Restaurantes -25% €/kWh
        

Mensajes de ARAPILES (Salamanca) enviados por Juan Antonio:

Es bonito ver banderas en los balcones recordando efemérides.
Se recuerda a alguien que a la vez que combatió a los franceses en la peninsula Ibérica, también fue responsable de causar graves daños a la población española y de destruir y expoliar buena parte de su patrimonio.
Obra del artista Juan Mínguez (Juan Up).
Pequeño museo que nos recuerda la batalla de Los Arapiles durante la Guerra de la Independencia.
Monolito para rememorar una decisiva batalla contra el invasor napoleónico.
El 22 de julio de 1812 se libró la batalla de los Arapiles entre los ejércitos de la Francia de Napoleón dirigido por del mariscal Auguste Marmont y el ejército anglo-hispano-portugués al mando del general Arthur Wellesley, primer duque de Wellington.
El escenario de los cruentos acontecimientos se desarrollaron en torno a los cerros conocidos con los nombres de "Arapil Grande" y "Arapil Chico", pero afectando a los pueblos vecinos como Arapiles, Calvarrasa de Arriba, Aldeatejada, Las Torres o ... (ver texto completo)
En recuerdo de la batalla que tuvo lugar en estos campos de Los Arapiles el 22 de julio de 1812.
Para conmemorar los acontecimientos que acontecieron en este lugar en 12812, el ayuntamiento de Arapiles viene organizando en los últimos años diversas actividades en torno al 22 de julio. Este año los vecinos de la localidad conmemorarán la histórica batalla del 22 de julio de 1812 con tres días de fiesta entre las jornadas que van del 20 al 22, que incluyen actividades como cine al aire libre, juegos tradicionales, discoteca móvil, visitas guiadas al Aula Cultural, campamento y tradicional desfile ... (ver texto completo)
Amapola, lindísima amapola
“La fotografía es más que un medio para la comunicación efectiva de ideas. Es un arte creativo”
Ansel Adams
Estos campos de cereal en julio de 1812, concretamente el día 22, fueron regados por la sangre de numerosos hombres de distintas nacionalidades en una cruenta y despiadada batalla que enfrentaron a las tropas del imperio francés de Napoleón con las aliadas comandadas por Arthur Coley Wellesley, lord Wellington.
¡Hola desde Bélgica! Vivo a 15 kilometros de Waterloo, por donde se vean muchas recuerdos de esa derrota final del Emperador Buonaparte. Aprendí (algo de) la lengua castellana en la buena ciudad de Salamanca, y siempre me place tener contactos en Castilla-León. ¡Que le vaya bien!
Saludos Pablo. Este lugar de Los Arapiles está cerca de Salamanca, unos 13 kilómetros, pero no es un lugar muy visitado, al menos por españoles, a pesar de haberse producido en este lugar la batalla decisiva que llevó al declive del ejército napoleónico en la Península Ibérica. A partir de la derrota del 22 de julio de 1812 en este lugar, las tropas francesas se batieron en retirada hasta el territorio francés.
Como consecuencia de la derrota francesa en estos campos de Los Arapiles el 22 de julio de 1812, tal día como hoy hace 205 años, José Bonaparte sale de Madrid.
Tal día como hoy, en estos terrenos perdieron la vida decenas de miles de hombres, era 22 de julio de 1812, y los ejércitos franceses y aliados se enfrentaron durante la conocida como Guerra de la Independecia o Guerra Peninsular. Fue la batalla de Los Arapiles.
El próximo día 22 de julio se celebrará la IV edición del Mercado conmemorativo de la Batalla de Arapiles, dentro de las actividades que recordarán la histórica confrontación de la Guerra de la Independencia.
Dicen que los paisajes de este pueblo se conserva igual que fecha en la que se produjo la Batalla de Los Arapiles durante la Guerra de la Independencia. En lo alto del Arapil grande hay un monolito que recuerda este hecho histórico.
Si alguien tiene fotos de este pueblo, de los Arapiles, de la celebracion de la famosa batalla, que las ponga, por favor. Soy de este pueblo, y me gustaria muchisimo verlas.
No soy de Arapiles, pero algunas fotos he puesto.
En esta elevación estableció el mando de batalla el ejército francés el 22 de julio de 1812 durante la batalla que tuvo lugar en este lugar de Los Arapiles en el marco de las guerras napoleónicas o de la independencia entre los ejércitos francés y aliado anglo-portugués-español. El resultado fue la derrota de los franceses que huyeron hacia Peñaranda perseguidos por la caballería inglesa. Miles de soldados de todos los ejércitos, principalmente franceses, dejaron la vida ese día y los siguientes ... (ver texto completo)
En esta instantánea hecha desde el lugar en el que se ubicó la estación del ferrocarril, vemos la gran antena de comunicación telefónica situada en el monte de Los Montalvos (938 metros de altura), en el término municipal de Carrascal y Barregas, muy próxima al Sanatorio Martínez Anido (Hospital de Los Montalvos).
Los carriles y traviesas han sido levantada. Los primeros habrán ido a parar a la fundición y las segundas habrán sido llevadas para otros usos, como cerca de fincas ganaderas, por ejemplo. Permanece la plataforma y el balastro se ha integrado en la misma, le da consistencia, evita barros y evacua correctamente el agua de lluvia; las cunetas han desaparecido. Nadie que no conozca la zona puede adivinar que con anterioridad hubo una vía férrea por la que circulaban trenes de viajeros y mercancías. ... (ver texto completo)
Los rieles de hierro, traviesas y balastro han desaparecido de la plataforma por la que circularon los trenes que unían el norte y sur de España a través de Salamanca. Lo que se conoció como ruta ferroviaria de Vía de la Plata ha quedado desmantelada en sus infraestructuras, incluso el edificio que servía de estación de Arapiles ha sido demolido. La plataforma ha sido transformada en ruta verde para los amantes de la bicicleta o el senderismo; el transito de vehículos de cualquier tipo está prohibida, ... (ver texto completo)