Luz ahora: 0,08780 €/kWh
        

Mensajes de SALVATIERRA DE TORMES (Salamanca) enviados por Juan Antonio:

Siempre es grato volver a este pequeño pueblo salmantino.
Importante reserva de agua para riego y consumo humano.
Una pena que este órgano musical permanezca arrumbado en el coro sin que nadie se ocupe del mismo.
Antiguo caño de dos caras de la fundición Moneo de Salamanca.
Cristo Crucificado al que tantas llegarías han elevado durante siglos los hijos de Salvatierra.
Curiosa puerta del camposanto con tres cruces de piedra.
Los poderes públicos y sus normas, no siempre aprobadas en beneficio del común, son las responsables de la ruina de los pueblos y la consecuencia del abandono de lo rural.
Los años sesenta del siglo pasado fueron nefastos para muchos lugares con historia, incluidos pueblos enteros.
La piedra de exquisito y pizarra eran elementos imprescindibles en las construcciones de otros tiempos.
Hermoso templo en un pequeño pueblo que ostenta el título de Villa desde hace varios siglos.
El embalse perjudicó gravemente a este pueblo, a cambio benefició a otros muchos que vieron llegar el regadío a sus tierras, evitó las graves riadas periódicas y llevó la seguridad en el suministro de agua potable a la mayor parte de la población provincial.
“Lo que uno ama en la infancia se queda en el corazón para siempre”
Jean-Jacques Rousseau
Dicen los expertos que sois la causa de buena parte de la contaminación por metano de la atmósfera, pero sin vuestra contribución a la alimentació del ser humano ha sido y lo es extraordinaria.
Estampa típica de la localidad que todo visitante fotografía.
El acceso al coro permanece cerrado desde hace tiempo, lo que me impidió subir y contemplar el magnífico órgano musical existente en el mismo. El coro, como la pila bautismal que aparece en la fotografía, tienen poca utilidad, el primero por la falta de fieles que canten y toquen el órgano y, el segundo, por no nacer niños en el pueblo.
Precioso caballete sobre el gran portón carretero de este corral ganadero construido en piedra del lugar.
A pesar del año seco que llevamos, en primavera, el embalse de Santa Teresa estaba prácticamente lleno y los campos verdes con entremezclados de otros colores, como el rojo de las amapolas.
Largo y recto acceso a La Villa por la carretera que llega desde Montejo.
Historia y patrimonio se citan en esta iglesia de Nuestra Señora de Monviedro.
Sin duda, en otros tiempos, fue una casa que tuvo su importancia. Hoy aparece deshabitada y abandonada a su suerte.
Ya nadie se sube a predicar desde este lugar.
Algunas casas que se habían venido abajo o estaban muy deterioradas por el abandono de los años, han sido recuperadas, por cierto, con mucho gusto.
En el pasado, ahí se ubicaba la escuela de los niños hasta los 14 años.
No es una raza autóctona de la zona, pero está bien adaptada al lugar.
Casa que recuerda una arquitectura que ya no está de moda.
La que fue una calle importante del pueblo por la que se accedía al puente y la vega del Tormes, ahora se muestra desierta y sin continuidad más allá del agua embalsada en el pantano de Santa Teresa.
Arco toral que formó parte de la sinagoga que existió en este pequeño pueblo.
Muy mal por parte de los operarios del suministro eléctrico a la iglesia al colocar el poste de hierro en el que se apoya el cable junto al histórico reloj de arena; poco debieron cavilar y poca sensibilidad tuvieron por el escaso esfuerzo realizado para buscar otro punto de apoyo u otra forma de llevar la energía eléctrica al templo. Mal por esos operarios, por la compañía suministradora que cuida poco estos detalles y mal también por las autoridades competentes en velar por el patrimonio histórico ... (ver texto completo)
El castillo de Salvatierra de Tormes se componía de un edificio rectangular, con tres pisos, hoy desmantelado, y una cerca con puerta, cubos y saeteras. Parece ser obra del siglo XVl, toda de lajas de pizarra, menos las esquinas, puertas, etc., que son de granito. Se encuentra en estado de ruina progresiva. Es propiedad de la Confederación Hidrográfica del Duero. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
trata de una construcción con torre morisca construida en pizarra y ladrillo. En el interior de la Iglesia Parroquial, destaca el Retablo del Altar Mayor, de estilo churrigueresco con la imagen central de la Virgen de Monviedro flanqueada por los Apóstoles San Pedro y San Pablo. Otras de las imágenes veneradas en los altares laterales son San Roque, San Antonio, el Cristo Yacente y el Cristo de San Martín.
Fuente, juntamente con otros repartidas por el entramado urbano, en su momento sustituyó en el suministro de agua a la población a la existente en la plaza del Altozano y a otra que con abrevadero en el camino a Montejo, todo ello antes de que el suministro se extendiera a todos y cada uno de los domicilios. La casa que vemos detrás, es la conocida como Casa del Comendador y, al parecer, una vez cedida por la confederación del Duero al Ayuntamiento, éste quiere restaurarla y ubicar en ella sus oficinas.
