur del Duero. Posteriormente, se convirtió en una encrucijada de caminos y de vías pecuarias por donde circulaban arrieros, trajinantes y pastores trashumantes. En el puente confluían los rebaños de los Cordeles de Amatos, Arca de los Frailes, ciudad Rodrigo y Torrejón y de las Veredas de Ejeme, ... (ver texto completo)
Adosado a la iglesia de Santiago se encuentra adosada al hospital de peregrinos de igual nombre, fundado en 1445 por don Fernando Álvarez de Toledo y en 1790 ampara al desaparecido hospital de San Marcos. La botica del hospital se transformó en teatro en 1842.
Esta iglesia de Santiago se encuentra adosada al Santo Hospital de Santiago y San Marcos porque hizo las veces de capilla del centro.
Los elementos constructivos más interesantes de esta pequeña iglesia románico-mudéjar los encontramos en el ábside decorado por tres filas de arquerías ciegas que vemos en la fotografía. El templo se encuentra protegido como Bien de Interés Cultural con categoría de monumento desde 1996.
Esta iglesia fue construida en estilo románico y mudéjar a finales del siglo XI o a lo largo del XII.
La Iglesia de San Juan de la Cruz forma parte del Convento de Padres Carmelitas Descalzos. Las trazas del templo fueron realizadas por el carmelita Fray Alonso de la Madre de Dios y ejecutadas las obras entre 1692 y 1695. El arquitecto dispuso la fachada en perfecta simetría y los adornos simulan una cruz: en la cabecera colocó el escudo de la Orden del Carmelo, en los brazos sendos escudos de los Álvarez de Toledo y a los pies la imagen de San Juan de la Cruz. La planta de la iglesia es de cruz ... (ver texto completo)
Las obras de este castillo de la casa de Alba comienzan en el siglo XV de la mano de D. Gutierre Álvarez de Toledo. Sin embargo, será el Gran Duque de Alba quien termine por convertirlo en palacio. El castillo-palacio tenía cuatro torres que se llamaban Torre del Rey, Torre del Arzobispo, Torre Guarropa y Torre del Homenaje. Tras la Guerra de la Independencia tan sólo se conserva la Torre del Homenaje o de la Armería.
La cerca o muralla ha desaparecido aunque aún hoy quedan restos de las obras de fortificación y de los cubos o torres que jalonaban el lienzo, como por ejemplo, El Torreón o Turrión. La muralla tenía cinco puertas y varios portillos que desaparecieron con el derribo de la cerca y, tan sólo, se recuerdan alguno de sus nombres: del Río, del Campo, del Salitre, de la Corredera, de Terreros.
En una esquina del pueblo, medio escondido y con muestras de deterioro, aparece este histórico pozo de la nieve; que según me dicen, es de propiedad privada, desconociéndose si existe algún plan por parte de la Administración -Autonómica o Local- para adquirirlo, rehabilitarlo y ponerlo en valor. Nuestro patrimonio es grande, el de Alba todavía lo es a pesar de haber desaparecido una buena parte de los edificios históricos y el casco que antes estaba dentro de las murallas estar plagado de edificaciones ... (ver texto completo)
"La nueva generación tiene que escuchar lo que la vieja generación se niega a decirle"
Simon Wiesenthal
"El que no busca la Cruz de Cristo, no busca la gloria de Cristo"
San Juan de la Cruz
“La medida de poder llevar una cruz grande o pequeña es el amor„
Santa Teresa de Jesús
Escultura de Santa Teresa, obra del artista de Matilla de los Caños (Salamanca) Venancio Blanco.
Este puente sobre el Tormes tiene 23 arcos desiguales consecuencia de las múltiples reconstrucciones que ha sufrido a lo largo de la historia, unas veces por las riadas del río que destruían alguno de sus arcos; otras por guerras, como la de la Independencia contra los franceses, y en otras para adaptar su "tablero" al moderno tránsito rodado de todo tipo de vehículos, incluidos los grandes camiones articulados.
Torre albarrana de la antigua muralla, que juntamente con algún lienzo de la muralla en la zona del espolón es lo único que ha llegado hasta nuestros días del antiguo recinto amurallado de la villa.
La iglesia de San Pedro tiene tres naves y presbítero rectangular, los elementos más característicos son la escalera de subida al coro y las bóvedas de crucería del bajocoro, de estilo gótico. El retablo del presbítero procede de la iglesia de Santiago, apareciendo en el centro del mismo la figura de San Pedro, a su derecha San Andrés, a su izquierda San Sebastián y encima la de Santiago. También están las tallas del Cristo de la Salud o de San Jerónimo y la de la Virgen de Derrengada.
La torre de este templo, dado su mal estado tuvo que ser derribada en y levantada de nuevo en 1899, la altura de la actual es de 34,6 metros.
Un tremendo incendio prácticamente acabó con este templo en 1512. En 1577, bajo el patrocinio de los Duques de Alba, cuyos escudos observamos en la fotografía, el templo es reconstruido.
Cristo Crucificado en marfil, esta fechado entre finales del siglo XVI y siglo XVII.
El arcón es de finales del siglo XVI (pintura del siglo XVIII), en madera con herrajes y cerradura, decorado con pintura. Está depositado en el Museo de los Padres Carmelitas Descalzos (Museo Teresiano).