3 meses GRATIS
        

Mensajes de LEDESMA (Salamanca) enviados por Juan Antonio:

Alguien ha querido emular a los Veronés, antiguo pueblo de cultura celta que en un pasado lejano ocupo este territorio.
Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1983 y restaurada recientemente por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.
Situada extramuros de la Villa y cabeza de uno de sus arrabales más conocidos, es un claro ejemplo del románico de la época de la repoblación, en tiempos de Fernando II de León, conservándose fiel a los momentos de su construcción. Este modesto edifico de sillería granítica, con una sola nave y capilla mayor con ábside semicircular y tramo presbiteral recto, presenta ... (ver texto completo)
Las flores en los balcones contribuyen a realizar la belleza del edificio.
Alda de mano, un modelo de los más comunes y abundantes por toda España.
El agua fuente de vida, riqueza y belleza.
El Tormes a su paso por Ledesma nos ofrece hermosos paisajes.
Ledesma, por su historia, monumentos, núcleo histórico, alrededores y lugares dónde comer, bien merece una visita. Y además, está cerca de Salamanca.
La antigua Bletisa romana se eleva majestuosa sobre un resalte rocoso a orillas del río Tormes, dominado la llanura al sur y protegiendo el paso del río.
El Tormes a su paso por esta población se muestra como un poderoso y caudaloso río.
Muchos y variados linajes se establecieron en este pueblo en época medieval.
Será una buena zona de pesca?
Fuerte puente medieval que durante siglos resistió los embates de las aguas del caudaloso Tormes a la vez que ha permitido la comunicación entre ambas orillas y convertido a Ledesma en punto de confluencia de diversos caminos y vías pecuarias.
Son muchas las casas de este pueblo que sus puertas tienen aldabas en forma de mano.
Es una de la iglesias más grandes y con más contenido artístico del mundo rural de la provincia salmantina.
Elemento artístico y que tuvo gran utilidad en el pasado, actualmente en desuso, siendo un elemento decorativo más del templo.
De las siete puertas que tuvo el recinto amurallado de la localidad, esta de San Nicolás es la única que ha llegado hasta nosotros.
De una casa solariega. Se dice, perteneció al palacio de Beltrán de la Cueva, Conde de Ledesma entre otros títulos nobiliarios, del que se dice fue padre de Juan la Beltraneja. Se trata de una vivienda particular, en la que hay objetos, mobiliarios, etc. de distintas épocas.
Dos puentes cruzan el Tormes. El más cercano en la fotografía, es de origen medieval y su arco central tuvo que ser reconstruido después de la Guerra de la Independencia, pues había sido volado por los franceses en su retirada ante el avance de las tropas aliadas (inglesas, portuguesas y española).
Espero que la celebración de la "Noche en Vela" que tuvo lugar el pasado 29 de julio, no sea flor de un días; es decir, que se celebre y consolide en años sucesivos, mejorando la organización con la participación de más vecinos de la localidad, más figuras con velas en la Plaza y otros lugares, alguna actuación musical más participativa y una mayor publicidad ya que muchos habitantes de la localidad no se enteraron de este evento hasta el momento crítico de implementarlo. El primer paso está dado, ... (ver texto completo)
De entre los sepulcros que encontramos en el interior de la Iglesia de Santa María la Mayor, debe mencionarse el de don Sancho, nieto de Alfonso X el Sabio.
Está ubicada en la Calle de los Curas.
"La Noche en Vela", celebrada en la madrugada del domingo 30 de julio, ha sido una iniciativa de la Asociación de Amigos de Ledesma, que incluyó la colocación de 10.000 velas que iluminaron el centro histórico de la localidad. El recorrido desde la Iglesia de San Miguel, estuvo amenizado por distintas actuaciones musicales, cante flamenco, poesía, sevillanas... jugo de luces y música en Santa María la Mayor y reparto de las ricas y típicas rosquillas de la localidad.
Aunque su origen es de estilo románico, como así lo atestiguan una parte del hastial de poniente y su puerta, el primer cuerpo de la torre y su bóveda de cañón, la mayor parte de la estructura actual pertenece a finales del siglo XV siguiendo directrices góticas. Al XVI corresponden, entre otros, la capilla mayor y la estructura en forma de concha que cierra el ábside, así como el tramo final de la torre, siendo la espadaña de estilo neoclásico de finales del siglo XVIII o principios del XIX.
Tratando de emular a la localidad de Pedraza (Segovia), el pasado 29 de julio, en Ledesma también iluminaron con velas parte del casco medieval. Esta fotografía es de su Plaza Mayor.
El próximo sábado 29 de julio, a media noche, está prevista la celebración de la “Noche en vela” que consiste en iluminar con 10.000 candelas 12 calles del centro del casco histórico de esta localidad, resaltando los rincones históricos. En diversos puntos del recorrido, se obsequiará a los visitantes con dulces y vino.
Recorrer sus calles y admirar sus casas medievales con ventanas llamativas y blasones nobiliarios nos aclara su importancia pasada.
Este nombre recibe, aunque la actual oficina se encuentra en otra calle algo distante de ésta plaza.
Beltrán de la Cueva, el que se dice fue padre de la Beltraneja, aquella princesa que disputó el trono de Castilla a Isabel I, fue señor feudal de esta localidad con el título de Conde de Ledesma.
La iglesia de Santa María la Mayor, una de las mejores obras góticas de toda la provincia, con un interesante museo de arte sacro en su interior
Es Bien de Interés Cultural desde 2002. Edificada entre los siglos XV y XVI sobre una construcción anterior, fue sede de una clerecía arcedianal, a la que servía de coro una bella capilla gótica adosada a la nave del Evangelio. La fábrica es de piedra pajarilla, con una esbelta torre cornada de gárgolas con curiosas figuras, y se eleva sobre un arco que da paso hacia la Puerta de San Nicolás.