Lugar de acceso a La Villa que quedó condenado con el llenado del embalse, pero que ahora nos permite acceder al un mirador desde el que contemplar las aguas mansas de Santa Teresa y las estribaciones de Gredos y Candelario.
En los años cincuenta se paró el tiempo en este pueblo y, en algunos aspectos, parece que continúa parado.
La cubierta gris de uralita de la iglesia, no solamente no es la más apropiada para una iglesia tan antigua y con tanto contenido en su interior, que alguien debería plantearse la posibilidad de cambiarla por teja curva como la que se utiliza en el conjunto de La Villa.
Las deficientes intervenciones para reparar o consolidad este templo nos ha llevado al aspecto exterior que presenta la fotografía, en la que se aprecian añadidos que desentonan, lo que no nos hace presagiar la grandeza que encierra en su interior.
Lo que fue un cubo adherido a la muralla del castillo, el tiempo y algún otro avatar de la historia, lo han convertido en una ruina.
El antiguo acceso desde la antigua carretera tapada por el río es precioso y, aunque el arco muestra que el tiempo no pasa en balde, aguanta y luce como siempre.
Con el llenado del pantano de Santa Teresa prácticamente desaparecieron las tierras cultivables de La Villa. No obstante, en las más altas, las no afectadas por el agua embalsada, la actividad ganadera en sus ricos pastos ha continuado y, aunque no sea lo mismo, permite que alguna familia pueda vivir de esta actividad.
Edificio que está pidiendo a gritos una intervención antes de que se convierta en una ruina. Al parecer, el Ayuntamiento, ha pensado trasladar su sede al mismo, aunque no se sabe cuando se acometerán las obras para su rehabilitación.
Condenado pavimento el de esta calle que conduce a la puerta del río; la colocación de los cantos de río parece efectiva y duradera, más teniendo en cuenta la nula circulación de automóviles y demás cacharros con ruedas y motor; pero muy difícil caminar sobre ellos, aun con zapatillas deportivas, la inseguridad y riesgo de torcerte un tobillo son reales.
Lo que fue cárcel y durante décadas estuvo sumido en la ruina, después de la conveniente actuación de los restauradores, luce otra vez con el esplendor que no debió perder. En el entorno de esta plaza aún quedan edificios que reclaman urgentemente una atención similar.
lo que en otro tiempo fue almacén de grano, ahora aparece transformado en un lugar en el que celebrar actos sociales, teatro, baile, exposiciones... o una comida de hermandad, subvencionada por el Ayuntamiento, a la que están invitados todos los vecinos. Es un lugar de fiesta, encuentro, amistad y confraternización.
Preciosa casa tradicional salmantina con portalillo y con poyos de pizarra al frente y en los laterales, en los que tomar el sol o el fresco según la época del año.
El deterioro y ruina de este instrumento musical es más que evidente. Hará décadas que nadie arranca música del mismo y, casi con seguridad que ya no funciona. Es una pena, como tantas y tantas en este pueblo expropiado por la Confederación del Duero y, por cuya desidia, las casas nobles e históricas de este pueblo se deterioraron al extremo y algunas desaparecieron. La Confederación y otros organismos, que contribuyeron a la ruina del lugar, deberían ocupar algo en recuperar el importante patrimonio ... (ver texto completo)
En noviembre de 1958, en esta pila bautismal, fue bautizada mi hermana Reyes Antonia, fallecida como consecuencia de un accidente de tráfico en Aldehuela de la Bóveda el 6 de enero de 1969.
Hoy es San Isidro patrón de los agricultores y en general de todas las gentes del campo; a todos ellos nuestro reconocimiento y aprecio, gracias a ellos, a su trabajo de veinticuatro horas y a sus familias tenemos que tomen todos los días; por lo tanto es el momento de reconocerles y, aunque las circunstancias de la vida han hecho que cada vez sean menos quienes se dedican al campo, a todos es ellos debemos felicitarles en este día de San Isidro. FELICIDADES A TODOS Y VIVA SAN ISIDRO.
Los tesoros que encierra está iglesia merecen ser conocidos y por lo tanto debe ser visitada.
La iglesia es el principal monumento, es preciosa y su visita bien merece un viaje a este pueblo, pero hay más cosas que ver, tanto en piedra, como paisajísticamente hablando.
Espero que no vengan nunca por este pueblo quienes quieren suprimir las procesiones de Semana Santa por ofender a nuestros "hermanos" musulmanes, no sea que, por identificar o motivo, quieran critar este precioso crucero.
Qué importante es para la humanidad saber medir el tiempo. Diferentes medios se han utilizado a lo largo de la historia de la humanidad, quizá el primero y el que más tiempo ha sido utilizado es el de la sombra que proyecta la luz solar al incidir sobre un modesto palo de madera o de piedra. El reloj de sol todas las culturas lo pusieron en práctica.