Luz ahora: 0,08780 €/kWh
        

Mensajes de CASTILLEJO DE DOS CASAS (Salamanca) enviados por Juan Antonio:

Arquitectura popular que cada día es más difícil encontrar.
Pequeño, pero hermoso templo que remonta sus orígenes a la fundación del pueblo por los reyes de León durante la Reconquista.
Estampa bucólica.
Da gusto ver la rivera con tanta agua.
Posiblemente, se trate de la portada más bella del Campo de Argañán.
La rivera, con las lluvias, se convierte en un verdadero río.
La entrada a la iglesia bajo la espadaña, presenta un arco de medio punto adornada con un fino baquetón. La parte superior de la espadaña, toda de sillería, tiene firma triangular.
Portada muy interesante del siglo XV o principios del XVI, en estilo gótico final o tarde-renacimientobo barroco. Dicha portada está protegida por dos contrafuertes y enmarcada por dos columnas lustradas sobre las que se apoya un frontón triangular adornado por un jarrón y dos búcaros. El arco de entrada está realizado a base de dovelas decoradas con círculos que apean en una fina imposta y jambas sin decoración.
Planta que aparece en praderas, matorrales, estepas, y baldíos. Frecuente en suelos rocosos. La ingesta de esta planta, seca o fresca por el ganado, especialmente ovinos, produce ferulismo y muerte por hemorragia interna, como consecuencia de la alteración de la coagulación de la sangre producida por las 4-hidroxicumarinas. 3​El nombre del compuesto fenólico ácido ferúlico viene del nombre latíno Ferula communis.
La consecuencia del despoblamiento de los pueblos es la inmediata ruina de las viviendas que quedan vacías.
Muy importante es guardar lo que sobra en primavera, para satisfacer las necesidades alimenticias del invierno.
El patrimonio rural que nuestros antepasados nos legaron están en ruina y con riesgo de desaparecer.
Los que mandaron construir el templo se esmeraron en la puerta sur.
El mundo rural se despuebla y no parece tener remedio.
Tiene algo más de dos casas, lo que no tiene Ayuntamiento propio, depende de Aldea del Obispo, ello a pesar de tener un inmueble en el que en el pasado se reunía la Corporación que, independiente de Aldea, go hermana este pueblo.
En época de verano siempre está seca, sin embargo no es normal verla en este estado durante el mes de febrero.
“Si piensas en cosas demasiado grandes dentro de tu mente, puede que no tengas tiempo para disfrutar de las cosas sencillas de esta vida” Toba Beta
Es de suponer que el estado de la rivera que refleja esta fotografía tomado el pasado 17 de febrero, a día de hoy, sea otro bien distinto. Las aguas caídas en fechas pasadas habrán hecho correr las aguas por el cauce seco y puede que incluyo lo hayan desbordado. Si alguien que vaya por la zona o que habité todo el año en el pueblo, quiere ponernos alguna foto actual, nos dará una alegría muy de agradecer. Saludos.
El año pasado, concretamente el 5 de febrero, en este mismo foro puse diversas fotografías de la rivera; en aquella ocasión el agua corría y denotaba que las lluvias, aunque no habían sido abundantes, por lo menos habían hecho acto de presencia poniendo humedad en el paisaje, agua en las charcas y los regatos tenían caudal. Ahora todo lo contrario, estamos teniendo una severa sequía que ha dejado los cauces totalmente secos y la tierra dura. Lo peor, es que la primavera se aproxima y no hay señales ... (ver texto completo)
Hoy es el día del Santo titular del templo, Santiago Apóstol, patrono del pueblo también; por ello, a todos los nacidos en Castillejo y a quienes recibieron el nombre del Apóstol, les deseo un feliz día. Saludos.
Es bastante frecuente encontrar huertos y jardines con algún granado. No hay producción para el mercado, pero si para el consumo particular de la casa.
Portada en la fachada sur de la iglesia, robusta de aspecto, no exenta del mérito que ponen de manifiesto sus piedras labradas y perfectamente ensambladas.
Campos y pueblos fronterizos que las relaciones históricas entre dos pueblos que comparten una misma tierra en numerosas ocasiones destruyo y despobló, y, en otras tantas, la vida retornó a los pueblos del Campo de Argañán.
Gato aprovechando el sol del otoño en un territorio de climatología fría de otoño a primavera.
Según los datos de 2016 del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en Salamanca están registradas 551.001 cabezas de ganado bovino, lo que la convierte en la primera provincia de España por el número de cabezas.
El ganado vacuno es el sustento de buena parte de las familias que habitan el lugar.
El agua tan importante para la vida cada vez es más escasa y más besaría. Cuando vemos la rivera con agua estamos viendo vida. En verano deja de fluir y su entorno se nos muestra seco.
Solamente lleva agua cuando llueve con abundancia en su cabecera en los términos municipales de Fuentes de Oñoro (rivera del Berrocal) y Espeja (rivera de La Mimbre) después, con la desaparición de las lluvias, su caudal mengua y acaba secándose llegado el verano, no obstante en el subsuelo el agua está presente y alimenta los pozos que hay en las márgenes para regar los huertos próximos.
Miguel Delibes en "Castilla, lo castellano y los castellanos", refiriéndose a la meteorología en relación con la difícil agricultura de su tierra, en sentido metafórico, nos dice "Que el cielo de Castilla es alto porque lo habrán levantado los campesinos de tanto mirarlo". La altura, o esa impresión, tiene mucho que ver con lo despejado que encontramos la mayor parte del año, la ausencia de nubes nos dan la impresión de altura.
Siempre la gente del campo, más en estas latitudes donde lo elevado ... (ver texto completo)
Da gusto ver la rivera con agua, si fuera así todo el año sería una bendición, no solo por el aspecto de belleza que nos causa, sobre todo por la utilidad que el agua tiene: los huertos de la ribera tendrían abundancia para regar y coger más frutos y, los que veranean en el pueblo, encontrarían la forma de hacer una pesquera o parecido para poder darse un baño y mitigar el calor de julio y agosto. También existiría la posibilidad de tener peces a los que intentar atrapar en el anzuelo.
Sin duda prestó grandes servicios a la población, sobre todo en aquellos tiempos en los que el agua era escasa y no llegaba a los domicilios.
Típica construcción que servía de acceso a los huertos. Paredes de piedra y puerta con dintel también de piedra, la puerta era de madera. En esta hace tiempo que el abandono es patente, falta su puerta que ha sido sustituida por un palet y las zarzas empiezan a cubrir todo el hueco. Es raro ver estos huertos con hortalizas, patatas, o cualquier otro cultivo.
Hay que trasmitir más po este medio, ya que algunos no tienen Facebook.
Pongamos manos a la obra. Yo hoy pongo algunas fotos que podrían ser comentadas o por lo menos de traer algún recuerdo sobre propiedad y vivencias.