Luz ahora: 0,08780 €/kWh
        

Mensajes de ALCAÑICES (Zamora) enviados por Juan Antonio:

La frontera entre España y Portugal es conocida como La Raya. Se trata de uno de los límites internacionales más estables que ha tenido Europa desde la Edad Media. Por ello, en pueblos como Alcañizes deambular entre los dos países es algo de lo más normal. De hecho, la principal tradición del lugar involucra a siete tallas de vírgenes tanto de españolas como portuguesas. Son las hermanas de la Raya, pertenecientes a Trabazos, Alcañices, Carbajales del Alba, Villalcampo, Povoa, Quintanilha y Constantim. ... (ver texto completo)
"No hay inversión más rentable que la del conocimiento"
Benjamin Franklin
Tal día como ayer, 12 de septiembre, pero de 1297, se firmó en esta localidad el Tratado de Alcañices entre la Corona de Castilla y León (Rey Fernando IV de Castilla, que por ser menor de edad firmó la reina María de Molina, su madre) y el Rey Dionisio I de Portugal que dio lugar a una de las fronteras más antiguas de Europa.
Existió una época en la que las aulas no eren compartidas por los niños y las niñas. Existía separación por sexos.
¿Y qué ocurrió con la campana que falta en la espadaña?
Que importante fue que la enseñanza publica llegara a todas las capas de la sociedad.
La villa fue fortificada por los templarios que se establecieron por estas tierras desde principios del siglo XII hasta principios del XIV. De esta fortificación sólo han llegado hasta nuestros días unos restos de la pared de la muralla y cuatro cubos:
Torreón del Reloj: Es el más representativo de todos ellos y se ha convertido en el emblema del pueblo. Recibe ese nombre porque se le dio altura y se ubicó en él el reloj del pueblo con un mecanismo del siglo XIX. Torreón El Trincherón: Situado en ... (ver texto completo)
Oficina de reciente inauguración, antes se ubicaban los servicios postales en otros locales situados más céntricamente y muy próximos al Ayuntamiento. Ahora están a la derecha según se llega al pueblo desde Zamora y en la misma carretera, lo que obliga al vehículo que lleva la correspondencia a detenerse y descargar en el margen de la carretera o subirse en la acera ocupando el espacio de los peatones.
Por el centro de la población pasa la carretera que desde Zamora lleva a Portugal; la circulación, por lo menos en esta época no es intensa, pero sin duda supone un peligro su actual trazado. Cuando entramos en territorio portugués la carretera se ha convertido en una autovía que nos lleva directamente a la ciudad de Oporto. Desde hace décadas, en Zamora se ha venido reivindicando el desdoblamiento del trozo que nos lleva a Alcañices, pero desde las instancias del gobierno central la respuesta ha ... (ver texto completo)
Es de lo poco que queda de lo que fue una fortaleza de la Orden del Temple; torreón al que en épocas más próximas se le ha dado altura y colocado el reloj y la campana en su tejado. En sus proximidades, queda un cubo de la muralla y no he podido apreciar mucho más de el pasado medieval de la villa.