Su interior consta de una sola nave con bóveda de crucería, y es de gran mérito artístico la grandiosa ... (ver texto completo)
También aquí dejaron los vetones testimonio de su cultura, lo que nos dice que Ledesma formó parte de un extenso territorio por el que se extendieron los integrantes de este antiguo pueblo de la Península Ibérica.
Poderosa y antigua fortaleza fue que defendía el puente sobre el Tormes y, aunque perdidos buena de la muralla, todavía nos dan idea sus poderosas muros, cubos y torres.
Esos colores deberían ondear en todos los lugares emblemáticos del país.
Plaza fuerte con vinculación real en la edad media que ha sabido conservar buena parte de su patrimonio artístico.
Sus casas blasonadas nos informan del número de familias poderosas que un día tuvieron posesiones en la población.
El pasado de esplendor de un pueblo reflejado en piedra son sus edificaciones antiguas y sus blasones; de ambos, en Ledesma, hay bastantes que admirar.
Poderoso y alta campanario desde el que se transmitían mensajes a todos los vecinos. Las campanas tan altamente instaladas se harían oír, no solo en el antiguo recinto amurallado y sus arrabales, lo más probable es que llegar mucho más lejos informado a quienes trabajaban en las huertas ribereñas del Tormes o cuidando de los ganados en parajes menos propicios para las siembras, de los acontecimientos que se producían. Había tres toques imprescindibles, los conocidos como del ángelus, que el primero ... (ver texto completo)
Hace años, en este preciso rincón se ubicaba la oficina de Correos de la localidad. El local era de propiedad privada y había también una vivienda que tenían alquilada los servicios postales para el director de la Oficina. El estado en que la conocí era lamentable. Con el tiempo, Correos se trasladó a unas instalaciones nuevas y el edificio quedó vacío. Más tarde, un particular compró la propiedad y la restauró; recuperada la nobleza de antaño, es una vivienda privada con su correspondiente patio ... (ver texto completo)
Aldabas y aldabones, instrumentos colocados sobre las puertas de los inmuebles para llamar a sus inquilinos. El aparto en cuestión y su denominación es antigua y se colocaba, además de en casas particularess, en castillos, palacios, catedrales, etc. ahora está en desuso tanto el vocablo como el artilugio, pero en algunos lugares, como Ledesma, todavía podemos verlas en bastantes puertas.
Iglesia románica de Santa Elena, es del siglo XII y todavía permanece abierta al culto. Se encuentra extramuros, es decir, fuera del recinto amurallado. En su proximidad se encuentra la taberna de La Fernandica, donde puede comerse una buena y abundante comida casera a muy buen precio.
Esta es la única puerta que se conserva de las ocho que tuvo la muralla de Ledesma. Al parecer, es original y se remonta a los primeros tiempo de la construcción de la cerca.