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Mensajes de TORO (Zamora) enviados por Juan Antonio:

La fachada sur, a pesar de la iluminación de la que goza, es menos atra8aue la norte.
Estampa desde lo alto de las barranqueras junto a la Colegiata.
Detalle del portico6de la Majestad.
El arte se ve y admira con los ojos, pero como en realidad debe verse es con los ojos y contexto histórico de su realización.
Algunos opinan que los que siguen estás páginas se cansan de ver tantas fotografías dimilares; sin duda, el problema de quienes así opinan, es que carecen de conocimiento histórico y no saben ver y leer lo que expresa cada una de las fotografías. Esta opinión, supone que mucha gente interesada en el arte y en la histor6, se wuede sin su oportunidad de ver detalles que la fotografía expresa.
La religiosidad y el patrocinio económica hizo posible obras como esta.
Órgano barroco realizado por Manuel de la Viña entre 1710 y 1714. Reconpuesto en 1733 por Manuel Tamame.
Pintado y dorado por Francisco Rico, Santiago Rico y Manuel López de Ribera. Menoscabado por Organería Española S. A. en la década de 1960.
Esta escultura de San Juan Evangelista es de autor desconocido, datando de la última década del siglo XIII. Está realizada en piedra arenisca policromada. La policormía es obra de Domingo Pérez.
Arcángel Gabriel (grupo de la Anunciación) última década del siglo XIII. En la peana, la Creación de Eva. La escultura es de autor desconocido. La policromía es obra de Domingo Pérez.
Diego de Deza y Tavera, nacido en Toro, Provincia de Toro, murió en 1443-Sevilla, 9 de junio de 1523, fue un fraile dominico que alcanzó los cargos de arzobispo, inquisidor general de la Corona de Castilla y preceptor del príncipe Juan.
PALACIO DE LAS LEYES DE TORO

Este histórico palacio se encuentra próximo a la iglesia de La Trinidad, con la fachada a calle Capuchinos, de la ciudad de Toro.

La portada es gótica-renacentista, enmarcada en un alfiz decorado con motivos vegetales y con los escudos de Castilla y León y de Sosa y Ulloa.

