Luz ahora: 0,08780 €/kWh
        

Mensajes de GUIJO DE AVILA (Salamanca) enviados por Juan Antonio:

El pantano de Santa Teresa, además de una importante reserva de agua, también es un lugar de recreo y deporte.
No siempre es posible contemplarlo con tanta agua.
“Persigo la felicidad y la montaña responde a mi búsqueda”
Chantal Maudit
"El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza
Leonardo da Vinci
Ubicada, como no puede ser de otra forma, en la parte alta de la población, desde donde se domina un amplio panorama. Los entendidos, dicen que en el lugar se levantó con anterioridad un castillo o una torre de vigilancia sobre la frontera entre Castilla (donde pertenecía este pueblo) y León (se ubica frente a Guijuelo, que era leonés).
Precioso paisaje de praderas y encinares, verde en primavera y dorado y seco en verano.
Las flores silvestres embellecen el campo al que dan colorido.
Es bonito encontrar rosas adornando la fachada de lasa casas. Lastima no haya muchas muestras de alegría visual como ésta.
Curiosa casita en la carretera.
Paisaje esplendido que podemos ver desde la peña que hay próxima a la iglesia. En esta ocasión, el pantano de Santa Teresa aparece prácticamente completo.
Ubicada en un cerro desde el que se denomina un amplio territorio, esta población dependiente del reino de Castilla contaba con una fortificación para la defensa de la frontera con el reino de León, frente a Guijuelo que dependía de este último reino.
Entrada al camping existente junto al río Tormes embalsado y al que se llega desde el pueblo a través de un camino asfaltado, pero en continuo descenso.
Casas con buen empaque que debieron ser propiedad de familias importantes en el pueblo. Están en la carretera según se llega desde Guijuelo a mano derecha.
La salida del pueblo en dirección a Santibáñez de Béjar nos muestra unos bonitos paisajes de montes escalonados hacia las cumbres nevadas de Gredos y de praderas y pequeños valles cubiertos de encinas centenarias.
Desde lo alto de esta peña, junto a la iglesia del pueblo, se contempla una esplendida vista de los alrededores.
Con la construcción y llenado posterior del embalse, se tuvo necesidad de construir otro puente que permitiera la unión entre ambos márgenes de río. Este que se aprecia en la foto, es el sustituto del antiguo que se conserva bajo las aguas y puede verse generalmente a partir del mes octubre.
El aprovechamiento del pantano tiene algo más que suministrar agua a poblaciones y regadíos, también es un medio en el que disfrutar navegando o sofocando los calores del verano.
Ubicado en un monte que domina el río Tormes y los pequeños valles que lo circundan hacia Santibáñez y Guijuelo, convierte a este pueblo en mirador desde el que se otea un amplio panorama en cualquiera de las direcciones a la que dirijas tus ojos. Sin duda, este lugar desde antiguo estaría habitado, no he leído nada al respecto, pero la cercanía al Cerro del Berrueco, la facilidad para construir defensas, la proximidad al río, etc. eran ventajas para los habitantes más antiguos de estas tierras. ... (ver texto completo)
En otros tiempos esta gran casa debió de ser de las más importantes de la localidad, hoy aparece en tan lamentable estado que pareciera va a venirse abajo de un momento a otro.
Magnífico lugar poco conocido; ideal para acampar y navegar.