En 1505 se reunieron Cortes en Toro para proclamar por reina a doña Juana, hija de los Reyes Católicos, al haber fallecido recientemente su madre Isabel el 26 de noviembre de 1504 y su padre ... (ver texto completo)
Belleza sin igual la de esta portada románica.
La piedra transformada en un artístico panel informativo para la inmensa mayoría de cristianos analfabetos de la época en que fue construido este magnífico portal.
Esta imagen de la Asunción de María en madera policromada es del escultor Juan Calleja y fue policromada por Alonso Remesal III, realizada en 1648. Se trata de la imagen que presidía el anterior retablo mayor de este templo, y que fue reemplazado por el actual.
Retablo Mayor de la segunda mitad del siglo XVI, atribuido al taller de los Falcote (Zamora), en madera de frutal, dorada y policromada. Procedente de la iglesia de San Estebam de Fuentesecas.
Delante, Andas para el Santísimo Sacramento (Circa 1648), de Juan de Figueroa (Salamanca) en plata repujada y cincelada sobre madera. Real Colegiata de Salnta María la Mayor. Toro.
Ángel Custodio, obra de Sebastian Ducete, datado en 1615, en madera policromada. Procedente de la Iglesia de la Trinidad de Toro.
Retablo de Nuestra Señora de la Asunción y de los santos Juanes fuen encargado por los testamentarios de Juan Rodríguez de Fonseca, arzobispo de Burgos, con destino al hospital que fundara en Toro.
La arquitectura del retablo se debe al entallador toresano Pedro Díez. Las ocho tablas que alberga son de Lorenzo de Ávila, acreditado pintor establecido en Toro, a quien se le terminaron en abonar los pagos en 1535.
Procede del Hospital de la Cruz. Toro.
Esta figura de San José en madera marmolizada, obra de Pedro León de Sedano de 1788.
Teresa Diez, puede ser su autora. Es de mediados del siglo XIV. Pintura mural al temple trasladada a lienzo.
Procede del Real convento de Santa Clara de Toro.
Su posible autora es Teresa Diez. En estas escenas de la Vida de Cristo, se representa Nacimiento, Presentación en el Templo, Adoración de los Magos, Bautismo y Aparición de Santa María Magdalena y San Jorge combatiendo al dragón.
Es de mediados del siglo XIV; pintura mural trasladada al lienzo. Procedente del Real Convento de Santa Clara de Toro.
Toro tuvo su importancia como capital de una antigua provincia y extendía su territorio por buena parte de lo que hoy es provincia de Palencia, a Cantabria y a made Valladolid.
Hubo un tiempo en que cruzar los puente era costoso. Había que pagar el tributo del portazgo para poder ir a la otra orilla de los ríos, sin embargo, hoy podemos cruzarlos con toda libertad sin importar mucho donde vamos y el motivo de pasar por ellos.
Llamativa y esbelta torre desde la que antiguamente, la campana del reloj, informaba de la hora a todos los habitantes de la localidad.
Extensos campos cerealistas y de regadío se contemplan desde el mirador próximo a la Colegiata.
Todavía es posible observar algún edificio en ladrillo con entramado de madera y soportales muy típicos por toda Castilla y León.
Interesante blasón, del que desconocemos la familia o linaje que mandaron esculpirlo para que queda constancia de a quien representaba.
Al llegar a Toro, el río Duero gira bruscamente a su izquierda para ir en busca de la ciudad de Zamora.
Toro fue capital de una extensa provincia que abarcaba territorios dispersos donde, desde los tiempos de la reconquista, se asentaron familias de linaje noble que dejaron su impronta en las fachadas de sus casas y palacios.
La de San Lorenzo el Real es la iglesia románico-mudéjar más antigua de la ciudad de Toro. San Lorenzo tiene tres puertas de ingreso. La más monumental es la puerta sur. Sobre arimez se abre el vano de la puerta rodeada de seis arquivoltas abocinadas y apuntadas que apoyan sobre las jambas por intermediación de impostas de perfil de nacela.
Fue construido en el siglo XV, sobre las anteriores fortalezas de los siglos XIII y XIV. Alojó la corte de la princesa de Asturias, Juana de Trastámara, en su guerra contra los reyes católicos. Es propiedad del Ayuntamiento de Toro, y se destina a la realización de actividades culturales y como dependencias municipales.
La iglesia de Santa María de Toro es un edificio construido en la segunda mitad del siglo XII, en tiempos del reinado de Fernando II de León, es una voluminosa construcción del románico tardío cuya estampa impone una fuerte impronta estética como en pocos casos en el románico español.
Fuente no muy antigua que tiene de telón de fondo unas típicas construcciones de las que ya no quedan muchas en este lugar y en otros pueblos de Castilla y León.
La curva del Duero con el puente que lo cruza, es una de las vistas más preciosas que podemos contemplar desde la ciudad de Toro.
Durante el mes de junio estuve en Toro, uno de los atractivos mayores era poder contemplar la portada románica de la Colegiata, pero no fue posible en toda su extensión, estaba casi oculta por la tramoya que tenían colocada los organizadores de las Edades del Hombre, que dicho sea de paso, aburren hasta lo indecible con sus muestras tan reiterativas y monotemáticas en todos los sitios donde acuden; por lo que a un servidor toca, no volveré a acudir a ninguna muestra de este tipo. Llevan cosas que, ... (ver texto completo)
Preciosa torre que nos hace pensar en otros momentos de progreso y poder de la ciudad de Toro. En el siglo XIX perdió la capitalidad de la provincia de su nombre y pasó a depender de Zamora, esto le ha restado posibilidades, pero su casco histórico da fe de la importancia que tuvo.